“Rayuela”, 50 años de juego novelado

118
Alfaguara edita una cuidada edición del clásico título de Julio Cortázar
Alfaguara edita una cuidada edición, en su aniversario, del clásico título de Julio Cortázar

Medio siglo a cuestas, y su sala de espejos sigue estando en plena forma. En este lugar ubicado entre las páginas y los capítulos, los lectores de las más variadas lenguas dibujan sus propias hojas de ruta, tan válidas como leves… Así ha sido desde el ya lejano 1963, y de la misma manera continuará sucediendo cuando hayan transcurrido otras miles de décadas. El círculo de vaporosa y somnolienta prosa, que ideó Julio Cortázar (Ixelles, Gran Bruselas, Bélgica, 1914- París, 1984), no pierde la energía lúdica de sus inicios con el polvo del tiempo. Es más, esa travesura controlada -con la que el autor argentino selló una de las más celebradas gestas de las letras hispanas- se regenera a partir de cada invitación a lanzar la piedra sobre el suelo de la fantasía, el mismo piso por el que cabalgó unas centurias precedentes un romántico caballero bautizado Don Quijote.

El autor argentino consiguió romper los moldes tradicionales de la prosa
El autor argentino consiguió romper los moldes tradicionales de la prosa

El aniversario de tan especial título ha provocado una cierta marea de charlas académicas, relativas a las innovaciones y significados de Rayuela; sin embargo, entre las conmemoraciones resalta la que ha llevado a cabo la editorial Alfaguara, materializada con la edición del texto en mimbres de volumen de lujo (completado con extras tan atractivos como el mapa de París, según es descrito en el relato; o como el apetitoso apéndice en el que el propio creador cuenta la génesis del libro).

Entre los adjetivos que se le adjudicaron al texto estaba el de "antinovela", término que nunca gustó al escritor
Entre los adjetivos que se le adjudicaron al texto estaba el de “antinovela”, término que nunca gustó al escritor

El lector es lo primero

En los años sesenta, donde la obra de Cortázar vio la luz, la experimentación era casi una constante desde todas las instancias y artes. Ya fuera con la pintura, la escultura, el cine, el teatro o la poesía; las poltronas tradicionales, en las que aposentaban sus costumbres los que consumían los frutos de la cultura del momento, comenzaban a combarse en favor de aventuras más arriesgadas. Y, a la par del cambio de perspectiva, la interpretación de las entrañas de un cuadro, una película, una pieza de dramaturgia o un libro comenzaba a reclamar una mayor implicación por parte del degustador. Una apuesta por la participación, que iba pareja a una sociedad que pretendía romper esquemas al clamor de las revoluciones intelectuales.

La prosa de JC tiene la peculiaridad de no perder frescura con el paso del tiempo
La prosa de JC tiene la peculiaridad de no perder frescura con el paso del tiempo

En medio de ese volcán de ideas y de semejante rosario de emociones filosóficas, Cortázar pudo coincidir a lo largo de su nomadismo genético (su padre fue embajador) con maestros de la palabra y los pinceles, que dotaron de profundidad sus planteamientos más esenciales. De Borges a Octavio Paz, de Joan Miró a Piet Mondrian… el cerebro sensible del belga nacido argentino se vistió con costuras de papel, siempre susceptibles a ser destruidas con la simple fuerza de la imaginación.

La estructura de la "Rayuela" se asimila a la de un círculo
La estructura de “Rayuela” se asimila a la de un círculo

Bajo esas consignas de libertad absoluta surgió Rayuela: homenaje a un juego infantil en el que el argumento pierde importancia, para primar una estructura ausente de puntos obligados, ajena a las abrazaderas autorales. Esto se traduce en las múltiples posibilidades de acercarse a la obra. Bien de una manera tradicional (de principio a fin), según el definido como tablero de dirección (alternando episodios) o acorde al capricho del cliente; cualquier posicionamiento es igualmente válido para disfrutar de un volumen que sólo trata “de lados de aquí y de allá”: documentos pegados al estilo de un ingenioso collage, en el que el mural lo componen temas tan sustanciales como el amor, el sexo, la amistad, la existencia, la nostalgia, los recuerdos y la necesidad de acariciar la pequeña porción de humanidad, a la que accede cada individuo en este irracional planeta azul.

En la nueva edición hay un mapa del París que aparece en el relato
En la nueva edición, hay un mapa del París que aparece en el relato

Prosa hecha de aire, sin peso ni cuerpo; pero que sopla con ímpetu y levanta en nuestras mentes bandadas de imágenes y visiones, vaso comunicante entre los ritmos callejeros de la ciudad y el soliloquio del poeta”, dijo en una ocasión el rapsoda Octavio Paz, sobre la novela. Una descripción que redunda en el espíritu omnipresente en el book. Ánima ingrávida, que planea por encima de las restricciones habituales de un género que Cortázar intuye como mucho más grande de lo que se pensaba: como algo con cuyos materiales es posible acceder a otras dimensiones, destinadas a dotar de alas a cada párrafo y a cada línea.

Vargas Llosa, Carlos Fuentes, Roberto Bolaño y Octavio Paz fueron algunos de los que supieron ver las virtudes de "Rayuela"
Vargas Llosa, Carlos Fuentes, Roberto Bolaño y Octavio Paz fueron algunos de los que supieron ver las virtudes de “Rayuela”

Por todo ello, la figura del héroe (el multiforme Horacio Oliveira) trasciende de ser identificado únicamente como un solo hombre; tipo ficticio que hereda la posibilidad de disgregarse en cientos de personalidades, diáfanas y coincidentes. Innumerables rasgos con los que el creador sudamericano compone un verso libre de 155 capítulos, capaces de retratar aleatoriamente a los lectores de un lugar llamado Tierra.

Cortázar logró implicar al lector con los caminos alternativos para acceder a la historia
Cortázar logró implicar al lector con los caminos alternativos para acceder a la historia

Más información en http://www.alfaguara.com/es/libro/rayuela-50-edicion-conmemorativa/

Leave A Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Choose your language