La National Gallery de Londres pone físico y mortaja al imperio austrohúngaro

197
El museo inglés reúne a los artistas que confeccionaron el retrato de Europa entre 1867 y 1918
El museo inglés reúne a los artistas que confeccionaron el retrato de Europa entre 1867 y 1918
"Portrait of a Lady in Black", de Gustav Klimt/ Photo Credits: Belvedere, Viena
“Portrait of a Lady in Black”, de Gustav Klimt/ Photo Credits: Belvedere, Viena

Había una vez un extensísimo territorio maltratado por la realidad. En su cúspide de tradicionalismo, el comandante en jefe (que recibía el nombre de Francisco José I) ejercía su labor con mano de hierro y bigotes amenazantes. Mientras, al golpe pesado de su bastón, las esperanzas libertarias retorcían los huesos de sus súbditos: miles de seres asfixiados por la represión y la injusticia. Y así, ateridas por el frío del absolutismo heredado, las décadas cayeron como hojas secas de otoño. Hasta que un día, los siervos alzaron su voz; y los pilares del reino se tornaron escaleras de humo, para dar paso a los ángeles del apocalipsis. Un cuarteto fantasmal, que adquirió rasgos definidos a través de los pinceles de los artistas de la revolución orquestada, los cuales pulsaban firmas de ironía dolorosa.

Posthumous Portrait of Ria Munk III", de Gustav Klimt/ Photo Credits: Propiedad de la Lewis Collection
Posthumous Portrait of Ria Munk III”, de Gustav Klimt/ Photo Credits: Propiedad de la Lewis Collection

Ese tiempo, de tempestades destructoras y escarcha en los tuétanos, se puede identificar con el período comprendido entre 1867 y 1918. Lustros tintados con las sombras de la muerte y la depresión moral, que marcaron el ritmo de una Europa forzada por los deseos impuros de la guerra y la debacle. Una era de hielo y fuego que en 2013 adquiere cuerpo de muestra, merced al trabajo desplegado en el interior de la National Gallery de Londres.

"The Artist's Nieces Elizabteh and Maja", de Anton Romako/ Photo Credits: Belvedere, Viena
“The Artist’s Nieces Elizabteh and Maja”, de Anton Romako/ Photo Credits: Belvedere, Viena

La mirada de la confusión

Facing The Modern: The Portrait In Vienna 1900 es el título de una exposición que refleja su malestar colectivo en las aguas del río Támesis, y lo hace desde el pasado 9 de octubre (hasta el próximo 12 de enero de 2014). Aguas expresivas de paletas privilegiadas que tildaron de gris la evolución de la humanidad. Conjunto sumido en un análisis radiográfico, maquinado a través del magisterio vaporoso de un grupo de pintores vecinos de la urbe blanquiroja, con cuya ayuda se construyó el maniquí multiétnico de una generación liderada por la amargura del cambio.

Portrait of Hermine Gallia", de Gustav Klimt/ Photo Credits: The National Gallery
Portrait of Hermine Gallia”, de Gustav Klimt/ Photo Credits: The National Gallery

Auspiciada por las ideas liberales del citado equipo, y durante la segunda mitad del siglo XIX y principios del XX, la capital del poderoso imperio ofreció a los renovadores plásticos un escenario de crepúsculos imparables; en los que el jugo de la alienación tiñó la atmósfera de reacciones diversas, siempre unidas contra el conservadurismo y el dogmatismo burgués y aristocrático. Dentro de ese ambiente, solapado por jinetes azules surcando el horizonte, el colapso de las ideas pretéritas dio paso a una nueva mentalidad, donde los surcos hipnotizadores y románticos de Gustav Klimt (Baumgarten, Austria, 1862- Viena, 1918), las caras sustraídas a las posesiones maléficas de Egon Schiele (Tulln an der Donau, Austria, 1890- Viena, 1918) o las pesadillas en marinas congeladas de Oskar Kokoschka (Pöchlan, Austria, 1866- Montreaux, Suiza, 1980) ocuparon el trono de la fantasía visual.

"Portrait of Hans and Erica Tietze-Conrat", de Oskar Kokoschka/ Photo Credits: The Museum of Modern Art, New York
“Portrait of Hans and Erica Tietze-Conrat”, de Oskar Kokoschka/ Photo Credits: The Museum of Modern Art, New York

Por los jardines endiablados de los lienzos y dibujos producidos por este team heterogéneo, el retrato asumió el papel de antifaz sarcástico de la realidad. A la vez que vaticinaba infinitos cementerios atestados de tumbas, asaltados de vez en cuando por enloquecidos paraísos donde triunfaban la esquizofrenia y el llanto.

"Blue Self Portrait", de Arnold Schönberg/ Photo Credits: Arnold Schönberg Center, Viena
“Blue Self Portrait”, de Arnold Schönberg/ Photo Credits: Arnold Schönberg Center, Viena

Esa memoria sensitiva y universal es la que sustenta la exhibición presentada por la National Gallery, la cual toma buena cuenta de las obsesiones de los médiums del Arte que inmortalizaron el fin de un pasado alumbrado con los edredones palaciegos de Luis II de Baviera, y que solían retrotraer sus evocaciones a los cuentos atrayentes de Sissi. Un itinerario que el museo británico enmarca con sones de pompas fúnebres; y que, aparte de los dibujos y cuadros de algunos de los genios de la pintura de ese período, acoge los rigores sobrenaturales de las máscaras mortuorias de Gustav Klimt (1918), Ludwig van Beethoven (1827), Egon Schiele (1918) y Gustav Mahler (1911).

"Nude Self Portrait with Palette", de Richard Gerstl/ Photo Credits: Leopold Museum, Private Foundation, Viena
“Nude Self Portrait with Palette”, de Richard Gerstl/ Photo Credits: Leopold Museum, Private Foundation, Viena

Todos los poetas de las imágenes mencionados (más Richard Gerstl, Arnold Schönberg, Broncia Koller, Isidor Kaufmann, Hans Makart y Anton Romako) hicieron de Viena un lugar nocturno, profundo en tristezas y psicótico en nostalgias. Justo como el imperio con olor a putrefacción cuyo desmoronamiento dio paso a la Primera Guerra Mundial, y que prologó uno de los episodios más sangrantes de la historia de todos los tiempos: el de la ascensión del nazismo.

"Portrait of Albert Paris von Gütersloh", de Egon Schiele/ Photo Credits: The Minneapolis Institute of Arts, Minnesota
“Portrait of Albert Paris von Gütersloh”, de Egon Schiele/ Photo Credits: The Minneapolis Institute of Arts, Minnesota

Más información, entradas y horarios en http://www.nationalgallery.org.uk/whats-on/exhibitions/vienna

Leave A Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Choose your language