La Celestina ofrece carne renovada en su lupanar de la Villa y Corte

209
El Teatro Centro de Arte Fernán Gómez programa desde el 28 de septiembre, y hasta el 28 de octubre, la escenificación de la historia atribuida a Fernando de Rojas/ Photo Credits: Teatro Fernán Gómez
El Teatro Centro de Arte Fernán Gómez programa desde el 28 de septiembre, y hasta el 28 de octubre, la escenificación de la historia atribuida a Fernando de Rojas/ Photo Credits: Teatro Fernán Gómez

Una alcahueta alteró la santidad generalizada en el crepuscular reinado de los Reyes Católicos. Con la frente arrugada por el vicio al descubierto, y una lengua venenosa capaz de desfogar el espíritu dormido de las bajas pasiones, esta vieja sirvienta del sexo urgente protagonizó uno de los textos más dolorosamente humanos, de cuantos poblaron la literatura española presta a despedirse -sin miradas atrás por miedo a transformarse en llanuras de sal- de la Edad Media. Los poco más de cinco siglos desde su impresión inicial habrían podido sepultar, con toneladas de polvo y traiciones biempensantes, las palabras y conjuros de la anciana picajosa; pero, como si se tratara de un hechizo al calor de una hoguera demoniaca, el influjo de la proxeneta descascarillada sigue tan vivo como en los años de Isabel y Fernando. Y así llega hasta este 2012, con los galones de una estrella adornada con el bótox de la inmortalidad, a la Sala Guirau, encuadrada en el madrileño Teatro Centro de Arte Fernán Gómez (Colón, 4).

Olalla Escribano (Melibea) y Alejandro Arestegui (Calisto) en un momento del montaje/ Photo Credits: Teatro Fernán Gómez
Olalla Escribano (Melibea) y Alejandro Arestegui (Calisto) en un momento del montaje/ Photo Credits: Teatro Fernán Gómez

Desde mañana 28 de septiembre y hasta el 28 de octubre, La Celestina viste nuevamente sus ropajes de engañosa pobreza, para embrujar al incauto Calisto y a la virginal Melibea -dos amantes con intereses contrapuestos- mediante una espiral de deseo caballeresco en la que se confunden con un par de falsos Romeo y Julieta, que beben las aguas de un sentimiento sublimado por la alucinación de hierbas, destinadas a enlazar más los cuerpos que los corazones.

La escenografía de la obra apuesta por la desnudez formal/ Photo Credits: Teatro Fernán Gómez
La escenografía de la obra se rige por la desnudez formal/ Photo Credits: Teatro Fernán Gómez

Eduardo Galán es el encargado de versionar la célebre pieza atribuida al bachiller Fernando de Rojas, y que pasó su evolución de “comedia” a “tragedia” en un lapso de apenas un par de jornadas (las que sellaron las ediciones de 1499 y 1502). “Me gustaría hacer accesible esta historia a los públicos más jóvenes; a la vez de rozar la piel del alma de los espectadores de cualquier edad que acudan a ver nuestro espectáculo”, explica el veterano adaptador.

La producción cuenta con Mariano de Paco Serrano en la dirección/ Photo Credits: Teatro Fernán Gómez
La producción cuenta con Mariano de Paco Serrano en la dirección/ Photo Credits: Teatro Fernán Gómez

Un montaje casi desnudo, carente de florituras en mobiliario y escenografía, acomoda la acción degradante y desmoralizadora que marca el desarrollo de esta obra; donde la señora de los mil burdeles que da título al texto goza de una omnipresencia absoluta. Incluso en los hechos en los que ella no está físicamente compareciente, se intuyen las garras de sus manos huesudas, y el aroma alienante de sus verrugas y sus pústulas supurantes (rasgos de figurada hediondez que la fémina escondide bajo las telas que cubren su esqueleto de hiel).

Gemma Cuervo es el rotro de esta Celestina de 2012/ Photo Credits: Teatro Fernán Gómez
Gemma Cuervo es el rostro de esta Celestina de 2012/ Photo Credits: Teatro Fernán Gómez

Ante semejante ejercicio de virtuosismo atmosférico, el director de las representaciones (Mariano de Paco Serrano) ha escogido para encarnar a la maquiavélica dama, de oscura faz, a la experta Gemma Cuervo (quien ya estuvo en 1983 en una grabación televisiva del lienzo de Rojas, aunque interpretando a una de las prostitutas). La actriz de setenta y ocho otoños aprovecha este intenso trabajo para regresar a los escenarios, tras una larga ausencia en la cartelera de la Villa y Corte. Embutida en un vestido de negro tapiz –más de recuerdos decimonónicos que medievales y prerrenacentistas-, la barcelonesa pasea sus tejemanejes de alcoba por un ecosistema engalanado con sorprendentes efectos lumínicos, los cuales contribuyen a reforzar su discurso como si se tratara de bruja escocesa recién salida de la guarida de Macbeth.

Los juegos de luces gozan de un protagonismo inusitado en la propuesta/ Photo Credits: Teatro Fernán Gómez
Los juegos de luces gozan de un protagonismo inusitado en la propuesta/ Photo Credits: Teatro Fernán Gómez

Al lado de Cuervo, el cuadro compuesto por Alejandro Arestegui (Calisto), Olalla Escribano (Melibea), Juan Celot (Sempronio), Santiago Nogués (Pármeno/ Sosia), Rosa Merás (Elicia), Irene Aguilar (Lucrecia), Jordi Soler (Pleberio) y Natalia Erice (Aréusa) se somete sin concesiones a los rigores y la dureza de un tema excesivamente descarnado, en pos de salvaguardar la fuerza dramática de un fresco que finaliza en el camposanto (el consagrado y el de los penitentes). Un viaje a la nada que comienza con la relación de un hidalgo aprisionado por las llamas de la sexualidad, y una joven casadera en espera de hallar a su príncipe azul.

El autor de la adaptación, Eduardo Galán, desea acercar este clásico de la literatura a las nuevas generaciones/ Photo Credits: Teatro Fernán Gómez
El autor de la adaptación, Eduardo Galán, desea acercar este clásico de la literatura a las nuevas generaciones/ Photo Credits: Teatro Fernán Gómez

Un mes, según el cartel anunciado, tendrá la alcahueta conocida como Celestina para amañar los favores carnales de la muchacha sin mácula, con el mencionado caballero de intenciones más que cuestionables para la ética y la moral. Treinta días en los que la muerte ganará la partida noche a noche a unos seres de papel caídos en el infierno de los pecados censurables (aunque, quizá, el juicio no se antoje tan categórico si se mira desde el prisma de la actualidad).

Cuervo regresa a los escenarios después de un largo periodo de ausencia/ Photo Credits: Teatro Fernán González
Cuervo regresa a los escenarios después de un largo periodo de ausencia/ Photo Credits: Teatro Fernán Gómez

Más información, horarios y entradas en

http://www.teatrofernangomez.esmadrid.com/espectaculo/766/la-celestina

Leave A Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Choose your language