Blur, la Olimpiada londinense consigue juntar a la banda de Colchester

40
Como en 2009, Albarn y sus muchachos ofrecerán una actuación en Hyde Park
Como en 2009, Albarn y sus muchachos ofrecerán una actuación en Hyde Park

Casi no han pasado ni dos décadas desde su nacimiento, y los reyes del Britpop de los noventa ya entonan ecos de retirada. Mientras colegas más lustrosos como The Stone Roses, New Order y The Rolling Stones se niegan a colgar los bártulos, tanto Oasis como la banda comandada por Damon Albarn y Graham Coxon espolvorean incienso de abandono en cuanto tienen ocasión. Sin embargo, no todo está perdido si la formación merece la pena,; y, en cuanto a los autores del críptico álbum titulado 13 (pieza emblemática del desencanto y los paraísos tenebrosos, borrachos de sucedáneos alucinógenos), los otrora chavales de Girls and Boys todavía guardan en su interior mucho repertorio por componer y escenificar. Lo que aún no queda totalmente claro es que sea en unión o por separado.

En 2011 sacaron un vinilo en formato single titulado "Fool's Day"/ Photo Credits: Blur
En 2011 sacaron un vinilo en formato single titulado “Fool’s Day”/ Photo Credits: Blur

Los Juegos Olímpicos de Londres, mediante los conciertos programados en Hyde Park, pueden marcar el principio del fin para el grupo que hizo saltar de rebeldía sinfónica a sus compatriotas, con temas como el eléctrico For Tomorrow. No obstante, similar jugada de divorcio permanente fue lo que muchos de los medios especializados anunciaron a bombo y platillo en 2009, cuando Blur actuó ante miles de enfervorizados seguidores en la citada explanada verdosa de la urbe del Támesis. El próximo 12 de agosto de 2012, el boomerang retorna al terreno de las comparecencias históricas; y lo hace en el mismo lugar. Aunque esta vez Albarn se ha encargado de restar esquelas precipitadas, al no descartar futuros reencuentros junto a los tipos con los que probó las mieles del éxito. Y para corroborar que no hay nada cerrado al respecto, el peculiar líder del cuarteto recuerda, cada vez que tiene ocasión, que en 2011 sacaron a la venta un single en plástico bautizado Fool’s Day (obra de coleccionista que se agotó casi nada más salir al mercado).

Las disensiones entre Albarn y Graham Coxon fueron las causantes de la ruptura del grupo
Las disensiones entre Albarn y Graham Coxon fueron las causantes de la ruptura del grupo

Tal vez el plan a medio o largo plazo de Damon (voz, teclados y guitarras), Coxon (guitarras y voz), Alex James (bajista) y Dave Rowntree (batería) sea el de ir regalando a sus fans piezas puntuales de su indudable talento comunero; aunque estos súbditos de Isabel II (por nacimiento algunos, y otro por adopción) siempre se han caracterizado por abonarse al despiste curricular. Característica de reinvención continua que ha otorgado a sus discos las virtudes de la frescura y la emoción, signos definitorios de los que adolecen muchos de sus colegas de profesión.

Gorillaz es el proyecto paralelo a Blur más importante de DA
Gorillaz es el proyecto paralelo a Blur más importante de DA

Desde Leisure (su álbum de debut en 1991), los chicos que decidieron probar suerte en las ondas en 1989, en la localidad de Colchester, han coqueteado con influencias varias y heterogéneas que les han llevado por los trillados senderos del post-punk de estilo domesticado, el indie-rock de raigambre metalera, el pop con síntomas de icónica trascendencia, el dance a lo Naranja mecánica  y Trainspotting, la electrónica de inspiración isleña y el góspel de desarraigo grunge.

Llegaron a polarizar la música británica junto con Oasis
Llegaron a polarizar la música británica junto con Oasis

Tal amalgama de vaivenes artísticos les situó en la estela de maestros del tronío de The Beatles, The Kinks, XTC o los norteamericanos R.E.M.; y ellos se dejaban piropear, mientras quemaban sus ansias letristas en los hornos de egos que crecían exponencialmente, conforme lo hacían sus respectivas cuentas corrientes.

Sus hits tuvieron repercusión mundial durante más de una década
Sus hits tuvieron repercusión mundial durante más de una década

La bicefalia subterránea comandada por Albarn y Coxon dio para siete álbumes, vestidos con los versos al borde de la confesión coyuntural de unos muchachos que no digerían muy bien el exceso de triunfalismo.  Para el recuerdo quedan el existencialismo romántico de She’s So High, la penumbra asfixiante de There’s No Other Way, los esperanzadores sones de For Tomorrow, la psicodelia colectiva de Chemical World, o los nostálgicos acordes de To The End.

Al lado de su directo en Hyde Park, el grupo también ha confirmado otras actuaciones en Inglaterra
Al lado de su directo en Hyde Park, el grupo también ha confirmado otras actuaciones en Inglaterra

La potencia de las sombras que proyectan Damon Albarn y Graham Coxon quizá sea suficientemente grande como para que ambos se muestren incapaces de trabajar codo con codo como antaño: pretérito jalonado de peleas intestinas entre estos hombres, dos de los mejores exponentes del sonido de UK prendidos de los sueños y anhelos de la denominada Generación X. No obstante, el simple esfuerzo para concitar a sus fieles mediante sus directos demoledores es más que noticiable; aunque solamente se trate de refrescar la lírica ambigua de unos señores que se atrevieron, por ejemplo, a traducir en clave de pentagrama la afilada prosa de Martin Amis (fruto de ese gusto por la literatura de este escritor y por su libro London Fields emergió la hondura temática de los tracks de Parklife).

Albarn no ha descartado que el cuarteto vuelva a grabar algo en unión
Albarn no ha descartado que el cuarteto vuelva a grabar algo en unión

Como añadido al macroconcierto en los jardines capitalinos, los amantes de Blur tendrán antes más de una oportunidad para conprobar el estado musical de sus ídolos; ya que el 1 de agosto actuarán en Margate Winter Gardens, el 5 y 6 de agosto lo harán en Wolverhampton Civic Hall, y el 7 del mismo mes en The Plymouth Pavilions (todos ellos en Inglaterra).

A lo largo de su carrera han experimentado con multitud de estilos
A lo largo de su carrera han experimentado con multitud de estilos

Más información en http://www.blur.co.uk

Leave A Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Choose your language