Michael Winterbottom versiona el caso de Amanda Knox

135
Kate Beckinsale es la protagonista de "The Face Of The Angel"
Kate Beckinsale es la protagonista de “The Face Of The Angel”

La región italiana de Perugia (Umbría) oscureció de rojo sangre su claridad milenaria en 2007; cuando, durante una tibia jornada de celos y conspiraciones, la joven británica Meredith Kercher fue hallada muerta en el apartamento que compartía con otras estudiantes. Nada más iniciarse las investigaciones, las pesquisas policiales apuntaron a la norteamericana Amanda Marie Knox (una de las compañeras de piso de la fallecida) como la autora del acto.

Debido a sus escabrosos trazos, el caso se convirtió en el auténtico protagonista de las primeras páginas de los periódicos nacionales y extranjeros. Algo que no pasó desapercibido a la informadora estadounidense Barbie Latza Nadeau, quien, frente a un material tan atractivo, confeccionó el libro Angel Face: The True Story Of Student Killer Amanda Knox.

Transcurrido un tiempo prudencial desde el homicidio (lapso en el que la supuesta perpetradora del crimen se salvó de su pena inicial de 26 años de cárcel, justificada por la aparición de otro culpable), el cineasta Michael Winterbotton (El perdón) traduce libremente a imágenes los macabros hechos ocurridos hace poco más de un lustro, en la movie The Face Of The Angel.

El filme está inspirado en el libro escrito por Barbie Latza Nadeau
El filme está inspirado en el libro escrito por Barbie Latza Nadeau

Narración periodística

Por los vaivenes que han guiado el incidente de Meredith Kercher, bien podría hablarse de una historia boscosa, y con demasiados caminos secundarios como para abordarla a través de la perspectiva de los principales implicados. Una obviedad que ha llevado al realizador de Tristram Shandy a entregar la voz de mando a un personaje externo: el de una periodista ansiosa por acercarse a la verdad, papel que ha recaído en las manos de la camaleónica Kate Beckinsale. La heroína chupasangre de Underworld ha sido la seleccionada para viajar al plató (ubicado en la región de La Toscana) con el fin de transformarse en la enérgica Simone Ford, la cual puede ser percibida como una especie de alter ego de Nadeau.

A partir de las anotaciones de la mencionada colega de Tom Wolfe para grabar un documental, el guion de Paul Viragh (Sex & Drugs & Rock & Roll) intenta aportar misterio y emoción a la trama, que dibuja el violento cuadro presentado por unas figuradas Knox y Kercher. Una pieza de sorpresivas revelaciones a ritmo de falso docudrama, en el que Daniel Brühl (uno de los actores españoles más de moda en estos momentos), la modelo Cara Delevingne (Anna Karenina) y la irlandesa Rosie Fellner (Nueve tumbas) completan el elenco.

Aún de candente actualidad, Winterbottom ha tenido que modificar partes sustanciales del argumento originario mientras filmaba la película. Con lo que el trabajo de escritura se ha fusionado de manera increíble con el desarrollo de los acontecimientos. En concreto, una de las resoluciones más llamativas al respecto se produjo con la demanda de excarcelación de Knox, al ser imputado un miembro de la Camorra italiana como presunto homicida de Meredith.

Aunque, independientemente de las puestas a punto, el director europeo vuelve a exhibir su empeño y agilidad en reflejar los asuntos más reales disfrazados de fotogramas en movimiento. Uno de los ingredientes que ha marcado con el fuego de lo tangible la sólida filmografía del natural de Blackburn.

Más información en http://www.barbielatzanadeau.com

Leave A Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Choose your language