Piet Mondrian reclama su reinado desde el Gemeente Museum

252
"Mondrian and Cubism" es la primera con la que la tierra de Rembrandt recordará al pintor, 70 años después de su muerte/ Photo Credits: 2014, Mondrian/Holzman Trust c/o hcr International, Washington
“Mondrian and Cubism” es la primera exhibición con la que la tierra de Rembrandt recordará los 70 años después de la muerte del creador de Stijl/ Photo Credits: 2014, Mondrian/Holzman Trust c/o hcr International, Washington

La Haya fue a principios del siglo XX una acumulación exhaustiva de colores primarios, con los que el fundador del grupo Stijl dibujó tinturas disfrazadas de impresionismo. Por sus calles acuosas, los pinceles imaginaron naturalezas de luces extrañas y sueños en penumbra, y las paletas se inundaron de norteños trazos surgidos de la naturaleza más extrema. Esas aventuras de caballete y modelaje quedan ya muy lejanas en el tiempo, aunque el espectador puede refrescarlas a golpe de retina hasta el próximo 11 de mayo de 2014, con la exposición Mondrian y El Cubismo, que el Gemeente Museum de la mencionada localidad tulipán.

Bajo la experta mirada del comisario Hans Janssen, la muestra reúne algunos los trabajos más sorprendentes y descocidos alumbrados por la profunda mente de Pieter Cornelis Mondriaan (Amersfoort, Holanda, 1872- Nueva York, Estados Unidos, 1944). Una exhibición que sirve de paso para inaugurar el homenaje a uno de los genios de la abstracción, del cual se cumplen setenta aniversarios desde su fallecimiento.

Pablo Picasso, "Femmeen Corset Lisant un Livre", 1914-1917/ Photo Credits: Triton Foundation
Pablo Picasso, “Femmeen Corset Lisant un Livre”, 1914-1917/ Photo Credits: Triton Foundation

Facetas poco difundidas

Las enciclopedias del Arte suelen colocar la figura del colega de Theo van Douesburg al lado de maestros de las formas disueltas en el lienzo bautizadas como abstracción, un equipo precursor de las nuevas perspectivas que tuvieron en Wassily Kandinski y Kazimir Malévich dos de sus líderes destacados. Sin embargo, el caudal pictórico del creador norteño escapa a una única  definición técnica (y muchos menos intelectual).

Educado profesionalmente en la Escuela de la Haya, con el tutelaje de clases tan inspiradoras como las de August Allebé, el pintor dedicó toda su existencia a buscar la imagen más exacta de la Naturaleza. Bien desde el Neoplasticismo (que él mismo ayudó a alicatar) o a través de la figuración simbolista propia de las vanguardias parisinas, las láminas del flamenco cargaron sus insinuaciones de significados ocultos, como si el simple hecho de visualizar entornos no fuera suficiente.

Fernand Léger, "Contraste de formas"/ Photo Credits: Kunstammlung Nordrhein Westphalen, Düsseldorf
Fernand Léger, “Contraste de formas”/ Photo Credits: Kunstammlung Nordrhein Westphalen, Düsseldorf

Este discurso otorgó profundidad de filosofía andante al currículo de Mondrian, el cual comenzó su andadura sumergido en el Impresionismo, motivado en todo momento por la desnudez paisajística de La Haya. Con esta perspectiva de fiabilidad realista y sugerencia de lágrima oleosa, el compatriota de Rembrandt avanzó hacia proposiciones más cercanas a las verdades inmutables, sin importar lo más mínimo la comprensión exacta de la escena desarrollada en el cuadro.

Trabajar más en la psique del espectador que en sus circunstancias sociológicas; así es que como puede resumirse el proyecto vital del flamenco: plan profesional que el artista completó con el viaje efectuado a la urbe del Sena, entre 1912 y 1914. Una estancia en la Ciudad de la Luz que animó al creador a embarcarse en un conocimiento más exacto y sensible de su nación. Y de esas dos aventuras nació la exposición que él mismo inauguró en 1914, en la Galería Walrecht de La Haya; y que sirve de nexo central para la actual muestra del Gemeent Museum.

Lodewijk Schelhout Stilleven, 1912/ Photo Credits: Gemeente museum, La Haya
Lodewijk Schelhout Stilleven, 1912/ Photo Credits: Gemeente museum, La Haya

Mucho más amplia en sus concepciones de lo que suele pensarse en la línea pictórica de  PM, el centro holandés ha conseguido fondos difíciles de contemplar fuera de sus habituales colecciones, cuadros que reflejan el manantial de inspiraciones de un señor que aunó en su ideario las asociaciones cercanas de Jan Sluijters y Jacoba van Heemskerk con las aplicaciones universales de iconos como Pablo Picasso, Georges Braque, Le Fauconnier y Fernand Léger, entre otros (todos presentes en la exhibición).

Un laberinto de plasticidad atrayente, donde la figuración pierde constancia de rasgos concretos, y la geometría se nutre de espacios comunes, hambrientos por transmitir estados colectivos e individuales. Tal cual lo hicieron esas impresionistas tinturas de La Haya…eternamente selladas con colores primarios…
Vídeo perteneciente al Gemeente Museum

Más información, entradas y horarios http.//www.gemeentemuseum.nl/en

Leave A Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Choose your language