De John Landis a Lars von Trier, los mitos de la cámara no renuncian a Sitges

58
Los "geminoides", esculpidos por Hiroshi Ishiguro y fotografiados por José Aragón, representan la imagen de la 44 edición
Los "geminoides", esculpidos por Hiroshi Ishiguro y fotografiados por José Aragón, representan la imagen de la 44 edición

El aspecto de villa mediterránea, hecha para tomar el sol y solazarse en esa necesidad humana que se identifica con la palabra relax, se adorna –como cada año a la altura otoñal- con una paleta de tintes macabros y espectrales gracias al cine. El festival de género fantástico y de terror más señero del territorio español celebra su cuarenta y cuatro edición -desde el próximo 6 de octubre al 16 del mismo mes-; volcándose en un programa cuyo director –Ángel Sala– y equipo organizador esperan que al final resulte del gusto de la gran mayoría de los asistentes.

"Eva", de Kike Maíllo, será la encargada de inaugurar el certamen
"Eva", de Kike Maíllo, será la encargada de inaugurar el certamen

Un vistoso cartel, que se decanta a tumba abierta por la robótica y el futuro de naturaleza androide en forma de geminoides de aspecto oriental -creados por el profesor nipón Hiroshi Ishiguro, y fotografiados para la ocasión por José Aragón-, flanquea la sede del certamen; al que van llegando constantemente –cual cuartel militar en pleno momento de operaciones bélicas- noticias sobre invitados de última hora y confirmaciones de estrellas de relumbrón y populacheras, cuyos zapatos de marca podrían dar lustre a la alfombra roja más envuelta en claroscuros de cuantas adornan las premieres.

Na Hong-jin acudirá con su segundo largo, "The Yellow Sea"
Na Hong-jin acudirá con su segundo largo, "The Yellow Sea"

Pero, aparte de homenajes más o menos publicitados como el de la proyección de la película de Steven Spielberg Inteligencia artificial, la elección de Eva –de Kike Maíllo- para abrir la mostra o el premio por toda su carrera al cineasta Jesús Franco; lo que resulta más interesante de cara al espectador,  y por añadidura al viajero con ansias de entretenerse en una sala de proyección, es echar un vistazo a los filmes seleccionados que animarán la cita internacional del imponente enclave costero.

"Hara-Kiri", el primer filme en 3D de Takashi Miike es uno de los platos fuertes programados
"Hara-Kiri", el primer filme en 3D de Takashi Miike es uno de los platos fuertes programados

Como es habitual en cualquier festival de categoría, el material procedente de Oriente gana por goleada. Distintas secciones –aparte de la oficial- se disputan en esta edición los títulos más señeros con el membrete originario de China, Corea (la del Norte y la del Sur), India, Indonesia, Japón…. Una vez superada -en parte- la filiación asiática por los fantasmas de pelambreras a lo cantante de heavy metal (La señal y parientes próximas) y por las casas con maldiciones con las que no se aclaraba ni el responsable de la cinta (El grito y similares); los creadores de esas latitudes parecen haber regresado a los terrores y misterios clásicos, de trascendencia histórica y hasta teatral.

Kim Ki-duk estará representado con "Arirang"
Kim Ki-duk estará representado con "Arirang"

Dentro de la sección oficial a concurso, el coreano Na Hong-jin presenta su segundo largometraje (The Yellow Sea), tras la más que aceptable Chaser. En esta oportunidad, el realizador se centra en los problemas de un taxista que vive en la fronteriza ciudad de Janji, una urbe tapón entre Corea del Norte, China y Rusia. Este señor es de los que vive al filo de la ley, pero su existencia se trastoca ante la desaparición de su cónyuge. Ya en un plano mucho más seguro –por veteranía, que no por otra cosa-, el prolífico Takashi Miike promete emociones fuertes –en versión 3D- con su obra Hara-Kiri: Death Of A Samurai. Por su parte, el casi siempre excéntrico y no exento de polémica Kim Ki-duk dará luz verde al visionado de su esperada Arirang (será en la sección paralela Noves Visions). El pack de mirada rasgada se completará con títulos de interés creciente, como es el caso del más que sorprendente Sector 7, de Kim Ji-hoon; The Unjust, de Ryoo Seung-wang; Guilty Of Romance (adaptación de un famoso manga japonés a cargo de Sion Soro); y Revenge: A Love Story, del chino Wong Ching-po.

Steven Soderbergh dará a conocer "Contagio", antes de su estreno mundial
Steven Soderbergh dará a conocer "Contagio", antes de su estreno mundial

Sin embargo, Sitges también es un escaparate para dar a conocer largometrajes elaborados con el sello de otras zonas del planeta; de ahí el creciente número de seguidores que alberga con cada paso que da. Para abrir boca, en este 2011 los curiosos podrán comprobar in situ cómo le ha ido el paso del tiempo al autor de Un hombre lobo americano en Londres y el video Thriller, de Michael Jackson: el genuino John Landis. El cineasta norteamericano, cuyas últimas noticias le situaban al frente de la adaptación de The Rivals, se dará un baño de multitudes fuera de concurso con Burke and Hare, una película cuyo argumento sigue las andanzas de un par de ladrones de tumbas, en el Edimburgo del siglo XIX. Simon Pegg y Andy Serkis son sus protagonistas.

En el festival también se proyectará "Drive", con Ryan Gosling como protagonsta
En el festival se proyectará "Drive", con Ryan Gosling como protagonsta

También fuera de la sección oficial, Steven Soderbergh promocionará el largo más vírico de su carrera, Contagio; y Nicolas Winding Refn hará lo propio con la anhelada Drive: la traducción en imágenes de la novela original de James Sallis, con el omnipresente Ryan Gosling como cabeza del reparto.

Michael Fassbender ejercerá de Sr. Rochester en la versión de "Jane Eyre", filmada por Cary Joji Fukunaga
Michael Fassbender ejerce de Sr. Rochester en la versión de "Jane Eyre", filmada por Cary Joji Fukunaga

Llegados a este punto, un buen puñado de cintas célebres tomará el testigo para exhibir frente a críticos y fans lo conseguido por sus reputados creadores. En este apartado, la nueva versión del clásico de Charlotte Brontë Jane Eyre (dirigida por Cary Joji Fukunaga, e interpretada por Mia Wasikowska y Michael Fassbender) propiciará el desembarco de las no menos publicitadas Melancolía (Lars von Trier habla sin tapujos de las relaciones sexuales, con Kirsten Dunst encarnando a musa estadounidense), Mientras duermes (la pesadilla más reciente rodada por Jaume Balagueró, con el camaleónico Luis Tosar de portero psicópata), Resurrection Death: The Mistery Of The Toynbee Tile (Jon Foy compite en Noves Visions), The Sleeping Beauty (la francesa Catherine Breillat trabaja sobre el cuento La bella durmiente bajo el texto de Hans Christian Andersen, para firmar la historia desde una perspectiva algo extraña y con pinceladas eróticas) y The Troll Hunter (atrayente argumento de asesinatos y misterio para una producción noruega que corre a manos André Ovredal, y que dará lustre a Noves Visions).

Lars von Trier paseará su socarronería con "Melancolía"
Lars von Trier paseará su socarronería con "Melancolía"

Aunque, este breve repaso no es más que una especie de apertura de boca hacia un certamen en el que, por ejemplo, tampoco deberían pasar desapercibidos el documental Knuckle (grabación a golpe de calle del irlandés Ian Palmer, sobre la difícil supervivencia de un compatriota de 12 años), Juan de los muertos (del argentino Alejandro Brugués) o la inefable cinta de chupasangres -herederos de Dracula– titulada Vampire (realizada por el nipón Shunji Iwai, y con los rostros occidentales de Kevin Zegers y Amanda Plummer).

Más información, acreditaciones, entradas, calendario y material en http://www.sitgesfilmfestival.com

Jaume Balagueró peresentará fuera de concurso "Mientras duermes"
Jaume Balagueró peresentará fuera de concurso "Mientras duermes"
Leave A Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Choose your language