Elmore Leonard, el autor de “Jackie Brown” fallece en su casa de Detroit

137
Photo Credits: elmoreleonard.com
Photo Credits: elmoreleonard.com

La otrora sede del imperio automovilístico estadounidense acaba de perder a uno de sus vecinos más célebres. Sin apenas tiempo para maquillar las ojeras de la crisis económica, la depauperada urbe de las cadenas de montaje y los motores titánicos asistió impotente -el pasado martes 20 de agosto– a la defunción del escritor Elmore John Leonard, Jr. (Nueva Orleáns, USA, 1925- Detroit, 2013).

Elmore2

Un fuerte ataque cardíaco, que el narrador de Un romance peligroso sufrió el pasado 12 de agosto, repitió con mayor virulencia ocho días después, para provocar el fatal desenlace a las 7: 15 horas de la mañana; justo cuando las luces del alba comenzaban a clarear las estancias del hogar que el exitoso autor nunca quiso abandonar. Una casa con ecos de sonoras prosas homicidas, siempre tendentes a desenmascarar la faz oculta de un nutrido grupo de personajes peleados con las éticas de hierro.

Elmore3

Cuarenta y cinco novelas y una más aún en la máquina de teclear conforman el legado de Leonard: un currículo que muchos tildan como de abiertamente noir, pero que escapa a ese corsé genérico en cuando tiene ocasión; para alcanzar una genética literaria más ubicada en los malsanos escenarios de la complejidad humana y sociológica, sin importarle lo más mínimo crecer con la savia del western clásico.

Elmore4

Esa particularidad creativa, con la que abordaba las temáticas de sus relatos, bien puede explicarse a través de la fascinación que el invento de los hermanos Lumière ejerció en el cerebro del maestro de las intrigas al borde de la neurosis colectiva. Desde sus inicios en el universo de las palabras, EL alimentó su experiencia frente al texto en blanco con sus fantasías cinematográficas; las mismas que le llevaron a adocenar una producción altamente visual, con diálogos horneados en la cocina de un séptimo arte añorado por una infancia de bobinas y fotogramas, que pedían a gritos ser filmados por una cámara.

Elmore5

Semejante germen artístico hizo que los títulos diseñados por la cabeza del writer alumbrado en Nueva Orleáns fueran objetos de deseo continuo por los directores y los estudios de Hollywood. Un amor sincero entre estas disciplinas que dio como resultado cintas del tipo de Un hombre, El tren de las 3:10, Jackie Brown, Los crímenes del rosario o la serie Justified. Unión profesional de la que aún se esperan los estrenos de Life Of Crime (película basada en The Switch, obra realizada por Daniel Schechter, e interpretada por Jennifer Aniston, Isla Fisher y Tim Robbins) y del telefilme The Arrangement (proyecto llevado a cabo por Kevin Bray).

Elmore6

Las informaciones vertidas en los medios de comunicación no han especificado el nivel de acabado del que habría sido el 46 hijo literario de Elmore Leonard; ya que el estado de la enfermedad sufrida por el excelente inventor de tramas se había agravado altamente en las últimas semanas. No obstante, independientemente de la futura aparición en el mercado de una historia inédita, quedan para el recuerdo y la eternidad sus temas envolventes y la magia infernal de sus argumentos. Lienzos dibujados con frases que lubricaron párrafos con aroma a balas humeantes, y que construyeron con tinta y papel los múltiples cuerpos de tipos inolvidables, marcados con el estigma del peligro.

Elmore7

Más información en http://www.elmoreleonard.com

Leave A Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Choose your language