Kevin Costner revienta las audiencias televisivas en Estados Unidos

86
El intérprete de "Los intocables" lidera el elenco artístico de la mini-serie "Hatfields & McCoys"
El intérprete de “Los intocables” lidera el elenco artístico de la mini-serie “Hatfields & McCoys”

¿Qué habría pasado si las rencillas entre los Montesco y los Capuleto hubieran tenido lugar en las rocosas extensiones situadas entre Kentucky y el oeste de Virginia, en vez de en el original enclave de Verona? Probablemente, que los clanes habrían visto modificada su identidad heráldica por los escudos de los Hatfield y los McCoy. Sin embargo, a diferencia de las dos familias ideadas por William Shakespeare en Romeo y Julieta, la pareja de conjuntos consanguíneos nacida en United States sí que existió en la realidad. Sus peleas coparon el periodo comprendido entre 1865 y 1901, luchas violentas e irracionales con las que el protagonista de El guardaespaldas ha grabado una exitosa miniserie de 3 episodios de duración (cada uno de los cuales plagados de jaleos a pistoletazo limpio).

La producción emitida por el canal History obtuvo cerca de 14 millones de seguidores
La producción emitida por el canal History obtuvo cerca de 14 millones de seguidores

Hatfields & McCoys es el título de la citada producción, que logró para el canal History de USA unas audiencias poco frecuentes en una emisión de la televisión por cable (share publicitado al que solamente suelen aspirar las retransmisiones deportivas). Aunque en este caso no se trata de un partido de rugby o de baloncesto, sino de una reconstrucción en clave costumbrista de hace más de cien años, en la que se cuentan los emocionantes enfrentamientos mantenidos por dos tipos antagónicos de vida, en medio de un marco de odios encendidos propiciados por el estallido de la Guerra Civil Americana.

La obra consta de 3 episodios de dos horas de duración cada uno de ellos
La obra consta de 3 episodios de dos horas de duración cada uno de ellos

La acción del serial comienza con el regreso a sus respectivas casas de “Devil” Anse Hatfield (Kevin Costner) y Randall McCoy (Bill Paxton), después de haber tenido que burlar a la muerte en más de una ocasión en el campo de batalla: uno al lado de los azules (norteños) y el otro apuntado en las filas de los grises (los representantes de la filosofía esclavista de los estados del sur). Antes de haberse visto obligado a embutirse en el uniforme de los defensores de las tesis de Lincoln, Devil era un próspero y adinerado comerciante de madera, cuyos negocios daban de comer a muchos operarios, entre los que se contaban algunos miembros de los McCoy. Por su parte, Randall se ganaba los garbanzos con el duro trabajo de la tierra que poseía cercana al Río Tug. Sin embargo, la vuelta al hogar de los otrora militares no iba a significar un descanso, sino todo lo contrario.

La acción está basada en hechos reales
La acción está basada en hechos reales

Peleas intestinas, acusaciones, atracos y diversas acciones carentes de cualquier ética humana marcan la relación insostenible entre las dos familias, que amenazan incluso con comenzar otra Guerra Civil (esta vez mucho más local, aunque igualmente sangrienta). Así, en esta escalada hacia la destrucción mutua, los hechos toman el cariz de la tragedia cuando, en 1865, los Logan Wildcats (organización clandestina a la que pertenecían varios de los Hatfield) asesinan a Asa Harmon McCoy (hermano de Randall). A partir de ese crimen, la reconciliación -si alguna vez había tenido visos de ser posible- se torna bastante dificultosa.

El argumento incia su andadura cuando los personajes vuelven de luchar en la Guerra de Secesión Americana
El argumento incia su andadura cuando los personajes vuelven de luchar en la Guerra de Secesión Americana

Al final, la espiral homicida llega hasta límites de trifulca nacional; por lo que la justicia de EE. UU decide tomar cartas en el asunto. Esto provocó, según la historia real, que -en 1889– ocho individuos de los Hatfield fueran sentenciados, por sus fechorías, a cadena perpetua.

El odio entre las dos familias tuvo un desenlace trágico
El odio entre las dos familias tuvo un desenlace trágico

Una media de cerca de catorce millones de espectadores siguieron por el televisor los pesares de estos clanes de la segunda mitad del siglo XIX, aventuras con aroma a western que tienen lugar en los paisajes de Kentucky (eso sí, convenientemente maqueados para la ocasión en escenarios de Bucarest, Rumanía). Tal dato nada desdeñable ha contribuido a dar empaque a esta obra de la pequeña pantalla, cuyo reparto encabeza el conocido Kevin Costner (el estadounidense ya había transitado el medio en los ochenta, cuando colaboró en un episodio de Cuentos asombrosos). Junto al sex symbol de Sin salida, los rostros de Bill Paxton (Titanic), Tom Berenger (Platoon), Powers Boothe (Escalofrío) y Jena Malone (Orgullo y prejuicio) contribuyen a dar indicios de lo cuantioso del presupuesto, respecto a una empresa con la que History Channel ha entrado en la enciclopedia de los resultados triunfalistas, generados al calor del electrodoméstico mejor considerado at home.

Los acontecimientos narrados tuvieron lugar en la frontera de Kentucky
Los acontecimientos narrados tuvieron lugar en la frontera de Kentucky

Más información en http://www.history.com

Leave A Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Choose your language