Guillermo del Toro contra los fantasmas

206

El cineasta Guillermo del Toro rueda desde el pasado febrero Crimson Peak, una historia gótica al estilo clásico de la Hammer que protagoniza Mia Wasikowska.

Guillermo del Toro confiesa cierto paralelismo en su próxima película y "El espinazo del diablo"
Guillermo del Toro confiesa cierto paralelismo entre su próxima película y “El espinazo del diablo”

Cuando las maderas de las casas antiguas crujen, los pelos se ponen de punta. Por lo menos, eso es lo que experimenta el vello del director de Mimic; ya que, ante un ruido tan frecuente, todo un poso de historias de miedo y espíritus salen a la luz en la mente del mexicano, procedentes de su subconsciente de lecturas infantiles.

Amante del género gótico, el responsable de El laberinto del fauno no ha dudado en encerrarse en una mansión de las de cadenas en los corredores y presencias espectrales; algo necesario para generar la insana atmósfera de su nueva película: Crimson Peak.

Jessica Chastain colabora en "Crimson Pike" como Lady Lucille Sharpe
Jessica Chastain colabora en “Crimson Peak” como Lady Lucille Sharpe

DEL TORO Y LOS FENÓMENOS POLTERGEIST

Los Pinewood Studios de Inglaterra y las extensiones canadienses y boscosas de Toronto se han convertido en los cuarteles centrales del creador centroamericano y de su nutrido equipo de técnicos y actores.

Aunque, en esta ocasión –y contrariamente a lo habitual en el currículo hablado en inglés que acredita el filmmaker– el guion se queda más en la introspección macabra de un grupo de personajes, que en la traca excesiva de un espectáculo cargado de efectos audiovisuales.

Tal apuesta, y según ha declarado el propio Del Toro a los periodistas, la explica el realizador debido a su interés actual por surcar los senderos del horror a través de la tradición literariaDeterminación que le acerca más al contexto de películas de culto como El resplandor y Suspense.

Del Toro sustituyó a Benedict Cumberbatch por el londinense Tom Hiddleston, para el papel protagonista
Del Toro sustituyó a Benedict Cumberbatch por el londinense Tom Hiddleston, para el papel protagonista

Para ello, el nacido en Guadalajara despliega su visión poliédrica a través del libreto escrito por Matthew Robbins (colaborador con GdT en Mimic), la británica Lucinda Coxon y él mismo; siempre pendientes de construir la narración más en la línea de las movies rodadas por el director en España que de sus ruidosas obras hollywoodienses.

Así, Crimson Peak bebe del espíritu secuencial de El espinazo del diablo, cinta en la que Del Toro se acercaba al tema de las ánimas enfurecidas en el Más Allá, desde una perspectiva mucho más inquietante que la expuesta en trabajos de pirotecnia visual del tipo de Blade.

Avalado con el apoyo financiero de Legendary Films, el hombre que se bajó voluntariamente del proyecto de El Hobbit ha ideado un argumento cercano a las variaciones esotéricas de Henry James y Stephen King, donde la protagonista es una joven casada con un tipo extraño y cambiante, amargado por una terrible realidad que sólo se manifiesta una vez que ambos se trasladan a Cumbria (zona del noroeste de Inglaterra).

Mia Wasikowska encarna a la heroína, la escritora Edith Cushing
Mia Wasikowska encarna a la heroína, la escritora Edith Cushing

EL FILME MÁS ADULTO DE SU CARRERA

Sin apenas datos específicos de cara a los informadores, Guillermo del Toro sí ha querido dejar claro desde el inicio de la grabación que Crimson Peak va a ser una producción atípica en su trayectoria. Y no únicamente por la renuncia del exceso en efectos especiales; sino también por la naturaleza intrínseca de la misma.

Obsesivamente cercana al devenir de los personajes, la cinta parece albergar en su desarrollo una evolución pletórica de sensualidad y controversia, que enriquece el relato con revelaciones y giros sorpresivos.

Por este motivo, el casting se ha convertido en una de las piezas fundamentales del proyecto. Cuadro que sufrió el revés aparente de las primeras deserciones, cuando Benedict Cumberbacht y Emma Stone se cayeron del mismo por distintos motivos.

No obstante, Del Toro pronto recuperó nuevamente la sonrisa, ante la contratación de un elenco en el que lucen su faz más perturbadora intérpretes tan solventes como Tom Hiddleston (Loki encarna al ambivalente Sir Thomas Sharpe), Charlie Hunnam, Jessica Chastain y la australiana Mia Wasikowska (en la piel de la heroína, la autora Edith Cushing). Todos ellos secundados por la banda sonora original del bilbaíno Fernando Velázquez.

Del Toro tiene en "El resplandor" uno de sus títulos favoritos sobre fantasmas y casas encantadas
Del Toro tiene en “El resplandor” uno de sus títulos favoritos sobre fantasmas y casas encantadas

Todavía en estado embrionario, habrá que esperar hasta 2015 para comprobar los fantásticos jugos con los que el mexicano ha cocinado esta vuelta de tuerca con aliento hispano; aventura que sin duda le hará olvidar los malos tragos provocados por la falta de pegada económica, materializados por sus fallidos intentos para llevar a la pantalla En las montañas de la locura y El conde de Montecristo.

Más información en http://www.legendary.com

Leave A Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Choose your language