Kate Morton invita a descubrir el misterio de “El cumpleaños secreto”

233
La exitosa escritora edita la cuarta novela de su carrera
La exitosa narradora edita la cuarta novela de su carrera

Pese a que aún no lleva ni una década humedeciendo la pluma de escritora en los tinteros de la celebridad, esta treintañera australiana y crepuscular puede vanagloriarse de ocupar un lugar privilegiado en la lista de los autores más vendidos. Su fórmula, cargada con los oropeles del envejecimiento, le ha granjeado desde 2006 (cuando presentó internacionalmente su primera novela, La casa de Riverton) ese espacio por el que pelean los buhoneros de las palabras, una distinción de seguridad artística que le ha proporcionado también una cohorte de seguidores que alimenta su prosa de páramos sombríos y viajes en el tiempo, de damas tocadas por el suspense y situaciones ambientadas en los márgenes huidizos del subconsciente.

La historia comienza en Suffolk (Inglaterra), en 1961
La historia comienza en Suffolk (Inglaterra), en 1959

Tres títulos conforman la todavía escasa producción de Kate Morton (Berri, Australia del sur, 1976), trilogía de herencia suscrita a las lecciones de maestros como Charles Dickens; Emily, Charlotte y Anne Brontë, Daphne du Marier y Jane Austen, que la narradora recrea en cuanto tiene ocasión, concitando los fantasmas de las literaturas pretéritas, cual dramaturga de lo telúrico. Puzle de corredores mortuorios y revelaciones de confesionario que acaba de conocer su cuarto hijo de papel impreso: The Secret Keeper (El cumpleaños secreto).

"The Secret Keeper" saldrá en breve traducida al español
“The Secret Keeper” ha sido traducida al español por Suma de Letras

De reciente aparición en el idioma de Cervantes (a cargo de la editorial Suma de Letras), el ansiado texto de esta amante de las crónicas decimonónicas desarrolla su trama a tres bandas históricas, que coinciden con los períodos de La Segunda Guerra Mundial1959 y el tecnológico de 2011. Momentos en la existencia de los protagonistas que marcan la inflexión emocional de un fresco en el que Morton ha incorporado muchas de sus obsesiones y pensamientos, como si fuera un diario a media asta, pero sin las precisiones exactas de los hechos acaecidos como están reflejados en el volumen (con nombres y apellidos).

El libro sigue una estructura similar a la de "El jardín olvidado"
El libro sigue una estructura similar a la de “El jardín olvidado”

El camino señalado comienza su discurso testimonial en 1959, dentro de las extensiones de una bucólica granja en Suffolk, Inglaterra. Allí, entre las nubes de campiña y los sentimientos tormentosos de pigmentación propia de William Turner, una joven de 16 primaveras llamada Laurel fantasea en un árbol sobre un chico llamado Billy. Todo resulta idílico y apropiado en ese universo de cuento de hadas, hasta que la cría es testigo de un crimen; lo que precipita el final anticipado de la descrita torra de marfil.

La autora australiana confiesa su gusto por la literatura de Dickens y las hermanas Brönte
La autora australiana confiesa su gusto por la literatura de Dickens y las hermanas Brontë

Después del traumático acontecimiento, esta fémina condenada por el azar de la realidad regresa a su pasado, desde el lejano horizonte de 2011 (cincuenta y dos aniversarios más tarde). Ahora, Laurel ya ha apagado sesenta y ocho velas en su tarta curricular, aunque las imágenes borrosas de su adolescencia se han convertido en quistes que continúan doliendo profundamente. La voz interior que llena sus noches de pesadillas constantes hace que la heroína (actriz de éxito mundial en su ancianidad) regrese a la mítica casa de Suffolk de su pubertad, sólo para enfrentarse a las telarañas de un pretérito envuelto en incertidumbres. Y en ese recóndito lugar, la figurada colega de Vanessa Redgrave se topa con la relación de tres seres en La Segunda Guerra Mundial: Dorothy, Vivien y Jimmy.

Morton suele superponer varios momentos vivenciales en sus obras
Morton suele superponer varios momentos vivenciales en sus obras

Sin cambios notables en la estructura habitual, las coordenadas temáticas de The Secret Keeper describen un fresco similar al retratado en los libros anteriores de Morton: con sus discursos absorbentes en habitaciones sin abrir, y sombras que no resultan tan aterradoras cuando les da la luz de la comprensión. No obstante, ese ecosistema afectivo que construye la oceánica no es anímicamente identificable con el estilo victoriano; normalmente cortado por el filo de la rabia social, de las marginaciones continuas y de la infelicidad asumida por los genios que vistieron las ruinas pasionales de Jane Eyre, Cumbres borrascosas, Grandes esperanzas, El profesor

La creadora prepara una tesis doctoral sobre la novela victoriana
La creadora prepara una tesis doctoral sobre la novela victoriana

Ese poso de muchacha del siglo XXI hace que la prosa de Kate planee con una soltura más convencional que la asumida por sus reconocidos maestros; sin embargo, la joven autora trae -con su apego a los manuscritos de la nostalgia romántica y costumbrista- un aire de frescura mucho más alentador que lo que vienen produciendo algunos de sus colegas contemporáneos. Un ejercicio de traslación, y de acercamiento a la esencia de los hombres y mujeres carentes de triunfalismo, que da esperanzas al subgénero del best-seller, más allá de los experimentos meramente comerciales de otras firmas millonarias, únicamente pendientes de engrosar sus respectivas cuentas bancarias.

"The Secret Keeper" (que en el idioma de Cervantes  se titulará "El cumpleaños secreto") describe un violento asesinato
“The Secret Keeper” (que en el idioma de Cervantes se titula “El cumpleaños secreto”) describe un violento asesinato

Más información en http://www.katemorton/the-secret-keeper/ y http://www.sumadeletras.com/es/libro/el-cumpleanos-secreto/

Leave A Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Choose your language