David Fincher puede convertirse en el director de la “Cleopatra” del siglo XXI

185
El guion se basa en el libro "Cleopatra: A Life", de la estadounidense Stacey Schiff
El guion se basa en el libro "Cleopatra: A Life", de la estadounidense Stacey Schiff

La última reina de Egipto continúa seduciendo a través de su sarcófago. La musa de Marco Antonio y Julio César asaltará –si los presupuestos mastodónticos, como el previsto, tienen posibilidades en el panorama actual de la crisis económica- las pantallas a partir de 2012; siempre y cuando salga a flote el proyecto que maneja en estos momentos el productor Scott Rudin  (ahora amparado por la potente Sony Pictures). Según las noticias más recientes, la historia que narrará esta nueva visión de la heredera de la dinastía ptolemaica ya está más o menos encarrilada, con las aportaciones de la novela Cleopatra: A Life, de Stacy Madeleine Schiff (Adams, Massachusetts, USA, 161), y del guionista Brian  Helgeland (Providence, Rhode Island, EE. UU, 1961).

La escritora fue galardonada en 2000 con el Pulitzer, con "Véra: Mrs. Vladimir Nabokov"
La escritora fue galardonada en 2000 con el Pulitzer, por "Véra: Mrs. Vladimir Nabokov"

El best seller de la autora ganadora del Pulitzer en 2000, por su obra Véra: Mrs. Vladimir Nabokov, recorre el terreno vital de esta reina que nació hacia el 69 a. C. y que falleció supuestamente en el año 30 a. C. Publicitada por los manuales como una fémina de propósitos imperialistas y ambición ilimitada, la literata estadounidense –y columnista habitual en el rotativo The New York Times– se ha tomado ciertas licencias imaginativas para rellenar los vacíos históricos que existen con respecto a la existencia de la hija de Ptolomeo XII, y esposa de su hermano Ptolomeo XIII. Schiff muestra, a través de las páginas de su manuscrito, la fascinación que ejerce todavía en el siglo XXI un personaje que supo triunfar en un mundo de hombres, cuando la tierra estaba sumida en la superstición y la distinción de sexos era una quimera futurista. Plutarco y Suetonio contribuyeron a desplegar parte de su leyenda, en la que su belleza fue capaz de hacer enloquecer de pasión a Julio César y a Marco Antonio, entre otras celebridades de la Antigüedad.

La descendiente de la dinastía ptolemaica acreditó una existencia intensa y absorbente
La descendiente de la dinastía ptolemaica acreditó una existencia intensa y absorbente

En cuanto a la producción puesta en marcha, aunque solamente de forma muy iniciática, los financieros del filme andan frenéticos por localizar al director adecuado, para llevar a buen término la epopeya de la exterminación del Egipto de las colosales construcciones y dominador de los puertos fluviales del norte de África. El más reciente en apuntarse a la lista de los favoritos en esta categoría es el mediático David Fincher (Denver, Colorado, USA, 1962). El responsable de Seven es un viejo conocido de Rudin, con el que trabajó para generar la exitosa La red social. Por su parte, el creador de Zodiac aún no ha hecho declaraciones al respecto de su aceptación del contrato; algo que probablemente no mencionará hasta acabar con el montaje de The Girl With The Dragon Tatoo. Lo que no se sabe es si esperará también a finiquitar el homónimo remake de la serie House Of Cards (producida originalmente por la BBC en 1990, con el inolvidable Ian Richardson al frente), que tiene previsto grabar para la pequeña pantalla, al lado de Kevin Spacey y Robin Wirght.

Elizabeth Taylor es a actriz más recordada, por su caracterización en "Cleopatra" (Joseph Leo Manckievicz, 1963)
Elizabeth Taylor es la actriz más recordada, por su caracterización en "Cleopatra" (Joseph Leo Manckievicz, 1963)

Fincher es un cineasta con una personalidad artística que pocos ponen en duda; pero se antoja un tanto distinto a los genes profesionales de los que le precedieron, en los blockbusters que tuvieron a Cleopatra como auténtica estrella de sus obras en formato de celuloide. En concreto, dos son los que todo aficionado retiene en su memoria.

Cecil B. DeMille recreó la vida de la gobernante norteafricana en 1934, con Claudette Colbert
Cecil B. DeMille recreó la vida de la reina norteafricana en 1934, con Claudette Colbert

En 1934, el adalid en Hollywood de los proyectos multimillonarios, Cecil B. DeMIlle, puso en escena Cleopatra, con la versátil Claudette Colbert en la piel de la gobernante egipcia, Warren William (como Julio César) y Henry Wilcoxon (también protagonista de Las Cruzadas, como Marco Antonio). La película fue una de las sensaciones de la temporada, y su éxito en taquilla ayudó para que esta ganara un Oscar, y fuera nominada en diversas categorías en la gala de 1935.

Fincher es un director poco acostumbrado a los espectáculos de épocas pretéritas
Fincher es un director poco acostumbrado a los espectáculos de épocas pretéritas

Casi treinta primaveras después, Joseph Leo Mankievicz recuperó la historia de Cleopatra en un magno largometraje, que se tituló con el nombre de la madre de Cesarión. En este trabajo -mientras DeMille se arregló con un guion elaborado por los artesanos Bartlett Cormark, Waldemar Young y Vincent Lawrence-, el realizador de La huella optó por montar su espectáculo haciendo caso a los relatos de Plutarco y Suetonio, a la vez de basarse en el libro The Life and Times of Cleopatra, de Carlo Mario Franzero. Tras rodar en diversos países, y construir escenarios gigantescos, el filme fue estrenado en 1963, con la impresionante Elizabeth Taylor como Cleopatra; secundada por Richard Burton (con el que se casó al terminar con el proyecto, encarnando a Marco Antonio) y Rex Harrison (Julio César). La cinta acaparó a miles de personas en las salas durante las primeras semanas de su puesta en cartelera; aunque los casi 44 millones de dólares que costó estuvieron a punto de pasarles factura –en forma de bancarrota- a lo estudios que la hicieron realidad.

Angelina Jolie es la actriz favorita para encarnar a Cleopatra
Angelina Jolie es la actriz favorita para encarnar a Cleopatra

Más de cuatro décadas median entre la versión de Manquievicz y la que planea Rudin. Sin embargo, el productor espera poder recaudar las ayudas necesarias; sobre todo si consigue mantener a Angelina Jolie (Los Ángeles, California, USA, 1975) como sensual rostro de la hermana y cónyuge de Ptolomeo XIII. Un pelotazo interpretativo de semejante calibre pondría más de actualidad –si cabe- a la pareja de Brad Pitt; aunque en estos meses la prota de Wanted solamente tenga ojos para la polémica cinta sobre la guerra de Bosnia en la que ejerce de directora: In The Land of Blood and Honey.

La pareja de Brad Pitt ha mostrado su interés en que su marido se incorpore al proyecto
La pareja de Brad Pitt ha mostrado interés en que su marido se incorpore al proyecto
Leave A Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Choose your language