Sebastiao Salgado y la belleza más pura

150

El antiguo miembro de la Agencia Magnumfundador de Amazonas Images, el fotógrafo brasileño Sebastiao Salgado, exhibe el mundo ajeno a la modernización en la sede madrileña de CaixaFórum.

La muestra de la Villa y Corte toma como eje el libro "Génesis", que Sebastiao Salgado publicó con Taschen
La muestra de la Villa y Corte toma como eje el libro “Génesis”, que Sebastiao Salgado publicó con Taschen

 

Incluso entre las fachadas cristalinas de los rascacielos neoyorquinos, la luz cuela sus cuchillos afilados de acero invisible. No importa el lugar en el que se instale el hábitat de los tecnológicos seres humanos, ya que la naturaleza siempre encuentra medios para hacerse presente, para reclamar un protagonismo que el mal llamado progreso se muestra incapaz de sepultar bajo su artificio “civilizado”.

Ese divorcio entre lo ancestral y lo contemporáneo colea en el mundo -según los evangelios- desde el principio de los tiempos. En el primer libro de la Biblia, Adán y Eva fueron expulsados del Paraíso por modificar las reglas inmanentes del orden supremo (llámese manzana del pecado o como se quiera); un Edén de comportamientos sencillos y habituales que el fotógrafo Sebastiao Salgado (Aimorés, Minas Gerais, Brasil, 1944) se ha empeñado en plasmar, con la horma del blanco y negro y su capacidad para esmaltar inspiradoras gamas goyescas de brillos y sombras.

Un cuaderno de viajes con aroma de arqueología actualizada que primero se convirtió en el libro Génesis (editado por Taschen), y que ahora toma cuerpo de exposición en el selvático edificio de CaixaFórum (Paseo del Prado 36), hasta el próximo 4 de mayo.

Mursi y mujeres Surma. Pueblo Mursi de Darqui en el Parque Nacional Mago, cerca de Jinka. Etiopía, 2007/ Photo Credits: Sebastiao Salgado, Amazonas Images, Contacto
Mursi y mujeres Surma. Pueblo Mursi de Darqui en el Parque Nacional Mago, cerca de Jinka. Etiopía, 2007/ Photo Credits: Sebastiao Salgado, Amazonas Images, Contacto

SEBASTIAO SALGADO ESCRIBE UNA CARTA DE AMOR A LA TIERRA

Ocho años de peregrinaje por los lugares menos transitados del globo es lo que ha experimentado el cofundador de Amazonas Images para construir el inmenso mural que compone tan atrayente muestra. Apasionante senda de judío errante alimentada con el denominador común de la pureza medioambiental.

Esta fórmula ha llevado a Salgado a escenarios tan discordantes con los códigos binarios y las tablets como las regiones polares, las sabanas tropicales, los desiertos escondidos en las dunas de la antropología, los glaciares helados por meteoritos  con estela de big-bang, y las islas sedimentadas por el espíritu de Robinson Crusoe.

Pingüinos barbijos (Pygoscelis antarctica) en un iceberg situado en Zavodovski e Islas Visokoi. Islas sureñas del archipiélago de Sandwich, 2009/ Photo Credits: Sebastiao Salgado, Amazonas Images, Contacto
Pingüinos barbijos (Pygoscelis antarctica) en un iceberg situado en Zavodovski e Islas Visokoi. Islas sureñas del archipiélago de Sandwich, 2009/ Photo Credits: Sebastiao Salgado, Amazonas Images, Contacto

Dentro de semejantes láminas, los actores captados por el objetivo del artista brasileño no son de la misma pasta que los que acaparan las portadas de las revistas de las peluquería y los salones de cosmética; sino todo lo contrario. Los negativos que acompañan al insigne creador versan sobre pingüinos en danzas ancestrales, ballenas que comunican los sonidos universales de la Madre Gaia, elefantes africanos que huyen de los cazadores y los curiosos, leopardos de pieles renacentistas, y caimanes que tumban su salvajismo en la retaguardia de la tranquilidad pantanosa.

En esas representaciones, también tienen su parte de importancia los hombres y mujeres, aunque sea con la faz de la ingenuidad neolítica de tribus perdidas en aldeas sin asfalto: comunidades a las que los ciudadanos pudientes sólo identifican de refilón, con ayuda de los documentales televisivos.

Confluencia de los ríos Colorado y el Pequeño Colorado del territorio navajo. Arizona, USA, 2010/ Photo Credits: Sebastiao Salgado, Amazonas Images, Contacto
Confluencia de los ríos Colorado y el Pequeño Colorado del territorio navajo. Arizona, USA, 2010/ Photo Credits: Sebastiao Salgado, Amazonas Images, Contacto

En Génesis, la cámara hizo lo posible para que la naturaleza me hablase. Y tuve el privilegio de poder escucharla”, afirma el fotógrafo, quien también recuerda que en la actualidad un 46 por ciento de la Tierra permanece en unos niveles adecuados de primigenia prestancia.

Tras contemplar la exposición de la Villa y Corte, y mientras la especulación urbanística quema los pulmones de las arboledas, el maestro del Instituto Terra alza sus obras para reclamar el espacio de los paraísos pretéritos, decorados donde las normas del Ser Supremo están inalteradas

Unas extensiones en las que, pese a que las manzanas siempre tiemblan sujetas a ponzoñosas máquinas excavadoras, es posible atisbar sueños de amaneceres impolutos.

Iguana marina (Amblyrhynchus Cristatus). Galápagos, Ecuador, 2004/ Photo Credits: Sebastiao Salgado, Amazonas Images, Contacto
Iguana marina (Amblyrhynchus Cristatus). Galápagos, Ecuador, 2004/ Photo Credits: Sebastiao Salgado, Amazonas Images, Contacto

Más información, entradas y horarios en http//www.obrasocial.lacaixa.es

Vídeo perteneciente a laCaixaTV

Leave A Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Choose your language