Louris y Olson bucean en la esencia de The Jayhawks con “Mockingbird Time”

64
La banda estadounidense presentó el pasado 20 de septiembre su octavo álbum de estudio
La banda estadounidense presentó el pasado 20 de septiembre su octavo álbum de estudio

El country es un género de extremos. Su arco sinfónico puede adaptarse tanto al salvajismo far west -teñido de blues añejo- de Tom Waits como a los dulces tonos de Dolly Parton y Kenny Rogers. En medio de una variedad tonadillera de semejante índole, el quinteto de Minneapolis surgido a mediados de la fiebre ochentera apadrinada por Twin Cities –y al socaire de los versátiles y añorados Uncle Tupelo y The Honeydogs– se sitúa en un justo punto medio; casi como un partido político mayoritario destinado a contentar a las masas escasamente coincidentes, con un ideario de eclecticismo vigoroso incapaz de herir las sensibilidades de los posibles votantes.

Desde 1995, Mark Olson y Gary Louris no grababan juntos
Desde 1995, Mark Olson y Gary Louris no grababan juntos

El octavo álbum de estudio de estos amantes de las aves de cetrería, titulado Mockingbird Time (ensamblado en los Terrarium Studios), cumple con creces las expectativas de los fans de cualquier bandera y bautismo musical. Puesto a la venta ayer mismo, el Cd –o vinilo, según los gustos del personal- consta de doce cortes en los que se nota el regreso al recordado pretérito de 1995, cuando los dos cerebros creativos de la banda –el eléctrico Gary Louris y el más acústico Mark Olson– se separaron por culpa de rencillas sentimentales y egos de revival a lo John Lennon y Paul McCartney. Pero durante una actuación en septiembre de 2008, en el Azkena Rock Festival de Vitoria, la pareja fundadora se volvió a encontrar y, a partir de ese momento, ambos luchadores decidieron reflotar la filosofía y el sonido más identificativo de The Jayhawks.

El grupo comenzó su andadura en 1985 a la sombra de Twin Cities
El grupo comenzó su andadura en 1985 a la sombra de Twin Cities

La docena de songs que compone este disco del grupo, nominado por muchos como el mejor en el universo algo melifluo de los pentagramas de último cuño made in USA, revierten la pasión con la calma de un pasado de caminos polvorientos, guitarras lamiendo el deprimido ecosistema de sus autores y amores con billete de ida, como los protagonistas de cierta canción de Joan Manuel Serrat. Tal caldo de tristeza circundante se acompasa con la voz cálida y setentera de Olson; mucho mejor vocalista que el líder de sus colegas de género Wilco, aunque demasiado acomodado en el mainstream con sello de tibio sentido fundacional (en esta ocasión, Gary Louris ejerce de productor para la firma Rounder/ UMGD).

El nuevo trabajo de The Jayhawks está producido por Gary Louris
El nuevo trabajo de The Jayhawks está producido por Gary Louris

Desde el primer single del esperado trabajo, el aconsejable para una tarde lluviosa She Walks In So Many Ways (lema que bien podría tratarse de una declaración de intenciones de los cinco muchachos), hasta el Hey Mr. Man, que cierra el Cd: el nexo formativo de Mockingbird Time es la cadencia de letras milimétricamente existencialistas; pero alejadas de la rebeldía, de estribillos rítmicos en los que los vaivenes del corazón copan la práctica totalidad de las rimas entonadas.

"Mockingbird Time" integra 12 tracks, aunque en iTunes hay posibilidad de escuchar uno más
"Mockingbird Time" integra 12 tracks, aunque en iTunes hay posibilidad de escuchar uno más

Mucho se jugaban The Jayhawks en este octava obra de su discografía, bastante más compacta que la de muchos trovadores de los que transitan por los locos senderos del rock and roll. Para empezar, la unión oficial entre Louris y Olson, junto a los otros tres miembros (Marc Perlman, Karen Grotberg y O’Reagan), hacía anhelar gestas alcanzadas con míticos prodcutos de laboratorio como Hollywood Town Hall o Tomorrow The Green Grass. Aparte, los seguidores también estaban al acecho por ver si el giro iniciado con Rainy Day Music (2005) -en el que se deleitaban en la búsqueda de sus raíces de esos tiempos de gloria en los que editaron su opera prima, el destacable The Jayhawks grabado en 1986 bajo el paraguas financiero de Bunkhouse Records- no era un mero fuego de artificio o déjà vu publicitado por parte de la agrupación.

"She Walks in So Many Ways" es el título del primer single
"She Walks in So Many Ways" es el título del primer single

Veinticinco temporadas después, en las que ha habido demasiadas deserciones e incorporaciones además de aclamados conciertos, la formación ha vivido experiencias que, como la música country a la que rinden constante tributo, repasan los más diversos estados por los que puede caminar un grupo con ansias de permanecer en el universo sinfónico (en su arcón curricular hay desde pop casi teen a encendida psicodelia sesentera). Aunque lo que no se les puede negar a estos artistas es que siempre guardaron una coherencia en sus tendencias y gustos; y eso a pesar de que Olson y sus chicos han pasado de los estudios indies de resonancias legendarias (como Twin Tone y el mencionado Bunkhouse Records) a multinacionales de fórmula exitosa (como Def American y American Recordings). Un sinfín de aventuras profesionales que ha compuesto la melodía con la que han sobrevivido estos antiguos muchachos de Minneapolis, ahora nombres reconocidos y con caché millonario en el cosmos de la música del siglo XXI.

El octavo Cd de los estadounidenses fue llevado a cabo bajo el sello Rounder/ UMGD
El octavo Cd de los estadounidenses fue llevado a cabo bajo el sello Rounder/ UMGD

Los que adquieran Mockingbird Time se pueden congraciar con la esencia casi pretérita de las tonadas de Jayhawks, un Cd que, aparte de su edición en vinilo, consta de una versión deluxe en la que se incluyen un más que notable DVD sobre la gestación del álbum y una camiseta con el logo de la banda. Junto a estos agasajos de naturaleza mercantilista, todos los que compren el producto vía iTunes gozarán de un bonus track titulado Will I Be Married. Tal vez, esta pregunta se convierta afirmativamente en una petición de mano oficial, y Olson y Louris tengan un matrimonio roquero que dure mucho tiempo aún. Forever and Ever!

Muchos consideran a los de Minneapolis una de las mejores formaciones en la actualidad del panorama en USA
Algunos consideran a los de Minneapolis una de las mejores formaciones en la actualidad del panorama en USA

Más información, venta de discos y noticias en http://www.jayhawksofficial.com

Leave A Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Choose your language