Stephen King da otra oportunidad a los demonios del Hotel Overlook

273
Plaza & Janés edita "Doctor Sueño", secuela de "El resplandor"
Plaza & Janés edita “Doctor Sueño”, secuela de “El resplandor”

Han pasado más de veinte años, pero los fantasmas que sedujeron a Jack Torrance aún continúan reclutando almas con destino al Infierno. En ese pretérito plagado de corredores sanguinarios y violentos (enmoquetados con el aroma del turismo de clase media-alta), el pequeño Danny y su madre consiguieron escapar de la psicopatía de Jack (cabeza paterna de la familia); un criminal con hacha en mano y poseído, que quedó más helado que un polo de limón y fresa por su fiebre asesina. No obstante, el tiempo no ha conseguido borrar de la mente del entonces niño el horror padecido: un entonces infante, que aún guarda en su interior el fulgor sobrenatural (the shining) que anhelaban los vampíricos espectros.

El protagonista de la historia es Danny Torrance, más de dos décadas después
El protagonista de la historia es Danny Torrance, más de dos décadas después

Subido a estos vagones literarios, Stephen King (Portland, Maine, 1947) recupera el aliento de uno de los primeros best-sellers de su extensa carrera: El resplandor; texto de luces y sombras inspirado en La máscara de la muerte roja, de Edgar Allan Poe, con el que el estadounidense lideró las listas de éxitos en 1977 (y que dio pie a la homónima película dirigida en 1980 por Stanley Kubrick).

La segunda entrega de la saga recupera varios de los ingredientes de la trama original
La segunda entrega de la saga recupera varios de los ingredientes de la trama original

Alcoholismo redimido y tintes apocalípticos

Doctor sueño (Plaza & Janés) es el título escogido por el responsable de Carrie, para esta esperada secuela de una de las obras que más alegrías han reportado al mago del grito entintado. Para empezar, si no hubiera surgido el libro desarrollado en el aterrador Hotel Overlook de Colorado, el currículo del rey moderno del miedo gótico podría haber sido otro muy distinto (quizás menos pletórico y triunfalista que el que ahora le asiste). Además, este relato animó a rodar la mencionada cinta protagonizada por Jack Nicholson, la cual se ha convertido (a pesar de que SK siempre haya declarado su oposición a la versión orquestada por el director británico) en una de las movies de referencia, dentro del género del terror a golpe de fotogramas.

Stanley Kubrick ayudó, con la homónima película de 1980, a dar conocer la novela de "El resplandor"
Stanley Kubrick ayudó, con la homónima película de 1980, a dar conocer la novela de “El resplandor”

En la primera entrega, el crío Torrance (Danny) era un chaval acoplado a un triciclo, capaz de ver en brazos de Morfeo las más variadas acciones del mundo oscuro. Un don que se transformaba en el leitmotiv de los hechos que dieron lugar a la locura homicida de su daddy.

En el argumento de la primera parte se daban las claves para comprender el poder sobrenatural que enlaza los dos libros
En el argumento de la primera parte se daban las claves para comprender el poder sobrenatural que enlaza los dos libros

Y, precisamente, en esa misma sensibilidad espiritista es en la que se apoya King para recuperar la trama, diario de notas que arranca en un momento decisivo para la vida de ese otrora child del flequillo revoltoso: personaje al que el creador de La cúpula sitúa en plena madurez. El shock emocional experimentado en el hotel a finales de los setenta marcó sobremanera al vástago de Jack y Wendy; por lo que la existencia del héroe ha sucumbido a una realidad amargada por su adicción al alcohol (enfermedad que también sufrió su padre), y martirizada por la imposibilidad para dormir de un tirón.

Danny Torrance ya no va en triciclo en "Doctor Sueño"
Danny Torrance ya no va en triciclo en “Doctor Sueño”

Bajo estas premisas, y sin muchos alicientes o agarraderas sentimentales, Danny viaja a la ciudad de New Hampshire, donde encuentra trabajo en una residencia de ancianos. A la par que decide combatir su apego al licor de alta gradación, tras apuntarse a un grupo de Alcohólicos Anónimos.

Stephen KIng escribió "El resplandor" inspirado en "La máscara de la muerte roja"/ Photo Credits: Plaza & Janés
Stephen KIng escribió “El resplandor” inspirado en “La máscara de la muerte roja”/ Photo Credits: Plaza & Janés

Sin embargo, la aparente paz pronto desaparece como el humo. Y lo hace en forma de pesadilla: la de una niña con el poder del “resplandor” llamada Abra Stone, quien es perseguida por los antiguos inquilinos del Hotel Overlook (ahora convertidos en una tribu moribunda de seres horripilantes, quienes se comen a los nenes que acreditan las citadas virtudes para la visión del futuro). Estos cuerpos homicidas piensan zamparse a todos los pequeños con the shining, y hacerse con la fuerza indescriptible de Abba les proporcionaría calorías para muchos siglos de canibalismo en la Tierra

Todos asocian los acontecimientos del Overlook con el psicópata interpretado por Jack Nicholson
Todos asocian los acontecimientos del Overlook con el psicópata interpretado por Jack Nicholson

Según las memorias de King, el título del texto inaugural surgió de la letra de una canción de John Lennon (Instant Karma!), y su acción estaba lubricada por un clasicismo nunca oculto, deudor en cada página de los grandes maestros de las historias sobre fantasmas y encantamientos poltergeist. Así construyó una novela impactante y simbólica, cuyos capítulos intimidaban cuando el aliento de la ultratumba rasgaba la negrura de la noche. Unos ingredientes que el autor de It pretende concitar nuevamente en Doctor Sueño, aunque la ausencia de las habitaciones satánicas del hospedaje setentero puede restar enteros a la perversa inquietud de antaño.

La secuela pierde en "Doctor Sueño" la faz fantasmagórica del Hotel Overlook
La secuela pierde en “Doctor Sueño” la faz fantasmagórica del Hotel Overlook

Más información en http://www.megustaleer.com/ficha/354809/doctor-sueno

Leave A Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Choose your language