El Teatro llora su día herido por el 21%

26

Las salas españolas festejan el Día Internacional del Teatro sumidas en una profunda crisis de público, debido sobre todo al aumento en el precio en las entradas.

La Noche de los Teatros promueve rebajas de hasta el 50% en las localidades para el 27 de marzo, aunque el problema se traslada al día a día
La Noche de los Teatros promueve rebajas de hasta el 50% en las localidades para el 27 de marzo, aunque el problema se traslada al día a día

Donde quiera que haya sociedad humana, el irreprimible Espíritu de la Representación se manifiesta”. Estas palabras, de rebelión contra el las mordazas y defensoras de la libertad de pensamiento, forman parte del texto con que el dramaturgo sudafricano Brett Bailey ha querido conmemorar el 27 de marzo: una fecha en la que los bardos tiran versos apasionados a las calles, y los dramaturgos sacan a pasear sus diálogos lubricados con colonias tragicómicas de esparto y algodón.

Una celebración que en la patria de Quevedo toma en este 2014 el impulso de las denuncias contra las políticas culturales suicidas.

Las salas de la Villa y Corte y del resto de la Piel de Toro acuden a la cita planetaria -fijada en 1961 por la UNESCO y el Instituto Internacional del Teatro (ITI)- con la guillotina de la subida de impuestos en el gaznate, el cierre masivo de locales incapaces de seducir al público con los nuevos y elevados precios en las entradas, y el alejamiento ministerial.

Situación que deja huérfana de discursos a la ficticia marca España. Chanza peninsular en la que los políticos parecen haberse olvidado de los renglones de Calderón de la Barca, Federico García Lorca, Tirso de Molina, Buero Vallejo, Miguel Mihura o Lope de Vega.

EL TEATRO ALZA SU VOZ PARA NO SER AMORDAZADO

Así, con el requiebro de las penurias económicas y las burlas de los poderosos, el arte de la palabra declamada sube a la palestra con espíritu de necesidades desatendidas.

No obstante, la VII edición de La Noche de los Teatros es un buen vehículo para que los artistas se hicieran escuchar, o debería servir para eso; aparte de convertirse en una excusa más que adecuada para disfrutar de las obras y de los actores, de los técnicos y de los corrales… de los libretos con los galones imperiales de las frases a garganta profunda…

Con tal motivo, nada mejor que destacar cinco montajes capitalinos; dentro de los muchos que encienden cada tarde luces de alarma crítica en la España del paro, la del lacerante 21 por ciento, la de las revoluciones estudiantiles, la de los comedores sociales sin plazas libres…

EL NOMBRE DE LA ROSA

"El Nombre de la Rosa" se representa en el Teatro Nuevo Apolo
“El Nombre de la Rosa” se representa en el Teatro Nuevo Apolo

Los monjes medievales surgidos de la homónima novela de Umberto Eco adquieren nervios de acción en vivo y en directo, de la mano de la directora Garbi Losada (quien adapta el texto original junto a José Antoni Vitoria).

Hasta el próximo 30 de marzo, Juan Fernández (en la piel del inteligente y sagaz Guillermo de Baskerville) y Juan José Ballesta (como el colaborador del detective franciscano, Adoso de Melk) desvelarán el misterio de la risa, y los oscuros mecanismos que dominan la extraña congregación religiosa en la que recalan los protagonistas; empeñados en resolver unos cruentos asesinatos.

La cita, en el Teatro Nuevo Apolo de Madrid.

LA VIDA ES SUEÑO

"La vida es sueño", en el Teatro Pavón
“La vida es sueño”, en el Teatro Pavón

Después de estar un tiempo de gira por diversas ciudades de España, la inmortal obra de Calderón de la Barca regresa a la capital, con Helena Pimenta en la dirección, y según la versión esgrimida por Juan Mayorga.

Blanca Portillo viste de nuevo los ropajes de Segismundo con una inusitada comprensión de la masculinidad. Convertida en hombre, la actriz eleva su canto con la singularidad del bifrontismo sexual, labor que lleva a cabo en las entrañas del Teatro Pavón.

EL ARTE DE LA ENTREVISTA

"El arte de la entrevista", en el Teatro María Guerrero
“El arte de la entrevista”, en el Teatro María Guerrero

Juan Mayorga es el autor de esta pieza extraña e inquietante, en la que cuatro personajes se mueven como fieras encerradas frente a una cámara que graba sus emociones, sus llantos, sus alegrías, sus desprecios y sus recuerdos.

Juan José Afonso dirige esta peculiar exhibición de confesiones y deseos verbalizados en el Teatro María Guerrero, con Ramón Esquinas, Alicia Hermida, Luisa Martín y Elena Rivera como protagonistas.

LA PUNTA DEL ICEBERG

"La punta del iceberg", en el Teatro La Abadía
“La punta del iceberg”, en el Teatro La Abadía

Las relaciones laborales mediadas con la muerte son las coordenadas por las que transita la acción de este fresco, ideado  por Antonio Tabares (Premio Tirso de Molina en 2011 y Premio Réplica en 2012).

Nieve de Medina, Eleazar Ortiz, Montse Díez, Pau Durà, Luis Moreno y Chema de Miguel componen el elenco de esta crónica negra, que arranca con la trágica desaparición de tres empleados de una multinacional. Las representaciones tienen lugar en el Teatro La Abadía, hasta el 30 de marzo.

LA CASA DE BERNARDA ALBA

"La Casa de Bernarda Alba", en el Teatro Español
“La Casa de Bernarda Alba”, en el Teatro Español

Y para finalizar el breve recuento de estaciones recomendadas, este clásico escrito de Federico García Lorca dota de contundencia melodramática el ya citado mensaje de Brett Bailey, relativo al cuidado de la escena en cualquier lugar del mundo, en cualquier comarca, en cualquier barrio, en cualquier plaza…

Dirigida por Irina Kouberskaya y Hugo Pérez de la Pica, esta adaptación de La casa de Bernarda Alba se introduce una vez más (y nunca serán suficientes, mientras haya un mínimo de interés por el teatro de hueso y venas) en el hogar de seis mujeres aprisionadas con sus miedos y sus pesadillas, víctimas obligadas por un luto en cal viva.

Un texto de celosías de nocturnidad que adquiere planta de cementerio en la sala principal del Teatro Español.

Noche de los Teatros 2014(6)

Más información en http://www.madrid.org/agenda-cultural

Leave A Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Choose your language