Diane Lane y el secreto de Amy Berg

2,333

La protagonista de Infiel, Diane Lane, encabeza el reparto de Every Secret Thing, donde comparte títulos de crédito con Elizabeth Banks, Dakota Fanning y Danielle Macdonald

La actriz de "La ley de la calle" protagoniza "Every Secret Thing", según libro de Laura Lippman
La actriz de “La ley de la calle” protagoniza “la adaptación del libro de Laura Lippman

¿Existe algo peor que matar a un niño? Stephen King y Narciso Ibáñez Serrador intentaron responder a esta cuestión con el terror y lo sobrenatural por bandera. Un camino que la autora Laura Lippman transformó en realidad hiriente, a través de la novela Every Secret Thing. Texto que ultima su versión en formato de celuloide de la mano de Amy Berg (West of Memphis) y de la guionista Nicole Holofcener (Sobran las palabras).

Un asunto de triste actualidad

Publicada inicialmente en 2004, la obra de la writer de Atlanta desvela las claves sobre el extraño fallecimiento de un bebé, ocurrido a manos de un par de nenas de once años.

Hecho traumático a nivel social que, pese estar sustentado en la ficción, tiene el macabro referente de casos estremecedores y verídicos, como el de Roger Thompson y Jon Venables, quienes en 1993 asesinaron salvajemente al  pequeño James Patrick Bulger, después de secuestrarle en un supermercado de Liverpool. En el momento del crimen, los homicidas acreditaban sólo diez aniversarios.

Diane Lane encarna en el filme a la amargada Helen Manning
Diane Lane encarna en el filme a la amargada Helen Manning

Lippman toma en sus páginas las coordenadas del mencionado suceso, más otros acaecidos en Estados Unidos, y monta con toda esa información constatable un argumento cruel, vertiginoso y desalentador. Un relato con más sombras que luces, que llamó inmediatamente la atención de la actriz Frances MacDormand. Según cuenta ella, tal fue la hipnótica energía que le transmitió el book que la oscarizada sheriff de Fargo no paró hasta hacerse con los derechos de adaptación.

Cuando la empresa tomó forma de largometraje, Diane Lane fue la primera en embarcarse en el proyecto. La otrora musa de Francis Ford Coppola acogió con entusiasmo el encargo de caracterizar a la turbia Helen Manning, la sufrida madre de Alice (una de las chicas condenadas por el deceso del bebé). A través de la amargura de esta mujer, la antigua pareja de Josh Brolin vierte una vez más en la pantalla su capacidad para los papeles surcados con arrugas de tristeza, féminas resignadas con su propia existencia.

La novela de Lippman gira en torno al crimen de un bebé a manos de dos niñas de once años
La novela de Lippman gira en torno al crimen de un bebé, a manos de dos niñas de once años

Al lado de la madre de Henry Cavill en El hombre de acero, la rubia Elizabeth Banks (Los juegos del hambre) hace su parte en la piel de la detective Nancy Porter. Mientras que Dakota Fanning (Crespúsculo) y Danielle Macdonald (The East) ponen rostro a las infanticidas Ronnie Fuller y Alice Manning, respectivamente.

Todas ellas se encuentran estos meses en Nueva York, sumidas en plena grabación de Every Secret Thing; unidas por una trama que sigue con precisión los pasos reflejados por Lippman.

Unas estaciones emocionales que empiezan su discurso con dos crías de once primaveras (Ronnie y Alice), dispuestas a asistir a una fiesta de cumpleaños en la que no pegan. Al parecer, la distinta raza de los organizadores del evento provoca que las muchachas sean expulsadas del mismo. En el regreso a sus hogares, las jóvenes se topan con un bebé y, bien por la frustración fiestera o por puro instinto psicópata, las crías esconden al indefenso baby para su posterior asesinato.

Dakota Fanning pone físico a la rebelde Ronnie Fuller
Dakota Fanning pone físico a la rebelde Ronnie Fuller

Tras la investigación pertinente, la policía detiene a la rebelde Ronnie y a la influenciable Alice. Siete years después del delito, la pareja de homicidas sale de su encarcelamiento, cuando éstas cumplen 18 tacos. Pero, ¿es posible volver a la normalidad con un crimen tan brutal e inhumano a las espaldas?

Berg compone con estos ingredientes un cuadro entre el thriller policíaco y el retrato psicológico. Apuesta tibia en cuanto a género a través de la que directora responde a la pregunta lanzada en el primer párrafo: ¿existe algo peor que matar a un niño?

Elizabeth Banks participa en el largometraje como la detective Nancy Porter
Elizabeth Banks participa en el largometraje como la detective Nancy Porter

Más información http://www.imdb.com

 

Leave A Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Choose your language