Ian McEwan recuerda cuando Cambridge era un nido de espías

52
Anagrama edita en España su último trabajo: "Operación dulce"

Anagrama edita en España su último trabajo: “Operación dulce”

La Guerra Fría compuso un tapiz mundial a ritmo de mentiras troqueladas. A lo largo de más de tres décadas, los hombres y mujeres del planeta subsistieron con antifaces cambiantes, que tornaban su color según la posición donde se fabricaran: verde si se trataba de una nación con interferencia estadounidense, y rojo si la ubicación estaba localizada más allá de la antigua RDA. En un tablero con piezas tan trucadas, los peones (también conocidos como ciudadanos) se movían al antojo de los titiriteros del Kremlin, la Casa Blanca, el Eliseo y el 10 de Downing Street; sin pensamiento propio ni acción consustancial a las emociones primigenias.

La novela desarrolla su trama en la Inglaterra de 1972
La novela desarrolla su trama en la Inglaterra de 1972

Serena Frome fue uno de esos maniquíes de las políticas enfrentadas: un cuenco humano lleno de engaños, que la dama nutrió a base de decepciones juveniles. Canto de cisne mediado por las consecuencias internacionales con el que el novelista Ian McEwan (Aldershot, Inglaterra, 1948) ha compuesto el teatro dramático de su última obra: Operación dulce (que acaba de salir a la venta en España con el apoyo de la editorial Anagrama, dentro de la colección Panorama de narrativas y con la traducción de Jaime Zulaka).

Ian McEwan es un autor especialmente dotado para tocar temas de humanidad retorcida/ Photo Credits: Anagrama
Ian McEwan es un autor especialmente dotado para tocar temas de humanidad retorcida/ Photo Credits: Anagrama

Entre la realidad y la ficción

El argumento del que algunos críticos han señalado como el mejor texto del responsable de Expiación comienza su discurso en 1972, tras los vetustos muros de la Universidad de Cambridge. Allí se encuentra la protagonista (Serena Frome): una estudiante de matemáticas, que recala en la prestigiosa institución para alejarse convenientemente de la asfixia provocada por una férrea educación religiosa. La chica anda desorientada por la vida académica, hasta que se topa con el profesor Tonny Canning (con quien inicia una secreta relación afectiva).

El autor ya había tratado con anterioridad el espionaje durante la política de bloques
El autor ya había tratado con anterioridad el espionaje durante la política de bloques

Precisamente, este contacto sentimental es el que lleva a la heroína a las fuerzas reclutadoras del MI5, y a un programa de actuación conjunta bautizado Sweet Tooth. A través de este trabajo, Serena deberá utilizar todos los recursos posibles para atraer a los prometedores novelistas que se mueven por el campus (aún demasiado verdes, por edad, como para sostener teorías políticas versadas en la reflexión). Así, escondida tras esta eficaz tapadera, la gachí cumple en la labor de extender las tesis anticomunistas que le ordenan sus jefes.

Los críticos han resaltado que "Operación dulce" goza de mayor jovialidad que los anteriores trabajos del británico
Los críticos han resaltado que “Operación dulce” goza de mayor jovialidad que los anteriores trabajos del británico

Sin embargo, todo se complica cuando la inexperta agente conoce al escritor Tom Healy: un joven matriculado en la Universidad de Sussex, que posee un talento más que notable para la literatura. La arrolladora personalidad de este Dickens en ciernes consigue nublar sentimentalmente a la espía; hasta el punto de sumirla en la más absoluta de las confusiones, merced a una historia de pasión y deseo que escapa a todo control.

Este libro aparece cuando aún los lectores están saboreando la genial "Solar"
Este libro aparece cuando aún los lectores están saboreando la genial “Solar”

Llegados a este punto, Frome se plantea confesar la verdad a su amante. Un craso error que le estalla en la cara, cuando descubre que la novela que éste se hallaba preparando es una bomba anticapitalista, en la que la trama muestra abiertamente la relación mantenida con la reclutadora del MI5.

Una de las características de los libros de McEwan radica en la fortaleza de sus personajes
Una de las características de los libros de McEwan radica en la fortaleza de sus personajes

Fiel a la carga enérgica y vitriólica con la que McEwan ha ido construyendo su currículo de letras impresas, Operación dulce desguaza con su bisturí dialéctico la epidermis de una época sumida en el arcón de los papeles reservados, un universo de tonalidades grises (casi góticas, como en los primeros títulos del writer) donde los personajes se retuercen en un infierno de contemporaneidad. En las inmensidades abismales de esas llamas demoníacas, los espías surgidos de la campiña (auténticos espectros andantes que deambulan por la obra, dedicada por el autor a su amigo y colega profesional Christopher Hitchens) gozan en la pluma del británico de una comprensión casi autobiográfica. Sensaciones en sepia y cromatismo apagado personificadas en la figura del aparentemente ingenuo Tom Healy (por ejemplo, tanto McEwan como éste procedían de la Universidad de Sussex, desde donde idearon tesis contra el capitalismo bastante coincidentes).

El literato ha querido regresar a los años de su juventud
El literato ha querido regresar a los años de su juventud

De esta manera, el puzle que reúne el creador de la portentosa Ámsterdam queda lubricado a cada capítulo con la jovialidad del tiempo transcurrido, como si se tratara de un viaje al pretérito con billete de ida y vuelta. Tour en el que se escenifica un mundo ahora quebrado por otras fuerzas igualmente poderosas: monstruos de similar credo, justo como el que un día alumbraron el Occidente capitalista de las persecuciones y las extensiones castrantes del Comunismo de grillete y gulag.

Los tintes autobiográficos se dejan sentir en los acordes de "Operación dulce"
Los tintes autobiográficos se dejan sentir en los acordes de “Operación dulce”

Más información en http://www.anagrama-ed-es/titulo/PN_844

Leave A Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Choose your language