Mike Oldfield tunea la carrocería sinfónica de “Crises”

153
El octavo disco en la carrera del compositor inglés salió al mercado en mayo de 1983
El octavo disco en la carrera del compositor inglés data del año 1983

Durante las tres décadas que lleva el vigilante de la torre como testigo de los acontecimientos mundiales, este individuo extraño y tendente a las huidas programadas ha debido asistir a acontecimientos tan relevantes como el de la caída del Muro de Berlín. Una noticia que seguro acogió con entusiasmo libertario el protagonista de la canción Shadow On The Wall, quien bajo el timbre salvaje de Roger Chapman (el enérgico cantante de la banda Family) gritaba las humillaciones a las que era sometido por una dictadura de índole comunista.

Mercury prepara una edición en cinco compactos y un libro, que estará disponible al público el próximo mes de septiembre
Mercury prepara una edición en cinco compactos y un libro, que estará disponible al público el próximo mes de septiembre

Seis cortes fueron los que ideó Mike Oldfield (Reading, Inglaterra, 1953) para diseñar el octavo álbum de su épica y deslumbrante carrera musical, iniciada hacía en ese momento veinte primaveras (aunque sería más exacto decir dos decenas de meses de mayo) con la inolvidable y esclavizadora pieza titulada Tubular Bells. Hasta ese instante, en que el hermano de Sally dio el carpetazo a Crises en los Denham Studios, el chico de las guitarras y los experimentos sonoros no había podido ni rozar la sombra excesivamente alargada de la mencionada y setentera composición instrumental (y eso que un tema de Five Miles Out, como Family Man, había sido versionado por los norteamericanos Hall & Oates). No obstante, en 1983 la tendencia de quedar bajo el listón de las campanas tubulares iba a variar un poco, dentro de los triunfos melódicos del creador anglosajón.

"Crises" devolvió a Oldfield semejante esplendor al logrado en 1973 con "Tubular Bells"
“Crises” devolvió a Oldfield semejante esplendor al logrado en 1973 con “Tubular Bells”

Debido a esos buenos resultados profesionales, Oldfield no ha querido dejar escapar la oportunidad de celebrar como se merecen los treinta tacos del vinilo cosechado en el 83. Propósito en el que Mercury (en sustitución de la antigua Virgin) ha puesto el resto, con la edición del otrora disco ochentero en tres formatos diferentes; tríptico en el que destaca el compuesto por un libro de textos y fotografías y cinco compactos (incluyendo el consiguiente DVD). Una operación de mercadotecnia que llegará a las tiendas el próximo 2 de septiembre, y que ofrecerá a los fans una nueva dimensión de un título esencial en la historia de los pentagramas populares.

En 1983, Mike perfeccionó la fórmula de intrumentales más canciones, que ya utilizó en "Five Miles Out"
En 1983, Mike perfeccionó la fórmula de cortes intrumentales más canciones, que ya utilizó en “Five Miles Out”

Cómo construir un pelotazo musical

Aunque el estilo de Crises ya fue practicado dos años antes en Five Miles Out, la fórmula de mezclar una pieza de tintes orquestales y duración alargada (en este caso bautizada como el álbum) con una cara B nutrida de letras pegadizas -sello de fábrica en las posteriores propuestas del artista británico- comenzó oficialmente con este trabajo. Subido a este vehículo entre la new age, el folk y el pop, Mike consiguió atraer a un público más mayoritario, que ya había atisbado la hondura lírica del guitarrista isleño a través de trovas como Arrival, Guilty, Portsmouth y Sheba.

El estilo del músico de Reading podría definirse como una mezcla de new age y folk "popero"
El estilo del músico de Reading podría definirse como una mezcla de new age, folk , pop e indie de disco session

Sin embargo, lo que pocos podían suponer es que el muchacho de aspecto tímido y aspiraciones de pentagrama solemne fuera capaz de inventarse un hit con madera de best-seller auditivo. Una song de ritmo envolvente y contagioso que fuera radiada hasta que las barras de los pubs colgaran el letrero de cierre por fin de existencias. Eso y mucho más supuso en el panorama de las notas Moonlight Shadow.

Una de las explicaciones del éxito de Oldfield, incluso en sus empresas más arriesgadas, estriba en su virtuosismo con la guitarra
Una de las explicaciones del éxito de Oldfield, incluso en sus empresas más arriesgadas, estriba en su virtuosismo con la guitarra

Apoyado en la voz clarividente de la escocesa Maggie Reilly (una pelirroja que ya había dado el tono a las letras de MO en Five Miles Out y Q.E.2), el track fue un pelotazo nada más ser lanzado como single; y eso a pesar de que la letra daba pábulo a cierta polémica, al ser entendida como alusiva al asesinato de John Lennon. No obstante, el responsable de Wonderful Land salió al quite; respondiendo ante un medio de comunicación que en realidad sus musas estabas más cercas a la película El gran Houdini, que al homicidio del ex Beatle. Y ahí, el maestro de las cuerdas finiquitó las suspicacias y los comentarios.

Últimamente los intereses del inglés van más parejos a la música clásica
Últimamente los intereses del inglés van más parejos a la música clásica

Después de los seis lustros transcurridos, Mercury refresca las virtudes de Crises (una excelente grabación cargada de fantasía y tonos sustraídos a las emulsiones sensibles) con una remasterización de las que aportan ingenio y brillantez. Lavado de cara que la firma materializa en varias entregas. Así, los diez cortes que integran el primer CD centran su leitmotiv en las mejoras sonoras de las tonadas que componían el LP de 1983, más versiones unplugged mix de Moonlight Shadow y Shadow On The Wall. Temas a los que se añaden trovas arregladas con la tecnología actual como Mistake (single que sólo apareció en Estados Unidos), Cirme Of Passion (extendida de su duración inicial) y Jungle Gardenia. A los que se suman las adaptaciones a doce minutos de las citadas líricas de Moonlight Shadow y Shadow On The Wall.

Junto a "Crises", Mercury también aprovecha para remasterizar algunos temas del legendario "Five Miles Out"
Junto a “Crises”, Mercury también aprovecha para remasterizar algunos temas del legendario “Five Miles Out”

Como apoyo a esta labor de mejora de las pautas ochenteras, las otras cuatro teselas de este mosaico se dedican a inmortalizar el sobresaliente concierto que Mike Oldfield y su banda de entonces (en la que se hallaban el batería Simon Philips, ex de Roxy Music, y el bajo Phil Spailding) ofrecieron en el Wembley Arena de Londres, durante la ya lejana fecha del 22 de julio de 1983. Un vivo y en directo en el que el de Reading interpretó no pocos de los himnos reconocibles de su extenso palmarés, como Ommadawn Part One, Mount Teide y los clásicos acordes de Tubular Bells Part One.

Maggie Reilly contribuyó a los laureles de "Crises" con su inolvidable interpretación de "Moonlight Shadow"
Maggie Reilly contribuyó a los laureles de “Crises”, con su inolvidable interpretación de “Moonlight Shadow”

Bien sea para volver a escuchar a Reilly, Champman y a Jon Anderson (el vocalista de Yes y Jon and Vangelis fue el protagonista de la casi celestial In High Places), o para deleitarse con los heroicos punteos de la Gibson SG Junior y la Ferder Stratocaster de Mike; la adquisición de este Crises de 2013 viene a ser como una ráfaga de nostalgia maqueada con una base de 5.1 Surround Sound, figurado modelo de recuerdos siempre espiado desde la torre por ese misterioso señor del principio, dibujado eficazmente por la pluma de Terry Llott.

"Moonlight Shadow" generó cierta polémica al enlazar su letra con el asesinato de John Lennon
“Moonlight Shadow” generó cierta polémica al enlazar su letra con el asesinato de John Lennon

No siento que sea un músico. Yo creo sonidos que son reflejo de mis emociones. Ser músico es algo bastante diferente”, explica Oldfiled en su página web. Una afirmación que no reduce para nada el talento de este armador de campanas tubulares, a quien se le echa de menos en los saraos festivaleros con un álbum totalmente inédito (el último, Music Of The Spheres, salió en 2007).

Jon Anderson (el cantante de Yes) colaboró en "Crises"poniendo voz a "In High Places"
Jon Anderson (el cantante de Yes) colaboró en “Crises”poniendo voz a “In High Places”

Más información en http://www.mikeoldfieldofficial.com

 

 

Leave A Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Choose your language