Paul Thomas Anderson viaja a la psicodelia angelina acompañado por Thomas Pynchon

136
El creador de "The Master" adapta la novela "Inherent Vice", del escritor neoyorquino
El creador de “The Master” adapta la novela “Inherent Vice”, del escritor neoyorquino

El 8 de agosto de 1969, en una zona residencial del californiano barrio de Beverly Hills, la actriz Sharon Tate y algunos de los invitados en ese momento a su propiedad fueron asesinados por una secta, cargada de ácido hasta en las pestañas y efervescencia homicida. El grupo, conocido como The Family, estaba liderado por uno de esos gurús de filosofía química y mirada sanguinolenta, que respondía a la identidad de Charles Manson. La brutalidad con que la mencionada comuna castigó a cada una de sus víctimas (incluida la citada esposa del director de cine Roman Polanski) hizo que la noticia de lo sucedido se propagara a escala planetaria; generando en cada pase televisivo miles de explicaciones, sobre las motivaciones de los alienados psicópatas para perpetrar semejante carnicería (muchas de ellas coincidentes en el trasfondo satanista de los actos cometidos).

Joaquin Phoenix encabeza el reparto del filme/ Photo Credits: Warner Bros, Paul Thomas Anderson
Joaquin Phoenix encabeza el reparto del filme/ Photo Credits: Warner Bros, Paul Thomas Anderson

Thomas Ruggles Pynchon Jr (Glen Cove, Long Island, Nueva York, 1937) contaba por aquel entonces treinta y dos años: edad suficiente como para mantener el hecho en su memoria literaria de los proyectos futuros, con el fin de que adquiriera la solera necesaria para dar pie a una de sus novelas. Y así fue como, en 2009, cuajó un licor de tinta y papel que salió a la venta bajo el nombre de Inherent Vice (editado en español por Tusquests en 2012, con el título de Vicio propio).

Anderson tuvo un año agitado tras el estreno de "The Master"
Anderson tuvo un año agitado tras el estreno de “The Master”

La historia del texto, narrada con un lenguaje y una estructura mucho menos complejos y esquinados que los de los anteriores trabajos del norteamericano, pivotaba en torno un detective al que le encargan diversos casos, en una ciudad de Los Ángeles todavía conmocionada por los sucesos desencadenados por Manson y sus verdugos. Un argumento incendiario, en el que la sociedad estadounidense asiste disfrazada con la feroz metáfora del hedonismo militante y la corrupción generalizada. Lapidario manifiesto de ficción que el cineasta Paul Thomas Anderson (Studio City, California, USA, 1970) traslada actualmente al lenguaje de los fotogramas en movimiento.

Reese Witherspoon es otro de los nombres destacados en el casting
Reese Witherspoon es otro de los nombres destacados en el casting

Larry “Doc” Sportello toma el rostro de Joaquin Phoenix

Josh Brolin encarna en "Inherent Vice" al colérico Christian "Bigfoot" Bjornsen
Josh Brolin encarna en “Inherent Vice” al colérico Christian “Bigfoot” Bjornsen

Después de sacudir los cimientos de la Cienciología con The Master (aunque nunca confesara abiertamente que la movie estuviera inspirada en la vida del fundador de esa variante espiritual, ni en su organización), el responsable de las no menos sorprendentes Boogie Nights, Magnolia y Pozos de ambición aposenta su caudal audiovisual sobre la superficie rugosa de Vicio propio; un manual de exageración medioambiental donde se dan cita las fiestas plagadas de sustancias dopantes, las corruptelas en las altas esferas del poder (tranquilos, Bárcenas todavía estaba en la escuela durante el período que recoge el guion), las redes secretas y depravadas de dentistas, los agentes del FBI reconvertidos en hippies a lo Woodstock y las bellas masajistas de inciertos comportamientos activos. Un cosmos desquiciado, que preside el investigador privado Larry “Doc” Sportello (quien en la película luce las facciones perturbadoras de Joaquin Phoenix).

Owen Wilson aparece en el filme como el músico Coy Harlingen
Owen Wilson aparece en el filme como el músico Coy Harlingen

De esta manera, el actor fetiche de Anderson se mete en la piel aguardentosa y esquizoide de un protagonista que podría definirse como el alter ego -tamizado por el LSD– de Philip Marlowe y Sam Spade; un tipo de los de callejones oscuros y novias pasajeras, al que el sentido del deber le viene de parte de una antigua pareja llamada Shasta. Esta gachí pide a su ex churri que consiga encontrar a un amante desaparecido: el otrora inmobiliario sin escrúpulos Mickey Wolfman, que había visto la luz merced a las pastillas y sus derivados nasales. Pero la cosa se complica con un homicidio en el que parece estar implicado el drogado capitalista; con el añadido de que el bueno de Doc tendrá que vérselas con el temido poli Christian “Bigfoot” Bjornsen, quien no guarda un buen recuerdo del singular detective.

El texto recoge la época en la que "The Family" asesinó a varios residentes de Beverly Hills, masacre ocurrida en 1969
El texto recoge la época en la que “The Family” asesinó a varios residentes de Beverly Hills, masacre ocurrida en 1969

El beneplácito de ser uno de los nuevos y jóvenes genios del Hollywood más talentoso (ese submundo ajeno a los vaivenes de los beneficios industriales y a los remakes, dentro del que residen los creadores que sólo se ponen en marcha al toparse con algún proyecto de enjundia), PThA ha podido reunir un reparto compuesto por estrellas más que atractivas y camaleónicas: eslabones obligados para llevar a buen puerto una empresa de estas características. Tal cuadro dramático se nutre de las esforzadas actuaciones (además de la de Phoenix) de Reese Witherspoon (Penny), Jena Malone (Hope Harlingen), Josh Brolin (Christian “Bigfoot” Bjornsen), Sasha Pieterse (Japonica Fenway), Owen Wilson (Coy Harlingen) y Benicio del Toro (Sauncho Smilax).

La acción se desarrolla en los años setenta, con sustancias como el LSD regando la mente de los personajes
La acción se desarrolla en los años setenta, con sustancias como el LSD regando la mente de los personajes

No obstante, al final todo resulta pecata minuta cuando el asunto que se hornea -entre cámaras y claquetas- tiene la heroica misión de abordar una de las obras más significativas del maestro de las palabras Thomas Pynchon; cabeza visible de una generación enérgica e irrepetible en la que se incluyen magos de los escapismos prosísticos como Dom DeLillo, Philip Roth, Cormac McCarthy y Tom Wolfe.

La novela de Pynchon fue editada por Tusquets en 2012, bajo el título de "Vicio propio"
La novela de Pynchon fue editada por Tusquets en 2012, bajo el título de “Vicio propio”

Más información en http://www.imdb.com

 

Leave A Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Choose your language