Henning Mankell escarba en la Segunda Guerra Mundial

73
El creador del inspector Wallander presenta un texto sobre dos chicas durante el dominio nazi
El creador del inspector Wallander presenta un texto sobre dos chicas durante el dominio nazi

Suecia solía ser referente no hace mucho de un país ordenado hasta en su mínima expresión; de comportamiento social mediado por la lógica; de habitantes cívicos y con buen nivel de vida, que no sabían lo que era salirse de la norma salvo cuando conquistaban las playas del sur de Europa. Sin embargo, nunca más volverá a lucir esa imagen. Y parte de culpa del viraje (aunque también están en la balanza asuntos como el del magnicidio real de Olof Palme) la tienen las novelas de género negro escritas por un señor de sesenta y tres tacos -con mirada de jugador de ajedrez- que responde a las iniciales de HM: el mismo tipo que dio el sí quiero en el altar a la hija del cineasta Ingmar Bergman (Eva), y el líder más destacado de una generación de narradores empeñados en diseccionar con palabras la faz más diabólicamente perversa de los escandinavos.

La acción se sitúa en Suecia, en el verano de 1941
La acción se sitúa en Suecia, en el verano de 1941

Las tramas de misterio policial protagonizadas por el existencialista Kurt Wallander (once títulos en total) le han reportado a Henning Mankell (Estocolmo, 1948) la fama internacional y la admiración de una legión de seguidores en múltiples idiomas. Sin embargo, el narrador está últimamente empeñado en demostrar que su genio va mucho más allá del competente investigador al que dio vida por primera vez en 1991, con la publicación de Asesinos sin rostro.

La saga de Wallander se interrumpió en el undécimo volumen
La saga de Wallander se interrumpió en el undécimo volumen

Precisamente, una historia diferente trae a la palestra de la actualidad impresora a este autor nórdico de flemática prestancia y espíritu combativo, que cambió hace unas décadas los fríos paisajes que alumbraron al grupo Abba por los calurosos escenarios de Maputo (Mozambique). En concreto, el texto que el popular literato acaba de presentar en las librerías se desarrolla en los turbulentos tiempos de la Segunda Guerra Mundial, y lleva por título Daisy Sisters (Tusquets lo vende en España, dentro de su colección Andanzas).

Mankell también ha sido el autor de novelas en las que no sale su personaje fetiche
Mankell también ha sido el autor de novelas en las que no sale su personaje fetiche

El origen de la trama del esperado volumen, surgido de la mente de Mankell, comienza en el verano de 1941. En ese período de aparente calma vivencial en el universo de muchos infantes del norte -pese a la declaración del conflicto bélico en 1939-, dos adolescentes –que responden al nombre de Elna y Vivi– se conocen personalmente, después de tres años contándose sus pensamientos y emociones en formato epistolar. Las chicas conectaron desde la primera palabra sobre el papel y, carta a carta, concretaron nominarse voluntariamente como Daisy Sisters (en homenaje a las Andrew americanas, cantantes a las que admiraban en grado supremo). En la mencionada temporada estival, las teenagers deciden montarse un viajecito en bicicleta, a lo largo de la frontera que separa Suecia y Noruega. Sin embargo, con lo que no contaban la jóvenes era con la ocupación nazi; algo que determinará el futuro y presente de las protagonistas, de manera trágica y hasta cruel.

En 2006, el escritor sueco ganó el Premio Pepe Carvalho
En 2006, el escritor sueco ganó el Premio Pepe Carvalho

Como es habitual en cada una de sus creaciones, el padre de La diosa blanca y El chino analiza nuevamente el estado colectivo de sus ancestros geográficos, esta vez a través de los fantasmas que les enfrentó a las hordas comandadas por Adolf Hitler. Dentro de esa liturgia artística, la oscuridad vuelve a cernirse sobre las extensiones de la cuna de los antiguos vikingos, en una especie de regresión al pretérito que no dejará indiferente a los lectores (incluso a los que se muestran más atraídos por la saga de Wallander).

Sus obras han sido traducidas a múltiples idiomas
Sus obras han sido traducidas a múltiples idiomas

El pelotazo mediático del inspector de ficción de normbre Kurt (con tres seriales, dos de producción sueca y uno con la estrella Kenneth Branagah encabezando el reparto) puede que haya menguado la importancia del resto de la producción literaria del dramaturgo y ensayista nacido en Estocolmo; mucho más conocido por sus relatos policiacos y detectivescos. Tal ha sido el impacto de la saga de KW, que en 2006 Mankell fue galardonado con el Premio Pepe Carvalho.

La producción de Mankell se caracteriza por su dimensión de crítica social
La producción de Mankell se caracteriza por su dimensión de crítica social

Pero la riqueza redactora del responsable de El profesor de baile va mucho más allá de las andanzas de su inspector estrella y de las de su hija Linda. Así lo atestiguan por ejemplo su trilogía africana (compuesta por La ira del fuego, El secreto del fuego y Jugar con fuego); los relatos juveniles protagonizados por Joel Gustafsson (Viaje al fin del mundo) o el ensayo de denuncia sobre la propagación del sida en el continente de ébano, bautizado como Moriré, pero mi memoria sobrevivirá.

"Los perros de Riga" es uno de sus libros más recordados
"Los perros de Riga" es uno de sus libros más recordados

Envuelta en el discurso casi cinematográfico que caracteriza a los textos del capitalino, Daisy Sisters tiene la virtud de hacer pensar sobre cómo actuaron los compatriotas de Ernst Jospehson ante el Tercer Reich; unas heridas apenas cicatrizadas que aún duelen demasiado en la vieja Europa por sus cuatro puntos cardinales, de Francia a Dinamarca, de Bélgica a la misma Rusia, del Báltico a Los Urales…

Sus fans aún le reclaman una nueva aventura de Kurt Wallander
Sus fans aún le reclaman una nueva aventura de Kurt Wallander

Más información en http://www.henningmankell.es

Leave A Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Choose your language