John Cusack, Samuel L. Jackson y Stephen King vuelven a funcionar juntos

200
El trío da cuerpo a la adaptación de "Cell", que dirige Tod Williams
El trío da cuerpo a la adaptación de “Cell”, que dirige Tod Williams

En el mundo moderno, y según Marshall McLuhan, el medio es el mensaje. Para ser un ciudadano de pro dentro la era binaria, a nadie se le ocurriría salir a la calle sin llevar consigo un móvil, un netbook o una tablet (o todos ellos en unión) colgado de la cartuchera cual pistolero del Far West, con munición de ceros y unos en vez de balas. Pero, ¿qué pasaría si estas máquinas transmutaran sus placenteros fines en los rasgos de los ángeles del Apocalipsis, y trajeran con ellas la destrucción de la especie?

Stephen King imaginó algo semejante en 2006, cuando lanzó al mercado su novela Cell: un relato de misterio y realismo catastrofista, en el que la telefonía inalámbrica convertía a los seres humanos en zombis sedientos de sangre (aparte de en unos tipos sumidos dentro de una psicosis criminal, digna de cualquier telefilme de sobremesa). Es obvio que semejante novela, como las que conforman la mayor parte de la carrera del escritor nacido en Nueva Inglaterra, adquirió la vitola de best-seller al poco tiempo de ser publicada, motivo más que sobrado para que la industria del celuloide planteara su más inmediata adaptación a la pantalla grande.

Cusack, Jackson y King ya unieron sus respectivos talentos en "1408" (Mikael Hafström, 2007)
Cusack, Jackson y King ya unieron sus respectivos talentos en “1408” (Mikael Hafström, 2007)

Tras los pasos de John Carpenter

Un presupuesto bastante aceptable para estos momentos de crisis y acción sin tregua son los parámetros de la homónima película, que dirige el neoyorquino Tod Williams (Paranormal Activity 2); realizador que llega al puesto en sustitución Eli Roth, inicialmente escogido para el cargo (el hombre de Hostel se desentendió del rodaje antes de iniciar la grabación). Sea como fuera, el vecino de la Estatua de la Libertad está ya desde hace meses en Atlanta (Georgia), dando cuerpo al guion firmado por el treintañero Adam Alleca (autor del libreto de La última casa a la izquierda).

Rodeado de extensiones amenazantes, Williams hierve ondas electromagnéticas cada vez que grita lo de “corten”. Todo para encajar las piezas de una historia que puede recordar ligeramente a la del filme En la boca del miedo (elaborado por el artesano John Carpenter, en 1995). En esa ocasión, la tesis argumental corría pareja a un libro maldito, que transformaba en peligrosos homicidas a los que se atrevían a leer sus páginas macabras. Un pretexto para la matanza generalizada de la humanidad, que en Cell es identificado como el castigo por abusar de los populares celulares (a propósito, King es de los que afirman no poseer semejante aparato de comunicación en su faceta privada).

La trama de "Cell" trata del fin de la Humanidad
La trama de “Cell” trata del fin de la Humanidad

Y, como desencadenante de los hechos, se halla un narrador llamado Clay Riddell (alter ego figurado del responsable de El resplandor): un individuo alejado de su familia, debido a problemas varios en su desquiciada existencia. Un día, mientras este profesional de las letras celebraba la traducción gráfica de su obra El caminante oscuro, el protagonista observa cómo las personas comienzan a mostrar comportamientos muy raros, provocados por sus respectivos móviles. Los afectados caen en una enfermedad que muta su organismo, y les hace tomar las costumbres de los muertos vivientes (vamos, como si hubieran salido de una movie de George A. Romero). Ante este panorama, al bueno de Clay sólo le queda la alternativa de salir huyendo.

En su periplo por escapar y de paso rescatar a su hijo, el personaje salva la vida a Tom McCourt; y ambos se refugian en la habitación de un hotel, donde se topan con el sospechoso Sr. Ricardi y una adolescente nominada Alice Maxwell. Sin embargo, el grupo no se puede quedar eternamente en el inmueble; por lo que decide salir, más que nada para garantizar la supervivencia y encontrar a otros resistentes al virus telefónico.

Isabelle Fuhrman, de "La huérfana", participa en el largometraje
Isabelle Fuhrman, de “La huérfana”, participa en el largometraje

John Cusack y Samuel L. Jackson (quienes ya colaboraron juntos en1408, cinta basada en las palabras de King) encabezan el elenco interpretativo, donde también interviene la joven Isabelle Fuhrman (la niña de La huérfana se mete en la piel de Alice).

Aún queda tiempo para asistir al estreno del largometraje, pero usted ya puede darse por avisado: el elemento más grave para su subsistencia puede estar a tiro de tímpano…

La historia puede recordar en esencia a la contada por John Carpenter en "En la boca del miedo" (1995)
La historia puede recordar en esencia a la contada por John Carpenter en “En la boca del miedo” (1995)

Más información en http://www.imdb.com[subscribe2]

Leave A Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Choose your language