La BBC celebra los 200 años de “Orgullo y prejuicio” con su secuela homicida

355
El galés Matthew Rhys es el protagonista de "La muerte llega a Pemberly"/ Photo Credits: BBC
El galés Matthew Rhys es el protagonista de “La muerte llega a Pemberly”/ Photo Credits: BBC

Hasta 2011, y desde su publicación original en enero de 1813, la historia sobre la inteligente Srta. Elizabeth Bennet terminaba con la unión sentimental de la cerebral damisela y el engreído y serio Sr. Darcy. Una rendición a batida de corazón cuyo the end marcaba el desenlace de un relato con demasiados interrogantes de por medio. Preguntas para espíritus curiosos que la escritora Jane Austen nunca respondió (en su época era de mal gusto husmear en la rutina de una pareja, por muy querida y ficticia que ésta fuera). Tal misterio literario permaneció en el limbo de las secuelas añoradas durante más de un siglo; asunto al que puso finalmente factura de suspense decimonónico la autora británica P. D. James. De esta manera, hubo que esperar el tercer milenio para desentrañar cómo coexistía el matrimonio de esos seres envidiados por la sensibilidad romántica de millones de lectores. El volumen llevó por título La muerte llega a Pemberly; y, desde su aparición en las librerías, vendió copias como churros. Y eso a pesar de que los puristas pensaran que la creadora de Sentido y sensibilidad nunca habría tirado por el crimen, para discernir la evolución de los aristocráticos y enamorados EB y FD.

P. D. James publicó la secuela detectivesca de "Orgullo y prejuicio" en 2011
P. D. James publicó la secuela detectivesca de “Orgullo y prejuicio” en 2011

Todo lo explicado en el párrafo anterior ocurrió hace dos años; pero es en este 2013 cuando la BBC (en colaboración con Screen Yorkshire y Origin Pictures) se ha propuesto traducir a imágenes en movimiento la mencionada obra de P. D. James. Un propósito de enmienda que ha dado pie a la grabación de la miniserie en tres entregas nominada Death Comes To Pemberly. Una empresa de notable presupuesto, que servirá a la televisión más poderosa de Reino Unido para rendir su particular homenaje a las dos centenas de inviernos que cumple el volumen de la literata de Persuasión.

Con la emisión de "Death Comes To Pemberly", prevista para diciembre, la BBC se suma a los actos de conmemoración de los 200 años de "Pride and Prejuidice"
Con la emisión de “Death Comes To Pemberly”, prevista para diciembre, la BBC se suma a los actos de conmemoración de los 200 años de “Pride and Prejudice”

Por las mansiones cercanas al hogar de las Brontë

Desde el pasado mes de junio, un nutrido grupo de técnicos y actores transitan con enormes bártulos por las vecinas extensiones donde Heathcliff le declaró amor eterno a la espectral Catherine Earnshaw. Aunque lo de la confluencia geográfica es en realidad meramente casual, ya que el numeroso equipo se encuentra más interesado en los vastos salones y los jardines ornamentales de lugares como Chatsworth House (situada en Derbyshire), que en la desnudez azotada por los vientos recios del norte que padecieron los personajes de Cumbres borrascosas.

Los espectadores aún recuerdan la versión de la novela de Austen que produjo la BBC en 1995
Los espectadores aún recuerdan la versión de la novela de Austen que produjo la BBC en 1995

Lujo y abolengo son las normas por las que transita la adaptación de La muerte llega a Pemberly, justo los requisitos para recrear -con el rigor propio de los artesanos catódicos británicos- las palabras y la acción que describen el texto de PDJ: un argumento que ha sido modificado convenientemente a las reglas del discurso secuencial, por la experta Juliette Towhidi (responsable del libreto de Las chicas del calendario).

Seguramente, Jane Austen habría escrito la secuela de otra manera distinta a la de P. D. James
Seguramente, Jane Austen habría ideado la secuela de otra manera distinta a la de P. D. James

En medio de tanto esfuerzo financiero, las firmas implicadas en la producción no sólo han echado el resto en las costosas y privilegiadas localizaciones (auténticos museos vivientes, que explican con sus regios objetos el pasado de la tierra de William Shakespeare y Charles Dickens); sino que también han invertido una suma más que meritoria para reunir un reparto luminoso y heterogéneo, en el que no faltan las caras conocidas.

Anna Maxwel Martin es la actriz encargada de poner rostro a la nueva Elizabeth Bennet
Anna Maxwel Martin es la actriz encargada de poner rostro a la nueva Elizabeth Bennet

Dentro de ese vigoroso elenco interpretativo, el galés Matthew Rhys (Cardiff, 1974) es el encargado de ejercer como maestro de ceremonias, en la piel del estirado y poco dado a la confraternización social Fitzwilliam Darcy. A su lado, y como anfitriona dotada de energía y voluntariedad femenina, se encuentra la joven Anna Maxwel Martin (quien ya se acercó al universo de la autora de Orgullo y Prejuicio, en el filme La joven Jane Austen); la cual se caracteriza como el alter ego de Elizabeth Bennet. Eso en cuanto a las cabezas del cartel, pero por los tercios de la escudería también se pueden localizar identidades capaces de refrescar la imaginación audiovisual de cualquier aficionado; nombres del tipo del norteamericano Trevor Eve (Sir Selwyn Hardcastle), James Fleet (Mr. Bennet), Eleanor Tomlison (Georgiana Darcy), Jenna Coleman (Lydia Wickham) y el internacional Matthew Goode (el protagonista de Stoker se embute el rígido uniforme del vividor George Wickham).

La trama comienza seis años después del final de "Orgullo y prejuicio"
La trama comienza seis años después del final de “Orgullo y prejuicio”

El aún poco laureado Daniel Percival dirige la puesta en escena de esta secuela plagada de fantasía detectivesca, en la que Elizabeth y Darcy (seis años después de su mediática boda, y con dos vástagos a cuestas) tienen que descubrir al asesino (o asesina) de Wickham, quien aparece “tieso” mientras se celebra una gran fiesta en Pemberly.

Matthew Goode participa como George Wickham
Matthew Goode participa como George Wickham

Según las informaciones oficiales, La muerte llega a Pemberly asaltará los televisores de Gran Bretaña el próximo mes de diciembre. Ciento ochenta minutos en los que se solventará la trama homicida pensada por P. D. James, aparte de alentar las nostálgicas revisiones de uno de los baluartes del género romántico de todos los tiempos: Orgullo y prejuicio.

La nueva compañera del Doctor Who, Jenna Coleman, hace en la miniserie de la caprichosa Lydia
La compañera del Doctor Who, Jenna Coleman, hace en la miniserie de la caprichosa Lydia

Más información en http://www.bbc.co.uk

 

1 Comment
  1. Nollie says

    This “free sharing” of infmioatron seems too good to be true. Like communism.

Leave A Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Choose your language