Los dramas épicos del compositor de “Tannhäuser” embriagan el Bayreuth 2011

245
Del 25 de julio al 28 de agosto, Alemania celebra su cita wagneriana más famosa. Photo: Bayreuth
Del 25 de julio al 28 de agosto, Alemania celebra su encuentro wagneriano más famoso. Photo: Bayreuth

Los acordes de las óperas de Richard Wagner (Leipzig, Alemania, 1813- Venecia, Italia, 1883), regados por las aguas del Rin y horneados por el mismo sol que verdea la onírica Baviera y los frondosos bosques de la Selva Negra, resuenan con fuerza entre julio y agosto desde un lejano 1876, año en el que comenzó a organizarse la cita wagneriana por excelencia.

"Tristán e Isolda" clausurará el certámen. Photo: Bayreuth
"Tristán e Isolda" clausurará el programa. Photo: Bayreuth

El fallecimiento en 2010 del pariente próximo del compositor (Wolfgang Wagner), y máximo responsable del certamen a partir de 1966, tambaleó un poco los cimientos de tan especial acontecimiento; sin embargo, en 2008 el vástago del autor de El anillo de los Nibelungos ya había entregado las riendas del Bayreuth a sus herederas, las hermanastras Katharina Wagner y Eva Wagner-Pasquier. Ellas han continuado al frente de este barco sinfónico destinado a mantener vivo el legado del mencionado genio indiscutible del género operístico, del que en 2013 se celebra el bicentenario de su nacimiento.

Entre las obras seleccionadas se encuentra "Parsifal", con la dirección orquestal de Daniele Gatti. Photo: Bayreuth
Entre las obras seleccionadas se encuentra "Parsifal", con la dirección orquestal de Daniele Gatti. Photo: Bayreuth

El programa preparado para este 2011 incide en los aspectos más épicos de las obras firmadas por el creador de la exquisita Lohengrin. La poesía caballeresca como inspiración esencial, los amores redentores para plantar cara a la muerte o la salvación que supone hallar la santidad cristiana son temas recurrentes en la producción del bávaro; aunque, según los portavoces del certamen, se intrepretan con especial hondura en las representaciones escogidas por los cerebros pensantes de tan singular y esperada muestra de la grandeza del bell canto.

El festival se celebra desde 1876
El festival se celebra desde 1876

Del 25 de julio al 28 de agosto, se alternarán en los carteles de la localidad germana Tannhäuser (25 de julio, y 1, 7, 13, 19 y 25 de agosto); Lohengrin (27 de julio, y 2, 8, 14, 20 y 26 de agosto); Die Meistersinger von Nürnberg (26 y 30 de julio, y 6, 12, 18 y 24 de agosto); Parsifal (28 de julio, y 3, 9, 15, 21 y 27 de agosto); y Tristán e Isolda (29 de julio, y 4, 10, 16, 22 y 28 de agosto).

Katharina Wagner y Eva Wagner-Pasquier se encargan de la cita germana desde 2008
Katharina Wagner y Eva Wagner-Pasquier se encargan de la cita germana desde 2008

Estrenada originalmente en 1845, en Dresde, Tannhäuser un der Sängerkrieg auf Wartburg (Tannhäuser y el torneo de trovadores del castillo de Wartburg) es una de las creaciones más comprometidas del músico de Leipzig. Las aventuras del joven Tannhäuser en el reino de los placeres, y su rebelión contra el hedonismo en busca del significado santificado de la existencia, suponen una declaración de intenciones cuya orquestación otorga un significado distinto a la experiencia de la pasión mística. Un montaje especialmente deudor de la carga dramática, más que de un concepto rocambolesco de escenarios distorsionadores, es lo que propone el director de escena Sebastian Baumgarten, que cuenta en su elenco con Lars Cleveman (Tannhäuser), Camilla Nylund (Elisabeth) y Stephanie Friede (Venus).

En el programa se podrá ver la única ópera humorística de Wagner, "Die Meistersinger von Nürnberg"
En el programa se podrá ver la única ópera humorística de Wagner, "Die Meistersinger von Nürnberg"

Entre el quinteto del que consta el calendario del Bayreuth 2011, llama la atención la inclusión de Die Meistersinger von Nürnberg. Representada por primera vez en 1868, esta ópera -que tiene lugar en la urbe de Núremberg durante el siglo XVI- es el único trabajo cómico que se recuerda de la extensa obra wagneriana. En ella, el libreto narra los avatares de un maestro de canto algo perdido, que obtiene la guía de personajes bastante carismáticos y algo excéntricos. Conducida por la experta batuta de Sebastian Weigle (Director de la Ópera de Frankfurt y del Gran Teatre Liceu de Barcelona), la escenificación está producida por la propia Katharina Wagner, e incluye las inestimables voces de James Rutherford (Hans Sachs) y Carola Guber (Magdalene).

Stefan Herheim produce una sorprende versión de "Parsifal". Photo: Bayreuth
Stefan Herheim produce una sorprende versión de "Parsifal". Photo: Bayreuth

El tercero de los títulos en entrar en liza será Lohengrin, una de las composiciones de mayor influencia italiana surgida del pentagrama wagneriano. Además, fue uno de los pocos trabajos del protegido de Luis II de Baviera que no dirigió personalmente en su estreno, ocurrido en 1850 (debido a su obligado exilio, el honor se lo cedió a Franz Lizt). Las hazañas del heredero de Percival (Parsifal), cuando viaja al reino de Brabante para defender a la dulce princesa Elsa de una falsa acusación de asesinato, causaron la admiración en el ecuador del siglo XIX. Y aún hoy en día genera la adecuada expectación. Llegada desde el norte de Europa, la apuesta de Hans Neuenfels es una de las atracciones más llamativas de este certamen. La valiente puesta en escena será editada en un lujoso DVD, donde lucirán para la posteridad sus timbres sonoros Klaus Florian Vogt (Lohengrin); Georg Zeppenfeld (Heinrich der Vogler) y Annette Dasch (Elsa von Brabant).

En 2013, la Ópera de Leipzig y el ayuntamiento se unirán al festival en la conmemoración del bicentenario del nacimiento de Richard Wagner. Photo: Bayreuth
En 2013, la Ópera de Leipzig y el ayuntamiento de esta localidad se unirán al festival en la conmemoración del bicentenario del nacimiento de Richard Wagner. Photo: Bayreuth

Después de asistir a la historia de amor caballeresco de Lohengrin, no es extraño que en la jornada siguiente -la correspondiente al 28 de julio- tome el testigo de la actualidad el padre del protagonista. Parsifal vio la luz en 1882, y desde ese momento se convirtió en una de las piezas en tres actos más populares del natural de Leipzig. La búsqueda del Santo Grial, con los reinos fantásticos y las numerosas pruebas en función de testar la honradez del artúrico personaje del título, conforma el grueso de la narración de este sueño transformado en arias excelsas, inspiradas en las palabras de un poema épico medieval del siglo XIII (Parzival, de Wolfram von Eschenbach). El italiano Daniele Gatti es el responsable orquestal de esta versión concebida especialmente para el Bayreuth, que produce el experto Stefan Herheim, con el tenor neozelandés Simon O’Neill (Parsifal) como cabeza de cartel.

"Tannhäuser" se estrenó originalmente en Dresde, en 1845. Photo: Bayreuth
"Tannhäuser" fue estrenada originalmente en Dresde, en 1845. Photo: Bayreuth

Y para finalizar el suculento menú, nada mejor que abandonarse a las trágicas entonaciones de Tristán e Isolda. Precisamente, esta ópera estuvo a punto de dejar de representarse en 1865 por expreso deseo de Wagner; ya que el tenor Ludwig Schnorn falleció dos semanas después de haberse caracterizado como Tristán. Sin embargo, afortunadamente el creador cambió de opinión. De esta forma, Peter Schneider y Christoph Marthaler han podido recurrir a la dramática historia del legado del rey de Cornualles, que se enamora clandestinamente de la futura esposa de su gobernante. Robert Dean Smith (Tristán) e Iréne Theorin (Isolda) extraerán la emoción del público con la base del romance de Gottfried von Strassberg, construido a su vez de la leyenda propagada por Thomas de Bretaña.

Más información, entradas y horarios en http://www.wagneropera.net

"Lohengrin" es uno de los platos fuertes de este Richard Wagner-Festspiele de 2011
"Lohengrin" es uno de los platos fuertes de este Richard Wagner-Festspiele de 2011
Leave A Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Choose your language