Franco Battiato lanza desde Madrid cohetes de anarquismo artístico

348
El compositor italiano presenta el 21 de marzo, en el Teatro Circo Price, su álbum "Abriti Sesamo"
El compositor italiano presenta el 21 de marzo, en el Teatro Circo Price, su álbum “Apriti Sesamo”

En los ochenta, la voz fina de un caballero con armadura de nihilismo consciente invitaba a bailar -con ritmos de vals y volteretas de derviche- a todos los espíritus sedientos de olvido. Fueron años en los que el siciliano, próximo ahora a cumplir 68 primaveras, detenía el curso de sus vivencias cosmopolitas en la estación de los amores. Mucho ha llovido desde entonces, tiempo en el que la falsamente virginal Europa se ha visto constantemente maltratada por un Júpiter transformado en moneda malversada. Pero el trovador italiano no ha suavizado su canto con las lluvias y la escarcha continental, sino que se ha tornado en huracán de descreimiento, más apegado –si cabe- a las filosofías de Nietzsche, Cioran y Sgalambro.

La gira finalizará el viernes 22 de marzo en Burgos
La gira finalizará el viernes 22 de marzo, en Burgos

Franco Battiato (Riposto, Catania, Sicilia, 1945) arriba a la Villa y Corte con un cancionero construido a base de versos libertarios, esencias de esquelas de lo políticamente correcto. Un repertorio de consejos unas veces hedonistas y otras cargados con una necesidad de actuar frente a las adversidades y a la manipulación de los poderosos, siempre en estado de levitación sobre los grandes axiomas de la humanidad (llámense religión, ética, moral o justicia social). Líricas de afectos reconocibles por el público español que el transalpino desplegará el 21 de marzo en el interior del capitalino Teatro Circo Price, dentro de la gira que le trae por la Piel de Toro, y cuyo viaje finalizará el 22 del mismo mes en la ciudad de Burgos.

Entre los temas que interpretará tiene previsto mezclar pasado y presente
Entre los temas que interpretará tiene previsto mezclar pasado y presente

Pero el poso evidente de los hits del sureño no es el único reclamo para que el veterano creador se haya dejado ver por las extensiones del país de Cervantes, sino que también servirá para presentar en sociedad el nuevo álbum de este poeta de la actualidad; compacto titulado ingeniosamente Apriti Sesamo (¡Ábrete sésamo!, en referencia más al cuento de Alí Babá que al célebre programa infantil de televisión).

El creador siciliano mantiene en alza su espíritu contestatario y desmitificador
El creador siciliano mantiene en alza su espíritu contestatario y desmitificador

Los nueve cortes del CD aún por estrenar marcarán más que probablemente un programa en el que el discurso del Battiato de 2013 se dejará visitar a través de odas como Un irresistible reclamo, Mi testamento, Cuando era joven, Estabas conmigo, Pasacalle, El polvo del rebaño, ¡Pliégate junco!, Tráeme la luz y La serpiente. Temas de nostalgia hacia un futuro tan oscuro como un lienzo del Barroco, al que el autor de la eurovisiva tonada I treni di Tozeur intenta dotar de la profundidad del prestidigitador en busca de placebos oníricos, aderezados con mezclas explosivas de estilos que van del rock progresivo al folk étnico de exotismo circense.

En 1984, Battiato representó a Italia en el Festival de Eurovisión
En 1984, Battiato representó a Italia en el Festival de Eurovisión

Apriti Sesamo llega a la carrera del vecino del comisario Montalbano en un momento en que las investigaciones de este compositor poliédrico le solían llevar por los caminos del bel canto, con óperas modernas del tipo de la escasamente comprendida Telesio (2011). Senda de prolongadas contorsiones que el cerebro de la excelente Perspectiva Nevski ha querido interrumpir, o enriquecer, con esta obra de enérgicos estribillos y ensoñaciones de carácter existencial.

El nuevo disco se compone de cerca de una decena de tracks
El nuevo disco se compone de cerca de una decena de tracks

Aunque este tour de reconciliación con su público no es simplemente sinfónico, ya que haber ofrecido únicamente  esta faceta sería desmembrar artificialmente el conjunto -extenso y sorprendente- de un pensador comprometido intensamente con el Arte, entendido en sentido pleno e integrador. Y fruto de esa relación pasional con la creación han surgido los trabajos de FB encuadrados en medios como el Cine y la Pintura (a la que suele acudir bajo el pseudónimo del retratista Süphan Barzani). Precisamente, en versión de largometraje es el terreno en el que la Cinemateca de Madrid (situada en el Matadero) acogerá la presencia del compatriota de Umberto Eco. Acto que se materializará con la proyección, hoy miércoles 20 de marzo, de Musikanten: documental dirigido por el cantante en 2006.

Junto a su actuación musical, la Cinemateca madrileña proyectará el filme Musikanten, dirigido por FB
Junto a su actuación musical, la Cinemateca madrileña proyectará el filme “Musikanten”, dirigido por FB

En la rueda de la vida “nunca morimos, y nunca hemos nacido” (tal cual refleja el track Mi testamento), aunque igualmente es correcto a nivel situacional el ripio que  también esgrime Franco Battiato respecto a que “millones de almas están caminando hacia la nada”. Como se ve, las imágenes más diversas tienen pigmentos de fotogramas factibles, a través de la pluma sujeta por el heredero renacentista de las gafas de pasta y aspecto de tímido incurable: cualidad de arquitecto de estribillos alumbrados por un talento capaz de partir en canal los males de las generaciones arruinadas por el capital.

Como en sus trabajos pasados, "Apriti Sesamo" alterna con soltura distintos estilos musicales
Como en los trabajos anteriores, “Apriti Sesamo” alterna con soltura distintos estilos musicales

Más información en http://www.battiato.it

Leave A Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Choose your language