Eric Clapton hace la colada memorística para lustrar su “Old Sock”

178
El veterano guitarrista y cantante saca al mercado su vigésimo disco de estudio
El veterano guitarrista y cantante saca al mercado su vigésimo disco de estudio

Las humedeces de las lágrimas celestiales, más los sensuales geles de declaraciones amorosas teñidas de blues, suelen lubricar las estiradas cuerdas de la guitarra de Slowhand. Cuando el músico alumbrado en Surrey se sienta en su atril estelar, los misterios que esconde una balada se hacen sentencias rítmicas a través de reveladores punteos, mientras las confesiones de iglesia vivencial alardean gestualidad de pentagrama al compás de alguna portentosa e intuitiva lírica jazzística. Así es como este señor con cerca de setenta aniversarios (en concreto, de la cosecha de 1945) ha compuesto su arcón profesional de 20 discos de estudio, un veterano de silueta trovadora que enfila este 2013 con una nueva obra bajo el brazo.

El álbum se compone de diez temas que forman parte de la vida del músico
El álbum se compone de diez temas, más dos inéditos, que forman parte de la vida del músico

Old Sock (Calcetín viejo) es el título del más reciente álbum creado por Eric Patrick Clapton, un CD que sale a la venta el presente martes 12 de marzo, día de capa ambivalente y nubarrones en el ánima que ofrece a los amantes de la música un producto íntimo y casi autobiográfico, en el que el antiguo líder de Cream se dedica a interpretar un puñado de temas que han diseñado su banda sonora añorada, sus recuerdos de ondas y cadencias.

Clapton versiona composiciones de los hermanos Gershwin y Ottis Redding
Clapton versiona composiciones de los hermanos Gershwin y Otis Redding, entre otros

Lejos en el tiempo, acompañadas únicamente por las telarañas de las gramolas y los conciertos otrora multitudinarios, quedan las danzas endiabladas de Mano Lenta, con los enérgicos rumbos de la experimentación estilística a lomos de una stratocaster; como igualmente hundidos en las esencias de unas décadas irrecuperables se sitúan las variaciones eléctricas que Mr. Clapton alumbró con materiales tan variados como los cancioneros de Bob Marley y The Beatles. Sin embargo, el poso de la investigación y el disfraz de técnico de laboratorio aún siguen ligeramente visibles en la mente del isleño, aunque haya perdido -con los años de carretera y los destinos figurados- mucha de su fuerza natural y primigenia.

El CD sigue al trabajo conmemorativo que el británico editó en 2010
El CD sigue al trabajo conmemorativo que el británico editó en 2010

El talento del autor de Jorneyman y Layla todavía continúa subyaciendo en cada uno de los doce cortes que alimentan Old Sock; pero la rabia de antaño ha sido sustituida por una falta de riesgo productivo, lo cual aligera la posible sorpresa ante el resultado final, siempre por encima de la media cuando se trata de un compositor tan especial como el responsable de Tears On Heaven aunque sea carente de odiseas abiertamente aventureras.

Entre los amigos que colaboran en "Old Sock" se encuentra Paul McCartney
Entre los amigos que colaboran en “Old Sock” se encuentra Paul McCartney

No obstante, un cierto aroma a renovación planea por este vigésimo disco en el currículo del compatriota de Charles Dickens. Para empezar, este trabajo inicia su relación con Bushbranch Records; aparte de proponer un discurso sinfónico que no se queda en una simple remasterización de los temas que han hecho célebre al inglés, sino que toma su nudo argumental a raíz de las piezas de otros maestros de la composición.

Muchos de los temas del nuevo compacto transitan por el jazz y el blues
Muchos de los temas del nuevo compacto transitan por el jazz y el blues

De la docena de tracks desplegados en el compacto, dos de ellos son inéditos: el melódico Angel y el esperanzador Gotta Get Over; mientras que el resto se vertebra en torno a esas songs que han acompañado a Clapton en su vida privada, desde antes -incluso- de ser ciudadano del planeta Tierra: cortes que el británico acumula con su particular idiosincrasia, transformando sus esencias mediante los acordes reconocibles de su singular capacidad instrumental.

De la pareja de canciones inéditas, "Gotta Get Over" recuerda vagamente al pasado de Cream
De la pareja de canciones inéditas, “Gotta Get Over” recuerda vagamente al pasado de Cream

De los hermanos George e Ira Gershwin (Our Love Is Here To Stay) a los sudorosos escalofríos propiciados por Otis Redding (Your One And Only Man), de las veleidades vocalistas de Huddie “Lead Beally” Ledbetter (Goodnight Irene) a la electricidad envolvente de Gary Moore (Still Got The Blues); el mural escogido por EC se presta con creces a sus senderos de guitarras polvorientas, a sus sentimientos de caja de resonancia enlazada con la sed por el líquido de la emoción. Un repertorio que emprende el vuelo a los oídos del personal con compañeros de sessions tales como J.J. Cale (Angel), Chaka Khan (Gotta Get On Over), Steve Winwood (Still Got The Blues), Jim Keltner (Our Love Is Here To Stay) y Paul McCartney (All Of Me).

Entre los invitados de lujo también están Steve Winwood y J.J. Cale
Entre los invitados de lujo también están Steve Winwood y J.J. Cale

Más información sobre el disco y el tour en http://www.ericclapton.com

Leave A Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Choose your language