Willie Nelson luce su musculatura de “outlaw country” en el ruedo “mainstream”

104
El cantante estadounidense edita el CD "Heroes"
El cantante estadounidense edita el CD “Heroes”

Las praderas musicales del Far West no tienen secretos para el timbre somnoliento de este cowboy de mirada lánguida, melena de algodón quirúrgico y guitarra al hombro. Más de cinco décadas de melodías al calor de las extensiones de la tierra de Jesse James alimentan el baúl de viaje de semejante señor: un tipo que ha triunfado como trovador, poeta, activista y actor; y que dispara en este 2012 su última bala en forma de disco. Heroes es el coherente título de la obra, cancionero de 13 piezas en el que el texano desbroza la cadena de sus ancestros sinfónicos.

El veterano autor de "Crazy" diseña un trabajo con trece cortes
El veterano autor de “Crazy” diseña un trabajo con trece cortes

Dispuesto desde el primer track a domesticar a un equino llamado música (A Horse Called Music es la primera song), Willie Hugh Nelson (Abott, 1933) se toma este trabajo como una especie de testimonio de su intensa vitalidad; a la par de reivindicar la importancia de un género artístico donde siempre se ha sentido cómodo, con sus punteos casi de trascendencia blues y sus variaciones que no desentonarían en una concentración de rock sesentero. Bajo estas premisas, los cortes del álbum se suceden como confesiones mediadas por las ondas y el reproductor, para mostrar la calidez inconmensurable del septuagenario autor de la célebre Crazy (popularizada, entre otros, por Patsy Cline y Julio Iglesias).

Nelson vuelca en el disco más de cinco décadas de carrera
Nelson vuelca en el disco más de cinco décadas de carrera

El arco emocional es amplio y sorprendente en Heroes, y en ese conjunto de notas diseñadas con la sensibilidad de las percepciones hay lugares privilegiados para epitafios reveladores (Roll Me Up And Smoke Me When I Die), metafóricas travesías al Más Allá (No Place To Fly), declaraciones de trance apasionado (Come On Up To The House) o paisajismo costumbrista marca de la casa de un buscador de escenarios eternamente soleados (My Window Faces To The South).

Entre los colaboradores para este nuevo CD se encuentra su colega Kris Kristofferson
Entre los colaboradores para este nuevo CD se encuentra su colega Kris Kristofferson

Heroes transpira buenas vibraciones desde el inicio, como si Nelson hubiera alcanzado un remanso profesional que suele ser directamente proporcional a las experiencias acumuladas en el universo de la lírica. Y fruto de esa tranquilidad con la que concibe esta nueva estación en su carrera, el prestigioso anfitrión concita en torno a su mesa cosntruida por surcos a un significativo elenco de colaboradores; amigos de carretera entre los que se encuentran Lukas Nelson, Merle Haggard, Snoop Dogg, Kirs Kristofferson, Jamey Johnson, Billy Joe Shaver, Ray Price o Sheryl Crow.

Las letras de "Heroes" no esconden su faceta confesional y autobiográfica
Las letras de “Heroes” no esconden su faceta confesional y autobiográfica

Probablemente, la simple mención de Willie le otorgue una aparente exclusividad en los campos marginales del country menos pautado (no hay que olvidar que fue uno de los creadores del outlaw country, movimiento originado al lado de Waylor Jennings para distinguirse de la esfera burocratizada del sonido de Nashville); pero la producción del texano va mucho más lejos de una identificación tan atomizadora y superficial. La sabiduría del compositor de He Was A Friend Of Mine (balada escrita e interpretada a medias con Bob Dylan, para la B.S.O. de Brokeback Mountain) se ha tintando con los eclécticos colores del góspel bautismal, el jazz de rodeo, el rock de gramola y el blues de cáctus; lo que le ha ofrecido al compatriota de Kenny Rogers un sinfín de palos orquestales a los que acogerse.

Temas como "Just Breathe" revelan la humanidad creativa del texano
Temas como “Just Breathe” revelan la humanidad creativa del texano

Tales insinuaciones de talente espiritual se dejan traslucir en Heroes a través de las ácidas y esperanzadoras letras de Come On Back Jesus o The Scientist; exhibiendo el poder de convicción de un hombre comprometido, en todo momento, con las causas de los menos afortunados.

Nelson está acompañado para este álbum de 2012 de gente como Sheryl Crow y Snoop Dogg
Nelson está acompañado para este álbum de 2012 de gente como Sheryl Crow y Snoop Dogg

Embarcado en una gira por Estados Unidos, Europa aún no se ha asomado a las citas que el sureño contempla de cara a un futuro próximo; aunque en los saraos del Viejo Continente hay suficientes pistoleros sin munición, deseosos de cargar los revólveres con las tralla aguardentosa de este antiguo amigo del legendario Johnny Cash (con quien formó la banda The Highwaymen, en la que también estaban Waylor Jennings y el actor Kris Kristofferson).

En espera de su contratación para actuar en Europa, el mítico respnsable de "Always On My Mind" está embarcado en una gira por USA
En espera de su contratación para actuar en Europa, el mítico responsable de “Always On My Mind” está embarcado en una gira por USA

Más información, fechas del tour y discos en http://www.willienelson.com

Leave A Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Choose your language