ARCO confía en el talento finlandés

79

Del 19 de febrero al 23 del mismo mes, la 33 edición de la feria de arte contemporáneo de la Villa y Corte (ARCO) tintará su esqueleto de hormigón con los hielos contemporáneos de Finlandia.

La feria madrileña (ARCO) reúne doce galerías del país escandinavo
La feria madrileña (ARCO) reúne doce galerías del país escandinavo/ Photo Credits: Eija-Liisa Ahtila

Más allá del noir literario con la etiqueta del norte de Europa, los países escandinavos son como unos vecinos esculpidos a base de frío en las entrañas, los cuales suelen asaltar las pantallas de los televisores planetarios y las páginas de los rotativos internacionales al compás de sus éxitos deportivos y financieros.

Sin embargo, la verdadera fisonomía de estos pueblos (la que compone sus rostros de acuarela, sus arrugas de película filmada y sus ojeras de normalidad) permanece en un mutismo que sume a los herederos de los vikingos en las sombras del misterio.

Una realidad de la que Finlandia es particularmente víctima, máxime si se echa un vistazo a las poderosas naciones con las que comparte fronteras: Noruega, Suecia y Rusia.

Con apenas seis millones de habitantes, la tierra de los bosques lustrosos y las pescas abundantes desembarca en la capital de España con una muestra de lo más destacado de sus galerías y museos. Selección llevada a cabo por el experto Leevi Haapala, y en la que sobresalen dos de los nombres más brillantes de su panorama artístico: Eija-Liisa Ahtila y Eskö Männikö.

Eija-Liisa Ahtila es una de las artistas más finlandesas reconocidas en el circuito internacional/ Photo Credits: Eija-Liisa Ahtila
Eija-Liisa Ahtila es una de las artistas finlandesas más reconocidas en el circuito internacional/ Photo Credits: Eija-Liisa Ahtila

LA VIDA COTIDIANA DE UNA FEMINISTA

Nacida en la época del despegue económico de la patria de la cruz azulada sobre fondo blanco, Eija-Liisa Ahtila (Hämeenlinna, 1959) viene a ser la conciencia más laureada del país con capital en Helsinki.

Amante sin fisuras de la experimentación cinematográfica, esta mujer ha conseguido sorprender a públicos tan exigentes como el del MoMa neoyorquino y el de la Tate Modern de Londres. Y lo ha logrado con sus visiones sacadas directamente de la perturbación humana, esos momentos de tensión en que la violenta bestia interior de los hombres exhibe sus garras para con los indefensos.

La artista nacida en Hämeenlinna estará presente en la 33 edición de ARCO/ Photo Credits: Eija-Liisa Ahtila
La artista nacida en Hämeenlinna estará presente en la 33 edición de ARCO/ Photo Credits: Eija-Liisa Ahtila

Las heroínas de Ahtila son como ciervos heridos, alcanzados por las balas de cazadores conscientes de los puntos flacos de sus presas. Así lo expresan desde el podio de sus pantallas múltiples las voces doloridas de las protagonistas, timbres tristes y vulnerables que inundan el metraje de vídeos como The Wind, Okay, The Hour Of The Prayer y Gray, siempre en busca de una identidad que se les niega sistemáticamente.

El fotógrafo Esko Männikkö es otro de los grandes atractivos de la selección/ Photo Credits: Esko Männikkö
El fotógrafo Esko Männikkö es otro de los grandes atractivos de la selección/ Photo Credits: Esko Männikkö

PAISAJES NATURALES

Por su parte, el fotógrafo Esko Männikkö (Pudasjärvi, 1959) se ha distinguido en el circuito museístico por su capacidad para retratar los nervios más íntimos de todo lo que le rodea.

Profesional por vocación, el arte de los negativos salpicó la existencia de este creador de contextos casi por casualidad, como un hobby que acabó siendo la dedicación del escandinavo de manera exclusiva. Esto ocurrió en 1995, cuando un experto hizo un alto en el camino para contemplar los bosques captados a través del objetivo del entonces joven Männikkö.

El paisajista (tanto de la naturaleza como de los seres humanos) es famoso por sus series sobre tipos anónimos/ Photo Credits: Esko Männikkö
El paisajista (tanto de la naturaleza como de los seres humanos) es famoso por sus series sobre tipos anónimos/ Photo Credits: Esko Männikkö

Y, desde ese momento, la carrera del alumbrado en la nación gobernada por Sauli Niinistö comenzó a despegar con una energía inusitada. Un éxito que le sirvió al artista finlandés para pasear su cámara por distintos lugares del planeta (sus series sobre Texas y México se han convertido en dos de los referentes más admirados de su trabajo).

Detallista hasta rozar la paranoia, Esko escarba con sus ojos metálicos la vida de la flora y la fauna que acontece ante su retina, y la interpreta mediante espacios fantásticos sacados de la realidad tangible.

Esto ha conformado un currículo visual compuesto por lugares demasiados comunes en los cinco continentes, unidos por similares cantos a la tristeza, la alegría, el llanto, la zozobra, las desilusiones, las esperanzas, y las miradas con abismos de mares en calma (tal cual lo reprodujo el maestro Jan Vermeer, aunque con unos siglos de diferencia).

La calidad de los trabajos de Ahtila y Männikkö habla muy en favor de la creatividad citada en ARCO/ Photo Credits: Esko Männikkö
La calidad de los trabajos de Ahtila y Männikkö habla muy en favor de la creatividad  escandinava citada en ARCO/ Photo Credits: Esko Männikkö

Más información, horarios y entradas en http://www.ifema.es/arcomadrid_01/

Leave A Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Choose your language