Metallica adecentan con el 3D su bestial concierto en Canadá

216
"Through The Never" es el título de la película dirigida por Nimród Antal
“Through The Never” es el título de la película dirigida por Nimród Antal

¿Qué tienen en común los chavales maqueados de One Direction y el cuarteto macho men liderado por James Hetfield y Lars Ulrich? Ante semejante cuestión, casi de manual de filosofía avanzada; lo mejor es ir descartando posibilidades. Parece que la peluquería a la que acuden unos y otros no debe ser la misma. Igualmente, las similitudes tampoco van (a tenor de los trapos que portan) por la ropa que lucen ambos teams. Así pues, si el número de las velas en las respectivas tartas de aniversario de los británicos y los estadounidenses no se coinciden ni por asomo; la solución al enigma planteado es probable que vaya por la senda del concepto de celebrity: esos seres extraños, que se mueren por asaltar los cines a nivel planetario en cuanto se les presenta la oportunidad. Una jungla de cámaras y platós donde las dos bandas han encontrado sus puntos de conexión profesional.

Junto al filme, la banda ha lanzado un homónimo CD
Junto al filme, la banda ha lanzado un homónimo CD

Mientras los chicos de las islas comandadas por la reina Isabel II ya han inundado a las carteleras con su concierto en 3DMetallica lo harán más o menos dentro de una semana (el 4 de octubre en USA), con su filme de homenaje cañero titulado Through The Never: obra de idolatría sincera que dirige, con estilo videoclipero y ciertas dosis de subgénero de vandalismo a lo The Warriors: Los amos de la noche, el californiano Nimród Antal (Predators).

La trama de la movie sigue las andanzas de Metallica sobre el escenario de Alberta
La trama de la movie sigue las andanzas de Metallica sobre el escenario de Alberta

El típico recopilatorio toma fuerza de B.S.O.

Pero no es la taquilla lo único que les interesa a los compatriotas de Bon Jovy; ya que, con esta incursión en el terreno del séptimo arte (aunque sería más correcto asociarla con el blockbuster tecnológico, todo sea dicho), el grupo compuesto por Hetfield (guitarra, voz y teclados), Kirk Hammett (guitarra solista y coros), Robert Trujillo (bajo eléctrico y coros) y Lars Ulrich (batería y percusión) ha construido también un doble CD de grandes éxitos, armado con el vivo y el directo como única tesis defensiva.

El espectáculo pretende igualar, en un plano similar, imagen y sonido
El espectáculo pretende igualar, en un plano similar, imagen y sonido

Según la trama de la cinta, la multitudinaria cita que los colegas de Megadeth y Anthrax ofrecieron en Alberta (Canadá) sirve de pretexto al realizador para montar una historieta sobre un chico (Trip, al que pone físico Dane DeHaan, el adolescente conflictivo de Cruce de caminos) que tiene que hacer frente a una auténtica revolución callejera, al ritmo atronador de los metaleros nacidos en L.A., y ubicados en San Francisco.

El argumento del largo, siempre deudor del concierto, versa sobre una revolución callejera
El argumento del largo, siempre deudor del concierto, versa sobre una revolución callejera

No obstante, alardes cinematográficos aparte, lo que realmente escenifica Through The Never es un viaje al cancionero más resaltable y reconocible de Metallica; un baúl con fondo de armario, en el que los boys del trash acomodan hasta 16 temas de los que interpretan continuamente ante sus fans (ritual que llevan a cabo desde el lejano 1983). En definitiva, una especie de gramola tridimensional donde suenan cortes como el angustioso From Whom The Bell Tolls, los atronadores himnos One y Fuel, la contagiosa adrenalina de Ride The Lightning o la sarcástica fortaleza pretérita de The Memory Remains.

La idea del recopilatorio en directo cobra más peso en el mercado con la estrategia cinematográfica
La idea del recopilatorio en directo cobra más peso en el mercado con la estrategia cinematográfica

Con todas estas piezas, el doble disco que acompaña a la movie de Antal (y que ya se puede comprar bajo el sello de Blackened Recordings) pasea su atractivo por el currículo más pletórico de los angelinos. Unas jornadas de gloria y desparrame masificador, que les sirvieron para firmar algunos de los mejores vinilos del heavy norteamericano (como Master Of Poppets o Kill’Em All).

En la B.S.O. aparecen muchos de los temas clásicos de la formación estadounidense
En la B.S.O. aparecen muchos de los temas clásicos de la formación estadounidense

Sin embargo, a pesar del artificio tecnológico y los planos sorprendentes, esta gesta de Metallica no evita ser percibida como una experiencia más de las ya contempladas anteriormente con gente de la talla de The BeatlesBob DylanThe WhoLos BravosFórmula VThe Rolling StonesBruce Springsteen o The Spice Girls. Por la largura de la lista, se puede afirmar que los envoltorios a base de fotogramas parecen ser una estrategia la mar de rentable para el depauperado mercado discográfico. Aunque, en el caso de Through The Never, la apuesta a lo Mad Max (con titán enmascarado incluido) genera un plus de innovación, lo que acerca al largometraje -a priori y en intenciones- a la más que notable oda de Pink Floyd bautizada The Wall (filme de animación elaborado artesanalmente por Alan Parker, en 1982).

Dentro de los 16 tracks, grabados para la ocasión, destacan los envolventes "From Whom The Bell Tolls" y "One"
Dentro de los 16 tracks, grabados para la ocasión, destacan los envolventes “From Whom The Bell Tolls” y “One”

Más información en http://www.metallica.com

Leave A Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Choose your language