Rhys Meyers se cura en la Irlanda victoriana de los excesos cometidos en “Los Tudor”

46
El dublinés colabora en la película "Albert Nobbs", de Rodrigo García
El dublinés colabora en la película "Albert Nobbs", de Rodrigo García

Las cuatro temporadas y 38 episodios caracterizado con los asfixiantes ropajes de Enrique VIII, el monarca Barbazul televisivo diseñado a imagen y semejanza del actor irlandés por Michael Hirst (adaptación que ha tenido muchos más seguidores que detractores, quienes clamaron contra su supuesta falta de rigor histórico), han bastado a Jontahan Michael Francis O’Keefe (Dublín, 1977) para brillar en el panorama de la actualidad audiovisual con una fuerza escénica innegable; aupando su físico de estrella al palco de los intérpretes con dotes más que suficientes para hacer creíble una gran variedad de papeles.

La cinta narra las vicisitudes de una mujer que se tiene que disfrazar de hombre para sobrevivir
La cinta narra las vicisitudes de una mujer que se tiene que disfrazar de hombre para sobrevivir

Por eso, el treintañero de la mirada poderosa (penetrante, y no carente de profundidad psicológica) consolida ahora su talento en películas cuyos argumentos y equipo le interesan más desde el punto de vista profesional que del meramente crematístico. Tal es el caso de esta cinta, que cuenta con un presupuesto estimado en unos seis millones de euros, titulada Albert Nobbs. En esta versión del homónimo relato breve redactado por el decimonónico George Augustus Moore (compatriota y seguidor declarado de la novelística de James Joyce, que nació en 1852 y falleció en 1933), Meyers presta su potente físico para encarnar simplemente a un personaje secundario. Pero a la star de Los Tudor no le importa no ser esta vez el acaparador de todos los objetivos de las cámaras; ya que el regalo de compartir escenario con actrices de la talla de Glenn Close y con el director colombiano Rodrigo García (Bogotá, 1959) suponían avales suficientes para que cualquier amante de las bambalinas bajase voluntariamente su caché curricular.

Glenn Close es la principal artífice de que el proyecto haya sido traducido a imágenes en movimiento
Glenn Close es la principal artífice de que el proyecto haya sido traducido a imágenes en movimiento

Rodada en los paisajes naturales de Dublín y Wicklow, la historia del filme sigue la existencia de una mujer, enclaustrada en una sociedad tendente a castrar las aspiraciones de las féminas que no se apoyaban en el resguardo monetario de un marido. Así es la señora que encabeza el discurso narrativo de la obra; una luchadora contra la moral victoriana de finales del XIX, que se ve en la necesidad de disfrazarse de hombre para conseguir trabajo como criada en un hotel. Las tramas que surgen a partir del engaño son las que conforman el argumento central de Albert Nobbs.

El largo se basa en el homónimo relato de George Augustus Moore
El largo se basa en el homónimo cuento de George Augustus Moore

Tal vez, los atractivos de semejante relato se hayan visto sublimados a ojos de los financieros cuando Glenn Close (Greenwich, Connecticut, 1947) se erigió como la verdadera líder del proyecto, mucho antes de que cayera incluso en las manos del realizador de Passengers. La psicópata de Atracción fatal interpretó este libreto en los escenarios de Broadway en 1982; pero entonces era demasiado joven para sacar todo el jugo a tan cambiante personaje. En 2010, cuando acababa de cumplir 63 primaveras, la estadounidense se dejó la piel para conseguir el apoyo monetario a su idea de convertir las palabras de Moore en imágenes de impacto social. Y lo logró, aunque en el periplo perdiera apoyos tan mediáticos como los de Orlando Bloom y Amanda Seyfried. Así que, en labores de actuación, guion (al lado del veterano John Banville) y producción, Close finalmente se salió con la suya; y la película fue grabada en la verde Eire entre el 13 de diciembre de 2010 y el 28 de enero de 2011.

García es conocido por sus trabajos relativos a la situación de las mujeres de cualquier época y lugar
García es conocido por sus trabajos relativos a la situación de las mujeres de cualquier época y lugar

Junto a Close y Meyers, el cuadro dramático es de los que no tienen desperdicio. La australiana Mia Wasikowska hizo un hueco en su cargada agenda, para poner su granito de arena en sacar adelante el largo firmado por García (entre los próximos trabajos de la oceánica destacan Jane Eyre, Stoker o la esperada nueva aventura de Jim Jarmusch); al igual que Aaron Johnson (el chico que se transformó en el alter ego de John Lennon en Nowhere Boy, y que en estos momentos se encuentra a las órdenes de Oliver Stone en Savages, según la novela sobre el narcotráfico original de Don Winslow), Pauline Collins y Brendan Gleeson, entre otros.

Aaron Johnson también interviene en "Albert Nobbs"
Aaron Johnson también interviene en "Albert Nobbs"

Los aires renovadores desde la perspectiva curricular de Jonathan Rhys Meyers le otorgarán distancia para reflexionar sobre todo lo logrado con Los Tudor. Una actuación como la de Enrique VIII ha conseguido que la filmografía del isleño se valore mucho más que antes; y ha alimentado la sana curiosidad de sus fans, quienes están al tanto para comprobar en qué naves en formato de celuliode surcará su ídolo después del cierre del exitoso serial (aparte de esperar que no malogre su futuro con jugueteos al borde de la muerte, como el del supuesto intento de suicidio protagonizado hace unas semanas en Londres). Para informar a esos sinceros admiradores, será bueno recordarles que la colaboración de Meyers en Albert Nobbs no será la única ocasión en la que la pantalla grande acogerá sus registros artísticos; ya que este Irish Man también atesora en su cartera su participación en la interesante Belle du Seigneur: una cinta dirigida por Glenio Bonder que sigue la pieza escrita por Albert Cohen, sobre los pretéritos amores entre un ciudadano judío y una muchacha protestante de baja extracción social.

George Augustus Moore fue un literato que intentó seguir la senda de su compatriota James Joyce
George Augustus Moore fue un literato que intentó seguir la senda de su compatriota James Joyce

Leave A Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Choose your language