Clint Eastwood quita el polvo al rock meloso de los cuatro de Jersey

97
El director de "Gran Torino" se acerca a la historia del grupo The Four Seasons
El director de “Gran Torino” se acerca a la historia del grupo The Four Seasons

Antes incluso del imperio musical de The Beatles, las trovas populares estadounidenses ya poseían un cancionero propio, ripios sinfónicos que activaron como pocos el interruptor del furor teenager. Los ritmos acompasados de las bandas oriundas del país del Capitolio hacían mover el esqueleto a toda una generación abierta a las composiciones camp, chicos y chicas que rozaban la mayoría de edad en esos convulsos años de finales de los cincuenta y primera mitad de los sesenta. Un panorama multicolor, donde las pinceladas las diseñaban formaciones plurales de estilos diferentes y catalizadores, grupos identificados con las baladas aguerridas (The Platters), las líricas amorosas (The Everly Brothers) o las tonadas playeras (The Beach Boys). En ese universo de creatividad a golpe de gramola y plásticos revolucionarios, The Four Seasons ocuparon una posición privilegiada, con un número cuantioso de hits inolvidables: trabajos destinados a dotar de frescura bailonga la vida de muchos de los ciudadanos nacidos en la tierra de John Fitzgerald Kennedy.

El guion del filme versiona el exitoso musical titulado "Jersey Boys"
El guion del filme versiona el exitoso musical titulado “Jersey Boys”

Tal fue el legado del cuarteto de Newart, que en 2005 los escritores Rick Elice y Marshall Brickman (conocido por ser el autor de la tríada más gloriosa en la filmografía de Woody Allen, la conjuntada por El dormilón, Manhattan y Annie Hall) apañaron un musical con la historia del team comandado por Frankie Valli, Bob Gaudio, Tommy DeVito y Nick Massi. La originalidad de la propuesta y el grueso de temas legendarios que llenaron las páginas de la pieza (seleccionados y arreglados para la ocasión por Gaudio)  hicieron que el estreno en Broadway fuera un completo éxito, llegando a arrasar en la gala de los Tony Awards de 2006. Laureles que se extendieron a multitud de naciones en los cinco continentes.

Eastwood tiene una especial relación con la música: compone muchas de las bandas sonoras de sus películas y recreó la vida de Charlie Parker en "Bird"
Eastwood tiene una especial relación con la música: compone muchas de las bandas sonoras de sus películas y recreó la vida de Charlie Parker, en “Bird”

Ocho temporadas después de su versión en vivo y en directo, el director Clint Eastwood hace suyo el libreto ideado por Elice y Brickman, para –con ayuda del experto guionista John Logan (Gladiator)- confeccionar una película que lleva por título Jersey Boys (el mismo nombre con el que la obra se dio a conocer en los templos escénicos de USA y del resto del mundo).

Antes de este proyecto, el actor de "Harry el Sucio" tuvo que abandonar su idea de rodar "Ha nacido una estrella"
Antes de este proyecto, el actor de “Harry el Sucio” tuvo que abandonar su idea de rodar “Ha nacido una estrella”

Nacimiento, triunfo y disolución en cuatro estaciones

A modo de ciclo anual, el argumento del filme recoge los aspectos más llamativos en el arco existencial de los responsables de Big Girls Don’t Cry; un retrato en tecnicolor y esencias ye-ye que en su faceta teatral comenzaba su discurso en la primavera. Este esperanzador período le sirve al singular Tommy DeVito (guitarrista de TFS y voz de barítono) para contar en clave confesional cómo se conocieron los miembros del team: preludios de campaña que se apoya en los mundos auditivos de What A Night (mítico single que la banda editó en 1963, y que en el libreto está acompañado de una traducción rap bautizada Ces soirées-la). Dentro de este interludio, la acción se detiene en los antecedentes de la banda, cuando DeVito, Nick Massi y Frankie Castellucio (posteriormente Valli) se toparon con un tipo llamado Bob Gaudio.

El libreto escrito por Marshall Brickman y Rick Elice estuvo supervisado en todo momento por los miembros originales de The Four Seasons
El libreto escrito por Marshall Brickman y Rick Elice estuvo supervisado en todo momento por los miembros originales de The Four Seasons

Durante el verano, es Gaudio (teclista, compositor y voz de tenor) quien continúa con la evolución profesional y e íntima de The Four Seasons por el cosmos de las ondas. Acto emocional que, en este episodio, exhibía un conjunto sustancial de diálogos, arropado por un trío de cortes de lo más florido en el currículo de los entonces veinteañeros: el materializado por Sherry, Big Girls Don’t Cry y Walk Like A Man.

"Jersey Boys" llega a las manos de Eastwood y John Logan después de cosechar numerosos premios
“Jersey Boys” llega a las manos de Eastwood y John Logan después de cosechar numerosos premios

El otoño es el turno para Nick Massi y el himno urbano Big Man In Town, a través del cual se reflejan las primeras disensiones entre los miembros originales del cuarteto; aparte de dejar constancia de los celos comportados por la fama obtenida, y del vertiginoso ascenso mediático que vivieron. Unas sensaciones que finalmente acabaron desembocando en la disolución definitiva de la banda.

The Four Seasons tuvo su tiempo de gloria en los años sesenta
The Four Seasons tuvo su tiempo de gloria en los años sesenta

Por su parte, el invierno es el lapsus que escoge Frankie Valli para hacer su aportación a este retrato ya en sepia. Su exposición coincide con la época en la que Massi se despide de la formación, tiempo en que el group pasa a bautizarse como Frank Valli and The Four Seasons. Sumido en una constante tragedia familiar, Valli (el cantante y máximo exponente de los Jersey Boys) comparece ante los espectadores entristecido por el prematuro fallecimiento de su hija Frankie (producido por una sobredosis de droga). Momento depresivo en el que adquiere prestancia de letanía la balada Fallen Angel.

Desde su primer single, el cuarteto de Newart copó los puestos más altos del Billboard estadounidense
Desde su primer single, el cuarteto de Newart copó los puestos más altos del Billboard estadounidense

Completadas las cuatro estaciones, el musical acaba con lo que fue la última ocasión en que DeVito, Gaudio, Massi y Valli estuvieron juntos sobre un escenario. Fue con motivo de la concesión de su placa en el Rock And Roll Hall Of Fame, hecho fechado en 1990. Una de esas fotografías para las enciclopedias de los estribillos demoledores, que se encargaron de pintar con palabras Elice y Brickman, siempre secundados por el testimonio del enérgico Bob Crewe (verdadero descubridor de los cuatro chicos de Jersey)

Entre los éxitos más recordados de la banda están "Big Girls Don't Cry" y "Can't Take My Eyes Off You"
Entre los éxitos más recordados de la banda están “Big Girls Don’t Cry” y “Can’t Take My Eyes Off You”

No se sabe aún si Eastwood se mostrará fiel a semejante esquema narrativo; aunque, lo que sí ha trascendido a la Prensa es que en el reparto será posible toparse con rostros más o menos conocidos a escala internacional, rasgos heterogéneos que llevan el sello de Christopher Walken (el vigoroso intérprete de El cazador se mete en la piel de Angelo “Gyp” DeCarlo), Vicent Piazza (Tommy DeVito), Mike Dole (Bob Crewe), John Lloyd Young (Frankie Valli), Erich Bergen (Bob Gaudio) y Joey Russ (Joe “Joey” Pesci).

En 1999 fueron homenajeados con una placa en el Rock and Roll Hall Of Fame
En 1999 fueron homenajeados con una placa en el Rock and Roll Hall Of Fame

Más información de la obra de teatro en http://www.jerseyboysinfo.com

Leave A Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Choose your language