Michael Fassbender, en espera para interpretar al “genuis” de “Of Time And The River”

123
El actor alemán suena para encarnar al autor de "Look Homeward, Angel"
El actor alemán suena para encarnar a Thomas Clayton Wolfe

Galeradas de plomo revolucionario quemaron las páginas de los libros avalados por William Maxwell Evarts Perkins (1884- 1947). En una época -la comprendida entre la década de los veinte y la de finales de los cuarenta– en la que la modernidad vanguardista redactaba a marchas forzadas el cuaderno de ruta de la modernidad, el editor de Scribner puso a trabajar su olfato visionario para dibujar los contornos de la literatura del siglo XX; acomodado bajo nombres tan determinantes como los de Ernest Hemingway, Thomas Clayton Wolfe y Francis Scott Fitzgerald. Con su capacidad para descubrir las virtudes ocultas de los narradores en ciernes, este famoso cazatalentos abigarró empresarialmente las palabras de textos de la naturaleza de Adiós a las armas, El gran Gatsby y Of Time and the River.

Colin Firth se encargaría de la parte del protagonista del filme: Max Perkins
Colin Firth se encargaría de la parte del protagonista del filme: Max Perkins

Esa labor en la sombra, siempre al ralentí del cromatismo racial de un entorno portentoso, de la que fue protagonista Perkins sedujo en su momento al ganador del Premio Pulitzer Andrew Scott Berg (Norwalk, Connecticut, USA, 1949); quien no pudo evitar relatar la apasionada existencia de este señor (enamorado veinticinco aniversarios y en secreto de la sufridora Elizabeth Lemmon) en una crónica con disfraz de bestseller bautizada Genius.

El guion de "Genius" se basa en la homónima novela de Andrew Scott Berg
El guion de “Genius” se basa en la homónima novela de Andrew Scott Berg

La nostalgia de esos días de vino y rosas -en los que la brillantez de las teclas y las plumas embriagaba sus noches en tinta, penumbra, sudor, ansiedad y alcohol- es lo que describe la enérgica obra, que adquiere márgenes de aguafuerte y templanza de gris tenue volando a la par de un héroe, que dedicó su vida a ser intermediario necesario de la sabiduría de sus colegas para con el mercado lector. Crítico contumaz, manager de lágrimas de terciopelo entre renglones, y prestamista de intereses mediados únicamente por la comprensión de las debilidades (a la vez de padre, confesor y amigo de los creadores a los que recogió en su regazo explorador de la riqueza intelectual), Mr. Maxwell podría ser definido como un individuo cuyo trabajo contribuyó a dotar de mayor sentido al pensamiento incompleto de la humanidad. Labor que alternó con el penoso papel hogareño de esposo amargado, abonado maritalmente a los tormentosos vaivenes de la infidelidad por un amor de biombo y oscuridad.

La historia sigue las vivencias del editor de Wolfe, Hemingway y Fitzgerald
La historia sigue las vivencias del editor de Wolfe, Hemingway y Fitzgerald

Por todo lo mencionado (y más que se halla implícito en los corredores de las frases contenidas en el book), es fácil entender que una novela como Genius se antoje oro en barras en las manos de un guionista tan competente como John Logan (autor, entre otros, de los libretos de Skyfall y La invención de Hugo). Diamante pulido a base de diálogos que captó rápidamente la atención del actor Michael Grandage, cuando leyó la versión llevada a efecto por el veterano escritor de imágenes en movimiento. La constante alternancia de estados de ánimo, y de situaciones encauzadas hacia la destrucción de las muertes prematuras (como de hecho ocurrió con Hemingway, Wolfe y Fitzgerald), hipnotizó la mente sensible del debutante director, quien se quedó sin aliento ante la asombrosa escenificación que se podía generar con un cuadro existencial como el recogido en el volumen.

El editor de Scribner concitó en torno suyo a una de las mejores generaciones de la literatura contemporánea
El editor de Scribner concitó en torno suyo a una de las mejores generaciones de la literatura contemporánea

De esta manera, el proyecto de grabar en fotogramas los episodios experimentados por Perkins y su grupo de amigos empezó a tomar connotaciones de realidad. Una situación que aún no ha confluido en el río de las filmaciones, pero que espera su turno en puestos avanzados dentro de la ensaladera de los argumentos con visos de futuro, guardados a recaudo en el frigorífico enclavado en las entrañas de Hollywood. Papeleta de metamorfosis anhelada que adquiriría signos de largometraje con mayor premura, en caso de confirmarse definitivamente la incorporación al reparto de dos de las estrellas europeas con más tirón en la industria audiovisual estadounidense: el británico Colin Firth (a quien el cineasta pretende caracterizar como Max Perkins) y el alemán de nacimiento Michael Fassbender (al que Grandage le ha reservado la neurosis artística del portentoso coetáneo de William Faulkner, Thomas Clayton Wolfe).

Adrew Scott Berg es famoso por las emocionantes biografías de Lindbergh y Katharine Hepburn
Adrew Scott Berg es famoso por las emocionantes biografías de Lindbergh y Katharine Hepburn

Si finalmente todo sale como está previsto, Genius llegará a las salas con el beneplácito de dar a conocer al gran público el oficio de un antiguo reportero de The New York Times, que inventó para sus congéneres un universo en el que jugar con las salvajes e hirientes redacciones hechas de recuerdos de Hemingway, adormecerse en la piscina del desencanto de Scott Fitzgerald o sumirse en las profundidades del costumbrismo de Thomas Wolfe. Un planeta de letras y sonidos, donde la literatura susurra cantos de atalaya devastada por los excesos y nanas inconclusas, normalmente aderezadas con las corazas de la frustración y el apego a los espíritus al borde del abismo.

Berg también fue el responsable del guion del largometraje "Su otro amor", de Arthur Hiller
Berg también fue el responsable del guion del largometraje “Su otro amor”, de Arthur Hiller

Más información en http://www.imdb.com

Leave A Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Choose your language