Tim Burton mira con “grandes ojos” los misterios de Margaret Keane

519
La pintora estadounidense protagoniza "Big Eyes"
La pintora estadounidense protagoniza “Big Eyes”

La imaginación es capaz de crear sus propios espejos de feria ambulante. Al dictado de estas superficies trucadas, las figuras adquieren profundidades de pescados abismales, como surgidos del universo fantástico motivado por las escotillas de pretéritos autogiros. La pintora Magaret Keane hizo de semejantes seres -ilustrados con emociones físicas- el motivo principal de su producción de caballete y pincel; y con ellos imaginó una realidad de cuento gótico, que ha inspirado sobremanera la mente del cineasta Tim Burton.

El director de "Bitelchus" se acerca a la vida de una artista que ha inspirado parte de su trabajo en la animación
El director de “Bitelchus” se acerca a la vida de una artista que ha inspirado parte de su trabajo en la animación

¿Quién sabe si La novia cadáver y Frankenweenie hubieran esgrimido su misma escenografía telúrica de no existir los rostros famélicos de la artista nacida en Tennessee? Unos engranajes de conexión evidente que el responsable de Sleepy Hollow ha querido desvelar con la elaboración del filme Big Eyes (obra donde narra la existencia de la peculiar heredera de Chagall y Modigliani).

¿Habría sido posible "La novia cadáver" sin las imágenes de Keane?
¿Habría sido posible “La novia cadáver” sin las imágenes de Keane?

Entre la ficción y lo constatable

La pareja de guionistas formada por Scott Alexander y Larry Karaszewski (viejos conocidos de Burton, con los que ha colaborado en trabajos del calibre de Ed Wood) compone el motor activo de la nueva aventura del realizador de Bitelchus. Dueto de redactores cinematográficos que ha levantado una historia la cual recorre pendularmente los ejes de la vida de Keane, sin menospreciar las evocaciones más ensoñadoras, esculpidas al calor de las figuras que surgían del pulso meditabundo y temeroso de esta dama de acrílicos y grafitos.

El responsable de "Frankenweenie" halló la implicación emotiva de sus muñecos a través de los retratos de MK
El responsable de “Frankenweenie” halló la implicación emotiva de sus muñecos a través de los retratos de MK

Muy cercana a las obsesiones habituales de Mr. Tim, la existencia de Margaret guarda en cada uno de sus episodios esa especie de cuarto secreto que tanto agrada al cineasta estadounidense. Un curso curricular sumamente desconcertante, que en la pantalla se tornará misterioso y enigmático.

Amy Adams es la actriz encargada de dotar de físico a Margaret Keane
Amy Adams es la actriz encargada de dotar de físico a Margaret Keane

Motivada por su abuela (quien la ayudó a dominar la paleta, mientras la introducía en el estudio casi dogmático de La Biblia), la que fuera retratista de muchas de las celebridades del Hollywood de los cincuenta y los sesenta siempre fue una persona dependiente de los demás. Y más concretamente de su ambicioso marido, Walter.

Christoph Waltz participa en el filme como el ambicioso Walter Keane
Christoph Waltz participa en el filme como el ambicioso Walter Keane

A pesar de no acreditar un estricto programa de preparación intelectual con los pinceles, Keane comenzó a producir dibujos después del nacimiento de su hija Jane, hecho que tuvo lugar en 1950. Al compás de los llantos de su pequeña, el impulso materno adquirido con la concepción invitó a la creadora plástica a transmitir su estado de gracia, expresado en el lienzo mediante la exageración de los rasgos faciales. Así comenzó su pasión por los ojos extremadamente grandes, como de gatos alimentados con sardinas de callejones y boquerones de cruces de caminos.

Los autores del guion de "Ed Wood" (Scott Alexander y Larry Karaszewski) firman el libreto de "Big Eyes"
Los autores del guion de “Ed Wood” (Scott Alexander y Larry Karaszewski) firman el libreto de “Big Eyes”

Tal era la fuerza que emitían las escenas de MK, que su esposo por aquel entonces (el citado Walter) cerró su negocio inmobiliario, para dedicarse en cuerpo y alma a sacar provecho de las virtudes de su mujercita. Por el empeño del interesado cónyuge, y de la noche a la mañana, la autora de los físicos deformados se convirtió en un personaje de fama internacional, con una lista de modelos tan demandados planetariamente como Zsa Zsa Gabor, Kim Novak, Natalie Wood, Robert Wagner, Joan Crawford y Liberance.

La tristeza es una constante en la producción de la creadora de Tennessee
La tristeza es una constante en la producción de la creadora de Tennessee

Sin embargo, el prestigio de la retratrista no era directamente proporcional a su felicidad hogareña, e hizo que la woman fuera ocultándose más en su mundo de caras agonizantes; mientras su pareja marital proclamaba a los cuatro vientos que él era el auténtico autor de las secuencias de la tímida mamá de Jane.

Keane comenzó a pintar tras dar a luz a su primera hija, en 1950
Keane comenzó a pintar tras dar a luz a su primera hija, en 1950

En esa pelea por los derechos de sus fantasmas pigmentados, Keane estuvo incluso a punto de perder su propia identidad; y únicamente salió adelante con el apoyo de su portentosa imaginación; y sólo después de la más que necesaria determinación de divorciarse de Walter, que efectuó satisfactoriamente en 1965.

Burton aplica un discruso narrativo a medias entre la realidad y la ficción, para reflejar la existencia de la protagonista
Burton aplica un discruso narrativo a medias entre la realidad y la ficción, para reflejar la existencia de la protagonista

No obstante, durante esa etapa de sombras y tinieblas, las obras que salieron de las tinturas de la chica de Tennessee se lubricaron con una pátina de elocuente tristeza, que prendió sueños de espectros andantes en la psique sensible de un grupo de admiradores dedicados a la animación (Burton entre ellos). Un periodo de insondable amargura que finalizó en 1974, cuando Margaret se adhirió a Los Testigos de Jehová para recuperar la alegría presente en sus primeros bocetos.

La pintora fue objeto de un duro proceso judicial por culpa de su marido
La pintora fue objeto de un duro proceso judicial por culpa de su marido

Big Eyes refleja esos acontecimientos con la peculiar visión del filmador de Pesadilla antes de Navidad, perspectiva donde se puede localizar una más que atractiva simbiosis entre la acción con actores de carne y hueso y las inspiraciones de las pinturas dotadas de movimiento. Una apuesta en formato de celuloide, intensa y enriquecedora, en la que participan Amy Adams (como Margaret Keane), Christoph Waltz (Walter Keane), Jason Schwartzman (Ruben), Terence Stamp (John Canaday) y Danny Huston (Dick Nolan).

Hasta 1986, la creadora no pudo demostrar abiertamente que ella era la autora de sus obras
Hasta 1986, la creadora no pudo demostrar abiertamente que ella era la autora de sus obras

Puede que los autómatas nostálgicos de la pintora alumbrada en 1927 no posean la misma grandeza plástica que las bailarinas de Toulouse-Lautrec o las bañistas de Renoir; pero, tras los ojos hambrientos de sus niñas, hombres y mujeres es posible asomarse a los espejos de feria, sin tener que pagar más entrada que la de la libre fabulación. Algo que hizo con brillantez Rex Ray, cuando diseñó -al dictado visual de doña Margaret- la portada del mítico disco Reality (encargada por el genial David Bowie).

Entre sus mejores cuadros, está el retrato que le hizo a la actriz Joan Crawford
Entre sus mejores cuadros, está el retrato que le hizo a la actriz Joan Crawford

Más información en http://www.imdb.com

Leave A Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Choose your language