Conor McPherson convoca a los espectros en el National Theatre de Londres

70
El autor de "The Seafarer" monta en el Lyttelton Theatre "The Veil"
El autor de "The Seafarer" monta en el Lyttelton Theatre "The Veil"

Irlanda es una tierra de historias extrañas, cuyas rendijas narrativas están llenas de huecos a través de los que se cuela el viento gélido del norte. El verdor de los paisajes por los que liberó su rabia James Joyce no suele ser sinónimo de orden y mesura en ese ecosistema, sino de desesperación y angustia; vicios sensibles de las ánimas torturadas por las tradiciones celtas. De ese tintero de emociones desatadas -incluso sobrenaturales- es del que se nutre la pluma del dramaturgo y director Conor McPherson (Dublín, 1971), un cuenco de negrura amarga que pigmenta sus diálogos con los colores de la deformación humana.

El veterano Jim Norton encabeza el elenco artístico
El veterano Jim Norton encabeza el elenco artístico

Después de su debut glorioso en el National Theatre con la existencialista y esperanzadora The Seafarer (que fue representada en el Cottesloe londinense), el capitalino de la isla antiguamente perteneciente al Reino Unido regresa al templo artístico de la urbe del Támesis con la especial y profunda adaptación de un texto original herido de ternura y comprensión historica, titulado The Veil.

McPherson está teniendo una carrera meteórica en cuanto a reconocimientos
McPherson está teniendo una carrera meteórica en cuanto a reconocimientos

Del 27 de septiembre al próximo 11 de diciembre, la sala del Lyttelton Theatre acogerá cada tarde la obra del joven creador, ganador de un Premio Tony y un Laurence Olivier Award. Y lo hará con un reparto de viejos conocidos, en el que destaca la presencia del solicitado por McPherson Jim Norton. El veterano actor de expresivo rostro y semblanza sufriente, al que se ha podido ver en películas como Harry Potter y la cámara secreta, es el encargado de dar vida en el escenario al misterioso reverendo Berkeley. Precisamente, este religioso en desgracia es el que desencadena la trama de The Veil, cuando recala en la propiedad inglesa de Mount Prospect House, en compañía de la joven psíquica Hannah Lambroke (que encarnará con fuerza y convicción Emily Taaffe, más conocida tras su participación en el serial Los Borgia).

Aunque el dramaturgo es más famoso por su paroducción en los escenarios, también ha dirigido la película "The Eclipse"
Aunque el dramaturgo es más famoso por su producción en los escenarios, también ha dirigido la película "The Eclipse"

Rae Smith es la persona designada para dotar de atmósfera el increíble relato surgido de la mente del responsable -entre otras gestas- del premiado e interesante filme The Eclipse. La prestigiosa diseñadora ha logrado transformar las tablas del auditorio del Lyttelton en un inmueble de 1822, en el que las presencias fantasmales y los secretos de las almas en pena sustituyen a las paredes, y por el que los personajes deambulan como si estuvieran abocados -desde el alzamiento del telón- a entenderse directamente con la muerte.

Las obras del dublinés se caracterizan por presentar personajes al límite de sus fuerzas
Las obras del dublinés se caracterizan por presentar personajes al límite de sus fuerzas

Con The Veil, Conor McPherson se reafirma como uno de los líderes de la nueva hornada de la dramaturgia anglosajona; encuadrado en una generación de prosistas empeñada en regresar a las obras en las que los géneros revierten en el comportamiento individualizado, normalmente mediatizado por tipos necesitados de exhibir su desnudez vivencial sin máscaras ni adornos. Así sucede -por ejemplo- en la creación más famosa en el circuito escénico del dublinés, la mencionada The Seafarer. En la celebrada dramatización, el argumento versaba sobre dos individuos víctimas de la depresión del entorno: un suburbio al norte de Dublín. De la pareja de hermanos, uno de ellos está enfermo de alcoholismo (Jim Norton realizó una de las mejores caracterizaciones de su extenso currículum en la piel de Sharkey); y el otro padece ceguera. Sin embargo, pese a sus problemas, este par de seres dolientes intenta combatir los elementos del exterior, para sobrevivir sin apenas ayudas salvadoras. Tal fue la capacidad trágica del libreto, que Broadway aceptó programarlo en su elitista cartelera, con David Morse y Ciarán Hinds sustituyendo a Norton y a Karl Johnson.

Con solamente cuarenta años, el autor ha conseguido premios tan llamativos como el Tony
Con solamente cuarenta años, el autor ha conseguido premios tan llamativos como el Tony

Pero sería injusto si se limitara el triunfo de la producción de este escritor teatral de cuarenta años de edad a un solo título, ya que desde sus comienzos en el mundillo despuntó por la contundencia y veracidad descarnada de sus diálogos. The Weir (que se alzó con el Laurence Olivier Award en 1999), Port Authority (2001, en el Gate Theatre), la espléndida Shining City (2004, en el Royal Court) o la adaptación de Los pájaros (original argumento de Daphne Du Marier que el irlandés llevó a cabo en el Gate Theatre de su cuidad natal, con una visión mucho más cercana a la de la autora que a la que mostró Alfred Hitchcock en la homónima película) son simples ejemplos de la grandeza creativa de este hombre pelirrojo que también ha probado suerte con el cine (y no se le ha dado nada mal), con largometrajes de evidente genio dramático como The Actors y The Eclipse.

"The Weir" fue uno de sus primeros textos
"The Weir" fue uno de sus primeros textos

Más información, entradas y horarios en http://www.nationaltheatre.org.uk

Leave A Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Choose your language