Jon Robin Baitz americaniza el Old Vic

117

El teatro londinense comandado por Kevin Spacey acoge -desde el próximo 13 de marzo- la obra Other Desert Cities, según el texto del angelino Jon Robin Baitz. 

Jon Robin Baitz estrenó "Other Desert Sides" en el Lincoln Theatre de Nueva York en 2010
Jon Robin Baitz estrenó “Other Desert Sides” en el Lincoln Theatre de Nueva York, en 2010

Tener la misma sangre no va siempre parejo a favorecer la conexión entre las personas. Pese a compartir códigos genéticos y una existencia más o menos en común con los miembros de un clan, en no pocas ocasiones la extrañeza se apodera de muchas familias.

Algo que no sólo ocurre en los mediáticamente llamados hogares desestructurados y marginales, sino que también sucede bajo la heráldica de las mansiones con jardín.

Los Wyeth pertenecen -en sentido genérico- al segundo grupo de los mencionados. Ni siquiera el hecho de que sus integrantes acrediten una intelectualidad de carácter liberal ha favorecido a la unión familiar.

Pretexto que le sirve al dramaturgo angelino Jon Robin Baitz para elaborar la obra más conocida y premiada de su carrera: Other Desert Cities.

La acción sigue una reunión de Navidad en el seno de la familia Wyeth
El libreto sigue una reunión de Navidad en el seno de la familia Wyeth

Londres transita por la interestatal 10 de California

Procedente de Broadway, donde aún sigue en cartel, la creación de Baitz llegará al Old Vic Theatre a partir del próximo 13 de marzo. Y lo hará con los engranajes de un proyecto de altura y solvencia, todo ello arreglado por la dirección experta de Lindsay Posner (en cuyos créditos resalta la adaptación de The Winslow Boy, según las palabras de Terence Rattigan).

La enérgica batuta rectora de la escenógrafa británica se encargará cada noche de acompasar las actuaciones de un elenco interpretativo con el suficiente background a sus espaldas, tanto como para no necesitar las consabidas consignas contra los nervios.

La irlandesa Sinéad Cusack será la encargada de dar vida a Polly Wyeth
La irlandesa Sinéad Cusack será la encargada de dar vida a Polly Wyeth

Como líder del cuadro dramático, la irlandesa Sinéad Cusack (la esposa de Jeremy Irons se meterá en la piel de la controladora Polly Wyeth) congregará en sus actitudes las artes de una mantis religiosa, aunque sin el especial apego hacia el asesinato de los machos que caracteriza al homónimo insecto.

Una fémina de misteriosa prestancia a la que acompañan los no menos veteranos Peter Egan (el actor de Un funeral de muerte encarnará a Lyman Wyeth) y Clare Higgins (la inolvidable malvada de Hellraiser dará su físico a Silda Grauman).

Trío al que se unen los más jóvenes del casting: Daniel Lapaine (el intérprete de La hora más oscura tiene asignada la parte de Trip) y Martha Plimpton (la actriz norteamericana de Hope es la elegida para dar vida a la protagonista de la historia, Brooke Wyeth).

Peter Egan será Lyman Wyeth
Peter Egan será Lyman Wyeth

Este quinteto de físicos conocidos se encerrará desde marzo en una figurada casa californiana, para retrotraerse a la Navidad de 2004: día aparentemente festivo, en el que saldrán a relucir los asuntos más oscuros relacionados con los Wyeth.

Al igual que en su predecesora neoyorquina, la trama de la obra inicia su bilis discursiva en un coche conducido por Brooke Wyeth; vehículo que tiene la misión de llevar a la muchacha al hogar familiar por primera vez en seis años, a través de la autopista de las desert cities.

La mala de "Hellraiser", Clare Higgins, espera para caracterizar a la beoda Silda Grauman
La mala de “Hellraiser”, Clare Higgins, caracteriza a la beoda Silda Grauman

Allí esperan a la protagonista su mamá (Polly), su papá (Lyman), la tía ex alcohólica (Silda) y su hermano (Trip). Una reunión más que temida, pero necesaria; ya que la heroína tiene el objetivo de escribir unas memorias sobre sus discordantes parientes.

Nominada a cinco premios Tony en 2012, y con la vitola de haber sido finalista del Pulitzer de Literatura en el mismo año, Other Desert Cities se verá obligada a buscar su propia identidad en la urbe del Támesis.

Un sendero complicado en pos de una personalidad distinguible, bastante similar al que experimenta Brooke para poder alcanzar un mínimo de cordura afectiva.

La neoyorquina Martha Plimpton ha sido la elegida para interpretar a la protagonista, Brooke Wyeth
La neoyorquina Martha Plimpton ha sido la elegida para interpretar a la protagonista, Brooke Wyeth

Vídeo de una de las representaciones en el el Lincoln Centre Theatre de Nueva York/ Imágenes tomadas del Lincoln Centre Theatre

Más información, entradas y horarios en http://www.oldvictheatre.com

Leave A Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Choose your language