Keane retornan a sus orígenes melódicos con “Strangeland”

76
El álbum salió a la venta el pasado mes de mayo, editado por Island Records
El álbum salió a la venta el pasado mes de mayo, editado por Island Records

Everybody is changing, but I feel the same”. El tiempo ha hecho que esta contundente frase, perteneciente a uno de sus  hits de principios del 2000, se haya convertido en una especie de emblema para la banda de East Sussex (Inglaterra). Así, después de probar suerte con los sonidos más salvajes y guitarreros (aunque en todo momento domesticados por su inclinación al pop entusiasta), los muchachos de la romántica balada Somewhere Only We Know viajan a sus comienzos musicales con Strangeland (álbum que se ha puesto a la venta en España hace escasamente un mes, y que hace el quinto en su currículum de estudio).

El grupo ha pasado de tener tres miembros a ser un cuarteto
El grupo ha pasado de tener tres miembros a ser un cuarteto

Amparados por el potente sello Island Records, los doce cortes (16 en su versión deluxe) de la esperada obra retrotraen al ahora cuarteto a sus historias de amores contrariados, de sinfonías de piano conceptual, de argumentos mediados por la rabia generacional y de sentimentalismo de empatía colectiva. Eso es lo que por lo menos transmiten los dos sencillos que Tim Rice-Oxley (compositor y teclista), Tom Chaplin (vocalista), Richard Hughes (batería) y Jesse Quinn (bajo) han puesto en circulación como avanzadilla de sus emotivas letras: díptico diseñado por Silenced By The Night y Disconnected (cuyo videoclip fue grabado en Barcelona por el cineasta Juan Antonio Bayona).

Los chicos de East Sussex necesitaban recuperar sus melodías de siempre
Los chicos de East Sussex necesitaban recuperar sus melodías de siempre

Tal apuesta por los escenarios con toques orquestales han hecho de Keane una de esa formaciones que sobresale del resto por su tendencia a la diferenciación. Una voluntaria huella de identidad que los músicos de Battle han alimentado con influencias diversas; lecciones de vinilo y horas intempestivas que les han llevado a través de los universos del pop multicolor de The Beatles y las esencias psicodélicas de Radio Head, de los altares de la mitificación surrealista de Oasis a las celdas experimentales de David Bowie. Con todos estos maestros figurados, los responsables de Under The Iron Sea han elaborado -disco a disco, canción a canción- un armazón que sus seguidores reconocen a partir de los primeros acordes, sin necesitar mucho más que esas notas esbozadas que despiertan el subconsciente de los espíritus certeros.

La voz de Tom Chaplin resalta nuevamente como lo hiciera en el exitoso "Hopes and Fears"
La voz de Tom Chaplin resalta nuevamente como lo hiciera en el exitoso “Hopes and Fears”

Strangeland remite a un paisajismo extraño, irreal, onírico y, por momentos, también adornado con unas pizcas de angustia existencial. Un cosmos de quiebros sonoros a cargo de la entonación del competente Tom Chaplin, que revela anécdotas de pasiones obsesivas (Watch How You Go), nostalgias al calor del ocaso (Sovereign Light Cafe), rodeos de suelas y asfalto (On The Road) o asociaciones inequívocas sobre el espejismo de lo superfluo (Neon River). Títulos de surco profético entre los que se cuela incluso un remanso suavemente adventista, como Day Will Come.

Aún se les sigue conociendo como los autores de "Somewhere Only We Know"
Aún se les sigue conociendo como los autores de “Somewhere Only We Know”

Según las declaraciones de Rice-Oxley y Chaplin a distintos medios de comunicación, la idea fue siempre la de recuperar la fuerza perdida de aquel pletórico Hopes and Fears, o de esos EPs revitalizadores en los que coexistían tonadas tan aceradas como Call Me What You Like. A tal efecto, la incorporación al equipo de un cuarto miembro (el bajo Jesse Quinn) ha servido para perfeccionar esta regresión a los orígenes, tan necesaria como demandada por la multitud de oyentes que esperaban una apuesta por la creatividad de signo bautismal, más allá de las tibias fórmulas en las que se habían visto envueltos desde la edición de su mencionado CD de 2004.

Fueron teloneros de U2, en la última gira mundial de los norirlandeses
Fueron teloneros de U2, en la última gira mundial de los norirlandeses

Quizá ser uno de los grupos Brit más exitosos del nuevo milenio provocó que los chavales de East Sussex malgastaran la brújula artística que les había aupado a un listón al que muy pocos habían llegado (sus tres álbumes iniciales estuvieron en lo más alto de las listas en Estados Unidos y Gran Bretaña). De ahí que los autores de Crystal Ball hayan visto la obligación de buscar en el baúl de los recuerdos, para atisbar sus pretensiones pasadas, y actualizaras con el cuerpo de un producto sincero y autónomo, misterioso y enérgico, diferente y cautivador a golpe simplemente de teclas, garganta y percusión.

El videoclip del tema "Disconnected" ha sido rodado en Barcelona, por Juan Antonio Bayona
El videoclip del tema “Disconnected” ha sido rodado en Barcelona, por Juan Antonio Bayona

Más información en http://www.keanemusic.com

Leave A Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Choose your language