Daft Punk asaltan la pista central de los Grammy

153
El dúo triunfa con su álbum "Random Access Memories" (Columbia/ Sony)
El dúo triunfa con su álbum “Random Access Memories” (Columbia/ Sony)

La 56 edición de los premios de la academia musical estadounidense tuvieron banda sonora francesa. Los cuatro galardones con los que Guy-Manuel de Homem-Christo y Thomas Bangalter (entre ellos el de Mejor Álbum y el de Mejor disco de electrónica o dance) fueron damnificados en la noche angelina les otorgó el doctorado honoris causa de las ondas, a la vez que dejaron en el coso sensaciones multicolores (aderezadas con cascos de halcones callejeros). Daft Punk consiguieron así imponerse a sus rivales, con una obra de mensajes funambulistas titulada Random Access Memories; a través de la que elevaron al Olimpo de la bolas de espejos temas de pegada discotequera como Get Lucky (Mejor Grabación y Actuación pop en grupo) y The Game Of Love.

No obstante, la banda parisina ya sabía lo que era triunfar en la gala. Algo que hizo en 2007, con el portentoso Alive. Pero la rendición incondicional de los trovadores del siglo XXI no les ha llegado hasta la mencionada entronización de su primer disco con Sony/ Columbia.

La ceremonia recibió con admiración la parafernalia habitual del grupo
La ceremonia recibió con admiración la parafernalia habitual del grupo

Dance de efectos hipnóticos

Desde 1993, las composiciones de Homem-Christo y Bangalter son casi imprescindibles en cualquier sesión rave con propósito de quedar en la memoria. La electrónica de contorsiones reconocibles -y bases de laboratorio ochentero– con la que los europeos alimentan sus melodías es de las que anima a saltar a la pista con bailes cargados de nostalgia, como sacados de una película de Shaft. Incluso en los CDs de pretendida frialdad futurista (como es el caso de la B.S.O. de Tron: Legacy) el grupo goza de esa virtud especial y multitudinaria, que le hace hipnotizar al personal con unas simples notas y con un solo efecto visual en pantallas gigantes; ya sea mediante su parafernalia estilística, o por la excitación de su puesta en escena.

Amantes de The Pet Shop Boys y otros iconos de los estribillos eufóricos, Daft Punk han evolucionado en Random Access Memories hacia un paisaje exótico de insinuaciones placenteras, en el que es posible atisbar a vuelo de águila la voz del recordado Giorgio “Flashdance” Moroder (Giorgio By Moderer), sumergirse en las profundidades indies de Julian Casablancas (Instant Crush), o corretear sin moderación al lado del juguetón toque de Pharrell Williams (Get Lucky). Un parque de atracciones donde se escucha de fondo la ambientación tribal de Chic, de la mano de su líder Nile Rodgers.

La electrónica de Homen-Christo y Bangalter está teñida de guiños nostálgicos
La electrónica de Homen-Christo y Bangalter está teñida de guiños nostálgicos

Y, como maestros de ceremonias enfundados en sus disfraces de anonimato voluntario, Guy-Maunel y Thomas vierten un sentido experimental al compacto, para convertirlo sin dobleces en una pieza capaz de sacar emociones de pretéritos añorados, más allá de la irrealidad de las imágenes planteadas.

Tras escuchar los trece cortes de RAM, los pantalones campana vuelven a inundar los roperos, al tiempo que la brillantina de fin de semana lucha en clara competencia con los peinados a lo afro. Una época de estampados psicodélicos y camisas imposibles, en la que el techno comenzaba a implantar su dictadura de teclas amortiguadas con la artificialidad, y el house tomaba aire de ametralladora en pleno guateque.

Ya obtuvieron un Grammy en 2007, con "Alive"
Ya obtuvieron un Grammy en 2007, con “Alive”

Todo eso subió anoche, en la ciudad del artisteo, a lo más alto de la palestra de la actualidad mediática. Recreado por el pulso de un par de vecinos de la Torre Eiffel, que lo único que querían era pasar desapercibidos; aparte de animar un poco la fiesta de los gramófonos…

La actuaciones en directo de la pareja están llenas de espectacularidad audiovisual
La actuaciones en directo de la pareja están llenas de espectacularidad audiovisual

Más información en http://www.daftpunk.com

Leave A Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Choose your language