Mike Leigh da sentido emocional a los “rompecabezas fantásticos” de Turner

83
El director de "Happy" graba un filme sobre la vida, a caballo entre los siglos XVIII y XIX, del autor de "Lluvia, vapor y velocidad"
El director de “Happy” graba una obra sobre la vida, a caballo entre los siglos XVIII y XIX, del autor de “Lluvia, vapor y velocidad”

Paradojas de la vida o del mismo Arte. El pintor de la luz se une al cineasta de los tonos sombríos; todo para enmarcar una película que aún está en las imaginarias tripas del AVID del creador de El secreto de Vera Drake. La historia sobre el idilio profesional entre ambos comenzó a gestarse hace tiempo, mucho antes de que el director de Another Year soltara a los medios de comunicación su intención de plasmar en imágenes la existencia del mejor paisajista británico de la historia (título que acredita en seria disputa con la paleta mucho menos turbulenta de John Constable).

"Turner" es el filme con más complicaciones técnicas y artísticas en la carrera del cineasta
“Turner” es el filme con más complicaciones técnicas y artísticas en la carrera del cineasta

La noticia pilló por sorpresa a los neófitos y a los seguidores del costumbrista realizador nacido en Manchester. Lo cierto es que un largometraje ambientado en la Gran Bretaña del siglo XVIII y primera mitad del XIX no entraba dentro de los rígidos márgenes de individuos maltratados por la realidad con los que Mike Leigh había construido su carrera, hasta el momento del mediático cambio de tercio. Sin embargo, los cuadros de Joseph Mallord William Turner debieron causar una profunda transformación en el espíritu del arquitecto visual de Happy; por lo menos, tanto como para hacerle embarcarse en una empresa de un calado a lo galeón estilístico (lejos de los exitosos y sorprendentes flippers que suele tripular).

Leigh sin duda aplicará parte de su estilo intimista a la acción de esta movie histórica
Sin duda, Leigh aplicará parte de su discurso intimista a la acción de esta movie histórica

Todo por un sueño

Colgados de las instituciones más prestigiosas de Reino Unido, los lienzos de J. M. W. T. tienen un poder de atracción que mezcla con igual intensidad salvajismo y virginidad, naturaleza y destrucción, infierno y divinidad. Trabajados hasta la última pincelada a base de contrarios, la contemplación de las escenas de este maestro alumbrado en el Londres de 1775 produce una reacción en cadena de la que es difícil escapar, ante la que es imposible ofrecer cualquier resistencia consciente. Y con esas atalayas del pensamiento subliminal, el artista de los mares embravecidos pilló la retina de Leigh: un hombre de sensibilidad tamizada por la reflexión, que siempre vio en el artista capitalino un héroe de colores subyugadores y atardeceres cegadores.

Lo más cercano a esta experiencia en la carrera del realizador es el trabajo de ambientación de "El secreto de Vera Drake"
Lo más cercano a esta experiencia en la carrera del realizador es el trabajo de ambientación de “El secreto de Vera Drake”

Sin más título que el de Turner, el filme ya va por derroteros bastante esperanzadores, de cara a su conversión en una movie dispuesta a ser proyectada en las salas del planeta. Localizaciones, equipo y demás apartados de necesaria inclusión están más o menos confeccionados sobre el cuaderno contractual. Secciones que determinarán el funcionamiento o no de la propuesta cinematográfica; las cuales soportan gran parte de su adecuación en la elección del reparto (tarea en que el director anda metido actualmente, y de la que han trascendido algunos nombres de cara a la Prensa internacional).

Timothy Spall es el actor elegido para encarnar a Turner en su etapa adulta
Timothy Spall es el actor elegido para encarnar a Turner en su etapa adulta

En ese laberinto de identidades casi seguras, parece que  Mr. Leigh tiene en mente -para el papel protagonista- a uno de sus actores fetiches: honor que ha recaído en su amigo y colaborador habitual Timothy Spall (Battersea, Londres, 1957). Tras unos lustros sin aparecer en alguna producción de ML, el peculiar alter ego de Wormtail de las últimas entregas de Harry Potter ha sido elegido para caracterizarse como Turner. Sin embargo, como aún no se sabe cuál será el periodo de la existencia del pintor que recogerá el largometraje, es más que factible que el personaje quede dividido a lo largo de las distintas etapas de su evolución plástica y humana.

El intérprete de "Sweeney Todd" es un habitual de las cintas de Leigh
El intérprete de “Sweeney Todd” es un habitual de las cintas de Leigh

A tenor de lo que se conoce de los logros del autor de Lluvia, vapor y velocidad (1884), la precocidad fue una de las constantes en las acciones del vástago de un peluquero dieciochesco londinense. Dato que queda más que claro cuando se echa mano de su biografía, en la que llama la atención que a los 14 años fuera admitido en la prestigiosa Royal Academy of Art; mientras que a la temprana edad de 23 primaveras fue  reconocido por el propio Sir Joshua Reynolds como académico. Por todo ello, es lógico pensar que Spall únicamente se ocupará del físico del paisajista desde su madurez hasta su fallecimiento, ocurrido en la urbe del Támesis en 1851 (a los setenta y seis inviernos).

Joseph Mallord William Turner está catalogado como el mejor paisajista del romanticismo británico
Joseph Mallord William Turner está catalogado como el mejor paisajista del romanticismo británico

Por lo que respecta al resto del casting, todavía no se han filtrado los names de los hijos de Shakespeare que se disfrazarán como el retratista Reynolds o el acuarelista Thomas Girtin; pero sí se ha incorporado a las quinielas la presencia de secundarios tan polivalentes como Roger Ashton-Griffiths (Henry William Pickersgill) y Jamie Thomas King (David Roberts).

El veterano Roger Ashton-Griffits es otro de los actores que colaboran en la película
El veterano Roger Ashton-Griffits es otro de los actores que colaboran en la película

La serenidad impostada, y de interiorismo desquiciado, propia de la cámara de Mike Leigh parecía no poseer el ritmo más adecuado para acercarse a la belleza destructora de un hombre capaz de herir las telas con las prominentes olas de El Temerario remolcado a dique seco, o de surcar las pústulas sangrantes de lo terrenal con Aníbal atravesando los Alpes. No obstante, el responsable de Secretos y mentiras es alguien con el suficiente background como para reinventarse a sí mismo en un par de planos: fórmula de veteranía talentosa, que sólo acreditan los profesionales que no necesitan más que su virtuosa intuición para rozar la definición de masterpiece.

Turner está enterrado en la Catedral de San Pablo, en el centro de Londres
Turner está enterrado en la Catedral de San Pablo, en el centro de Londres

Más información en http://www.imdb.com

 

Leave A Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Choose your language