Depardieu pone cuerpo a Strauss-Kahn

63

Gérard Depardieu protagoniza Welcome To New York: la versión cinematográfica de Abel Ferrara sobre quien fue el máximo responsable del FMI.

El protagonista de "Cyrano de Bergerac", Gérard Depardieu, encarna la faz más oscura de Dominique Strauss-Kahn
El protagonista de “Cyrano de Bergerac”, Gérard Depardieu, encarna la faz más oscura de Dominique Strauss-Kahn

El 14 de mayo de 2011, el Sofitel de Nueva York saltó a la palestra mediática no precisamente por la calidad de los servicios que presta, sino por otro asunto mucho más escabroso.

En el interior de una de las suites del inmueble, el entonces director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) supuestamente -y según la agredida-se abalanzó  sobre una de las camareras del edificio (la guineana Diallo Nafissatou) con intención de cometer un acto de violación.

Desde ese instante, con la acusación formalizada por la trabajadora y el arresto del economista por parte de la policía de la urbe del Empire State, la carrera política de Dominique Strauss-Kahn (Neully-sur-Seine, Francia, 1949) cayó en picado hasta las celdas de Rikers Island.

Mientras, las mujeres que le habían conocido (tanto las que defendían al financiero, como las que se sumaron a denunciar los abusos privados del ex ministro de Jacques Chirac) no perdieron tiempo en expresar su opinión respecto a los desfases eróticos del alto ejecutivo.

"Welcome To New York" se adentra en la misteriosa acusación de violación que aún pesa sobre el economista francés
“Welcome To New York” se adentra en la misteriosa acusación de violación que aún pesa sobre el economista francés

Semejante material de naturaleza a El último tango en París (con mantequilla incluida) fue con el que el realizador Damian Chapa modeló la fisonomía de la irregular producción de vídeo titulada The DSK Story. Elementos argumentales en la línea de Emmanuelle que toman cariz de obra ajena a la indiferencia en las manos del estadounidense Abel Ferrara.

IRONÍA, MILLONES Y MUCHO VICIO

Welcome to New York se erige como una película centrada en dibujar los puntos de fuga más criticables sobre la existencia del antecesor de Christine Lagarde.

Con un efectivo y polémico guion escrito a cuatro manos entre Ferrara y su amigo Christ Zois (quien ya había colaborado con el cineasta en Blackout), la cinta toma vuelo de actualidad a través de la famosa escena ocurrida en la suite del Sofitel, donde el encausado presuntamente intentó violar a la joven africana llamada Diallo.

El filme del cineasta neoyorquino explora la activa y peculiar vida sexual del ex director del FMI
El filme del cineasta neoyorquino explora la activa y peculiar vida sexual del ex director del FMI

A partir de ese arranque, rodado a puerta cerrada y aderezado con algunos planos a duermevela en el baño de la habitación, la movie fluye por los procelosos caminos de un juicio aún inconcluso, el cual dio un giro de ciento ochenta grados cuando la demandante retiró los cargos de la acusación principal.

TORMENTA INFORMATIVA

A raíz de la entrada en prisión de Strauss-Kahn con las esposas reluciendo en sus muñecas, la Prensa comenzó a sacar a la luz los trapos sucios del antiguo profesor en la Universidad de Nancy. Conjunto de episodios que el largometraje recrea con especial apego a las revelaciones de actrices porno y prostitutas.

Amparado en esos testimonios, Ferrara se adentra a golpe de introspección en la historia más privada del dirigente de una de las organizaciones bancarias más poderosas del planeta; y lo hace con el dominio de los tiempos muertos y los silencios, de la psicología de los personajes y de los abismos a los que conlleva la depravación más absoluta.

Una bajada a los infiernos con cámara en mano y subjetividad digital en la que el orondo Gérard Depardieu ejerce de maestro de ceremonias, en la piel del impopular y sexoadicto Monsieur Dominique.

Junto a él, la británica Jacqueline Bisset encara con decisión la faz de la periodista Anne Sinclair (la esposa del economista en el momento de la detención); a la par que la joven Marie Moute hace lo propio con Camille Strauss-Kahn, la hija del supuesto agresor que se erigió como coartada necesaria del político.

Ferrara intenta meter la cámara en el interior del hombre de las orgías
Ferrara intenta meter la cámara en el interior del hombre de las orgías

Tan sólo dos personas saben lo que realmente sucedió detrás de la puerta de la suite del Sofitel (Strauss-Kahn y Diallo Nafissatou), pero los indicios no invitaban a creer en la inocencia del presunto violador sin la subsiguiente investigación. Conducta delictiva que acabó con el imperio de un tipo que se postulaba incluso como posible presidente de la República de la Marsellesa.

Cuando ya se han apagado un poco los fuegos dignos del Marqués de Sade que alumbraron los escarceos cameros del socialdemócrata galo, aún queda por esperar su postura (si es que la expresa públicamente) sobre la veracidad de Welcome To New York. Aunque a Abel Ferrara (a tenor de sus últimas declaraciones) no le quita mucho el sueño el posicionamiento del individuo conocido por el acrónimo de DSK.

Más información en http://www.imdb.com

Leave A Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Choose your language