Asia afila las uñas a su rock adictivo

220

Asia, el legendario grupo formado en 1981, regresa a la actualidad con la decimocuarta obra de su extenso currículo musical: Gravitas (Frontiers Records), que saldrá a la venta el próximo 25 de marzo.

Asia comenzarán la gira de presentación del disco el próximo verano
Asia comenzarán la gira de presentación del disco el próximo verano/ Photo Credits: originalasia.com

Hace unas décadas, Asia -la banda con nombre de continente- estaba en la cresta de la ola mediática.

Eran los años contorsionistas del rock progresivo, las sinfonías guitarreras del heavy metal, la creatividad hasta en las pestañas del glam y los peinados imposibles de los nuevos románticos. Flecos de una época de vinilos sintetizados y rebeldía de discoteca.

Durante ese período eufórico en inspiraciones artísticas, John Wetton (ex de King Crimson), Carl Palmer (ex de Emerson, Lake & Palmer), Geoff Downes (ex de Yes y The Buggles) y Steve Howe (igualmente ex de Yes) pusieron en pie un experimento sonoro que acabó dando al mundo de las ondas éxitos del calado de The Heat Of The Moment, Only Time Will Tell, Don’t Cry y The Smile Has Left Your Eyes.

Pero eso fue en el pretérito. Después de numerosos altibajos a lo largo de su existencia (con disensiones y divorcios profesionales incluidos), Asia regresa a los escenarios con un nuevo álbum de estudio, titulado Gravitas en segundas nupcias  (inicialmente iba a llevar el nombre de Valkyrie).

Un esperado trabajo apadrinado por Frontiers Records (y producido por John Wetton y Geoff Downes) donde el cuarteto británico ha desplegado lo mejor del sello que les ha hecho célebres contra viento y marea.

Los nueve cortes (más dos temas repetidos en acústico) gozan del sonido que Asia hicieron célebre en el pasado
Los nueve cortes (más dos temas repetidos en acústico) se inscriben en el sonido que Asia hicieron célebre en el pasado/ Photo Credits: originalasia.com

ASIA REJUVENECE

Los nueve cortes (más dos repetidos en acústico) que completan el decimocuarto disco en la carrera de la agrupación isleña recuperan las guitarras heroicas; las letras con tendencia a himnos multitudinarios; y el lirismo de escuela, capaz de reverdecer laureles al calor de la potente voz de Wetton. Grupo de sensaciones nostálgicas que se encarga de enfatizar el tema de inicio: una potente balada con atmósfera ochentera, que rinde tributo a Las Valkirias de la ópera wagneriana.

Al compás de esta trova, y abandonado en una playa de soles veraniegos, JW toma un tren con destino al pretérito, para demostrar que Asia sigue siendo la misma banda de antaño, pese a que uno de sus mayores cerebros (el guitarrista Steve Howe) abandonara el barco en enero de 2013, siendo sustituido en última instancia e interminables pruebas de casting por el aún veinteañero Sam Coulson.

La banda ahora se compone de izquierda a derecha por Carl Palmer, John Wetton, Geoff Downes y Sam Coulson/ Photo Credits: originalasia.com
La banda se compone -de izquierda a derecha-por Carl Palmer, John Wetton, Geoff Downes y Sam Coulson/ Photo Credits: originalasia.com

Siempre a caballo con los míticos Yes, Howe anunció a bombo y platillo su unión a la presente aventura del grupo liderado ahora por Chris Squire (extraña decisión, sobre todo tras conocerse que el insustituible vocalista de Yes, Jon Anderson, no iba a participar en ese proyecto). Esto dejó a Downes, Palmer y Wetton compuestos pero sin novia, por lo menos hasta la aparición de Coulson.

De tal magnitud fue la deserción de Steve y sus solos de guitarra, que la grabación de Gravitas tuvo que verse retrasada hasta el mes de marzo, cuando los esfuerzos de la formación, animados por talento ascendente del nuevo miembro, sacaron adelante este trabajo de calidad más que notable.

"Valkyrie" ha sido el primer sencillo que se ha dado a conocer a la Prensa
“Valkyrie” ha sido el primer sencillo que se ha dado a conocer a la Prensa/ Photo Credits: Frontiers Records

Lo bueno del álbum editado por Frontiers Records es que no traiciona el espíritu de sus autores, sino que refuerza lo que éstos consiguieron con obras de calibre híbrido y aglutinador, muchas de ellas incluidas en dos de sus más conseguidos vinilos: Alpha y Arcadia.

Una realidad manifiesta a través de los acordes deslumbrantes de The Closer I Get To You; el discurso apasionado de I Would Die For You; o la figurada secuela en clave revival de aquel inolvidable 1982, bautizada Till We’ll Meet Again.

El próximo 12 de junio, el cuarteto actuará en Gran Bretaña, en The Picturedome. Un tour que probablemente no supere las gestas sobrehumanas personificadas por John Wetton en su etapa con King Crimson, ni las noches orquestales consumidas por los teclados de Geoff Downes en sus años con Yes, ni la luminosidad folk surcada por Carl Palmer al lado de Emerson, Lake & Palmer.

Pero lo que nadie podrá quitarle a Asia es el prurito de seguir en activo, independientemente de depresiones creativas o de los típicos vacíos de identidad en un mundo cambiante.

El grupo comenzó su andadura en 1981
El grupo comenzó su andadura en 1981

Más información en http://www.originalasia.com
Vídeo oficial de “Valkyrie”, editado por Frontiers Records

Leave A Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Choose your language