Michael Chabon atrinchera su tocadiscos contra la dictadura de lo digital

69
Mondadori edita en español la última aventura literaria del autor estadounidense
Mondadori edita en español la última aventura literaria del autor estadounidense

A la música le sentaba bien el plástico. Fáciles de rayar y con el punteo explícito de la aguja extractora, los vinilos hicieron época durante varias décadas; hasta que la industria discográfica apostó por el CD de lectura láser, y todo se vino abajo. Aunque el acoso  a las otrora rosquillas melódicas no supuso más que la reacción contraria: la defensa a ultranza de los LP’s y los singles reproducidos a 45 y 35 revoluciones por minuto. Dos de los baluartes de esta guerra por mantener el aroma de los álbumes de portada XXL son Archy Stalling y Nat Jaffe, unos tipos que se resisten al paso del tiempo desde su tienda de sinfonías pretéritas, situada entre Berkeley y Oakland (comercio de segunda mano inmerso en las extensiones del país de las barras y estrellas).

El narrador nacido en Washington sitúa la acción de su historia en 2004
El narrador nacido en Washington sitúa la acción de su historia en 2004

Este escenario es donde transcurre la trama de Telegraph Avenue, la última novela del imaginativo escritor Michael Chabon (Washington, D.C., 1963). Texto compuesto por numerosos sinsabores y dramas generacionales, que aparece en España durante este tórrido verano de corruptelas y dignidades de micrófono, apadrinado para la ocasión por el sello de Mondadori.

Chabon habitualmente se inspira en un humanismo ajeno a una clara identificación real
Chabon habitualmente se inspira en el humanismo ajeno a una clara identificación real

La antigüedad nunca pasa de moda

De similar pelaje genético al desplegado por Alta fidelidad de Nick Hornby, el volumen del narrador de la excelente obra El sindicato de la policía yiddish toma aires de reivindicación social nada más inaugurar su primer capítulo, a través de la epidermis de unos personajes heridos por la sensibilidad de la obsolescencia; seres que arriesgan lo que poseen por mantenerse en pie, sobre las ascuas de la América del progreso y el materialismo.

En 2001 consiguió el Premio Pulitzer de ficción
En 2001 consiguió el Premio Pulitzer de ficción

En medio de ese ecosistema, se puede asegurar que los clanes de Stalling y Jaffe son grupos consanguíneos en peligro de extinción. Como voces lejanas de cantos perdidos en el agujero negro de la tecnología digital, esta pareja profesional intenta luchar para no perder su negocio con doce años de solera: un museo de vinilo y recuerdos iconográficos a ritmo de rock and roll, pop, jazz, soul, disco, country… Todos esos estilos que llenaron la banda sonora de los protagonistas a lo largo de su arco vital. Subsistencia que se convierte en bastión bélico, cuando un exjugador de fútbol (Gibson Conde) pretende levantar -al lado del comercio musical- una macrotienda de la cadena Dogpile.

La fuerza de sus relatos ha interesado a Hollywood en más de una ocasión
La fuerza de sus relatos ha interesado a Hollywood en más de una ocasión

Pero Telegraph Avenue no se nutre únicamente de los asuntos de Nat y Archy; ya que también se incluyen las vicisitudes de otros miembros de las respectivas familias. Para empezar, los lectores tienen acceso a los asuntos de las esposas de los vendedores: un par de comadronas llamadas Gwen Shanks y Aviva Roth-Jaffe. Sus tejemanejes con la justicia, para seguir trayendo críos al mundo, dan color de nocturnidad barroca a la rutina diaria de los citados héroes del vinilo.

El responsable de "Las asombrosas aventuras de Kavalier y Clay" es uno de los escritores más respetados en USA/ Photo Credits: Michael Chabon
El responsable de “Las asombrosas aventuras de Kavalier y Clay” es uno de los escritores más respetados en USA/ Photo Credits: Michael Chabon

Al lado de los matrimonios, otros tipos añaden variedad a la fauna humana recreada por Chabon. Individuos entre los que destaca la presencia de Luther Stalling: el padre actor de Archy, quien tuvo cierta fama en los setenta con el blaxploitation, y que arrastra una vejez dominada por las drogas y los excesos. A éste esclavo de las químicas artificiales se suma la aparición de Titus Joyner, un adolescente de 14 años que asegura ser el vástago de Archy, el cual no duda en hacerse amante del churumbel de Nat (un quinceañero bautizado como Julius).

En las tramas de Chabon suele tener una presencia notable la religión judía
En las tramas de Chabon suele tener una presencia notable la religión judía

Ingeniosa e imaginativa, la historia de Telegraph Avenue calibra su enfoque en la orografía estadounidense de 2004; aunque sus tentáculos van más allá de la mera descripción analítica de una realidad más o menos identificable. Pese a no atribuirse las cualidades fantásticas de otros de sus relatos, el esposo de la también writer Ayelet Waldman adquiere su energía sensible de la singularidad de sus situaciones y diálogos. Unas características que han llamado la atención del cineasta Cameron Crowe (no en vano, la idea original de la novela le vino al ganador del Premio Pulitzer mientras intentaba elaborar el episodio piloto de una serie de televisión), quien ha mostrado un creciente interés para adaptar el adictivo rompecabezas social al formato del celuloide.

Cameron Crowe estudia rodar una película con "Telegraph Avenue"
Cameron Crowe estudia rodar una película sobre “Telegraph Avenue”

Más información en http://www.michaelchabon.com

 

Leave A Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Choose your language