Dolly Parton echa humo renovado

205

La rubia de Tennesse, Dolly Parton, regresa a la actualidad sonora con el álbum número cuarenta y dos de su extensa carrera: un trabajo de  encuentros deseados, que lleva por título Blue Smoke.

El próximo 20 de mayo, Dolly Parton pondrá a la venta, en Europa y Estados Unidos, el CD "Blue Smoke"
El próximo 20 de mayo, Dolly Parton pondrá a la venta, en Europa y Estados Unidos, el CD “Blue Smoke”

Las carreteras que conducen a las letras de la mujer nacida en Sevierville son caminos de grava pavimentados con azulejos de porcelana.

Al igual que compañeras de la categoría de Emmylou Harris y la desaparecida Linda Ronstadt, la fémina que precedió a Whitney Houston en entonar el I Will Always Love You ha legado al country el calor de su identificable estilo, caracterizado por una mezcla realmente efectiva de pop y baladas servidas con el polvo de la América profunda.

Las más de cinco décadas (desde 1955) que Dolly lleva en los escenarios le han otorgado una singular capacidad para elaborar obras que, aunque no lleguen a la maestría absoluta dentro del género, siempre contienen en sus surcos la savia de la experiencia; aparte de un sonido envolvente y seductor.

El disco contiene 12 de temas en los que la cantante exhibe su buen momento creativo
El disco contiene 12 de temas en los que la cantante exhibe su buen momento creativo

Tales señas de identidad siguen presentes en Blue Smoke (Sony Masterworks), compacto a doce cortes en el que la inspiración corre a cargo de trovadores tan peculiares como Bob Dylan, Willie Nelson, Kenny Rogers, Jon Bon Jovi, Kris Kristofferson y Richie Sambora, entre otros.

LA DAMA DE LOS TRINOS DE CRISTAL

Con sesenta y ocho inviernos recién cumplidos y varios retoques faciales de evidente materialización, Dolly Rebecca Parton ya no es la sex symbol ochentera que protagonizó películas del tipo de Cómo eliminar a su jefe (Colin Higgins, 1980) y La casa más divertida de Texas (Colin Higgins, 1982); y eso a pesar de que haya seguido visitando el mundillo cinematográfico, merced a su fama ante los micrófonos (su última colaboración en una cinta la ha efectuado a las órdenes de Todd Graff, en la comedia musical Joyful Noise).

En "Blue Smoke", Parton vuelve a reunirse con su compañero Kenny Rogers
En “Blue Smoke”, Parton vuelve a reunirse con su compañero Kenny Rogers

No obstante, las arrugas de las hojas de los calendarios consumidos y el engrose de su currículo han hecho de ella una artista de las más versátiles y admiradas en los cinco continentes. Su fórmula para mantenerse en lo más alto del negocio parece sencilla en apariencia, pero guarda un sinfín de combinaciones en las que el cóctel country-pop se erige como el licor que riega su garganta.

Dentro de esa cubitera de emociones, Blue Smoke surge como una declaración de intenciones destinada a contentar a su legión de fans, además de los que aún recuerdan en sus caderas el ritmo de ese hit bautizado 9 to 5, que otorgó a la cantautora una nominación a los Oscar en 1981.

A través de la docena de pistas del compacto (que se pondrá a la venta en Europa y Estados Unidos el próximo 20 de mayo) se trasluce la filosofía activa e incansable de la norteamericana, una señora que escribe ella misma sus composiciones para expresar estados de ánimo, y para vaciar de paso sus baúles de contagiosa sintonía vital.

La diva del country actuará el próximo 27 de junio en el O2 Arena de Londres
La diva del country actuará el próximo 27 de junio en el O2 Arena de Londres

Por los nuevos temas de Parton se sientan a departir amistosamente las glosas cotidianas de Bob Dylan (Don’t Think Twice) con los versos desencantados de Dolly (Unlike Angel); a la vez que el soft heavy de Bon Jovi se torna más meloso de lo habitual, en una versión enérgica de Lay Your Hands On Me.

Dentro de esa cadena de tintes sentimentales, el CD también tiene sitio para las nostalgias pretéritas, concitadas mediante una interpretación a dúo con el mítico Kenny Rogers, bautizada You Can’t Make Old Friends (song que refresca los aires románticos del añorado Islands In The Stream, lírica que la pareja inmortalizó en el lejano 1983).

Toques de épocas transcurridas que están igualmente presentes en la excelente balada From Here To The Moon And Back, vehículo para rapsodas que la rubia de Tennessee enciende de pasión al lado de Willie Nelson.

Dolly se ha rodeado de amigos para el disco 42 de su carrera.
Dolly se ha rodeado de amigos para el disco 42 de su carrera.

Todo un pulpo mecánico de sensaciones a flor de oído, cuyos vaivenes adquirirán la impulsividad del vivo y en directo, durante la gira que la diva de los peinados lacados tiene previsto realizar por distintos escenarios europeos (tour en el que España aún no está incluida).

Actuaciones que se vestirán con la túnica del revival cuando alcancen el O2 Arena de Londres (concierto fechado para el 27 de junio de 2014). Cita que traerá a la memoria del personal el inolvidable espectáculo que Parton grabó y filmó, en el mismo lugar, para el documental An Evening With Dolly.

Sin duda, la zona de fumadores va  estar muy petada a partir de mayo, sobre todo si en ella se sirven los cigarrillos que levantan el “blue smoke” promocionado por la voz de Banks Of The Ohio.

Bob Dylan, Kris Kristofferson y Willie Nelson colaboran en "Blue Smoke"
Bob Dylan, Kris Kristofferson y Willie Nelson colaboran en “Blue Smoke”

Más información en http://www.dollyparton.com y http://www.dollypartonmusic.net

Leave A Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Choose your language