Pawel Huelle imagina un nuevo comienzo para “La montaña mágica”

279
Alianza Editorial saca al mercado las primeras aventuas de Hans Castorp
Alianza Editorial saca al mercado las primeras aventuras de Hans Castorp

El tiempo cambia su faz a capricho, y distorsiona su naturaleza en las habitaciones del Sanatorio Internacional Berghof. Allí, en el cubículo 34, se aloja un enfermo imaginario, un joven con la mente en continuo modelaje, un inconformista llamado Hans Castorp. Perteneciente a una aburguesada familia de Hamburgo, en la época colindante con la Primera Guerra Mundial, este ingeniero civil acudió un día a la institución para visitar a su tuberculoso primo, Joachim Ziemssen; y se quedó para experimentar en su propia carne el alejamiento del mundanal ruido, recluido junto a la muerte disfrazada con bata y pijama de seda. Semejante protagonista fue el vehículo de ficción del que se valió el narrador germano Thomas Mann (Lübeck, Alemania, 1875- Zúrich, Suiza, 1955) para redactar los dos volúmenes de los que se compone La montaña mágica.

El libro original fue editado en 1924
El libro original fue editado en 1924

Publicada inicialmente en 1924, aunque tuvo que sufrir diversos parones en la producción por el estallido de la contienda de 1914, la obra fue un rotundo éxito; y se situó como uno de los exponentes más claros de un género que mezclaba la novelística y la filosofía. Ochenta y siete primaveras después, el autor polaco Pawel Huelle (Gdansk, 1957) recupera las ansias vivenciales del personaje principal diseñado por Mann, para firmar una precuela del inmortal título. Castorp, que saca a la venta con cuidado y mimo este mes Alianza Editorial en España, sigue las andanzas del pariente de Joachim mucho antes de que recalara en la clínica de reposo de los Alpes suizos. En el relato del compatriota de Lech Walesa, Hans se halla en el momento crucial de abandonar su Hamburgo natal, para buscar aventuras en el Instituto Politécnico de Danzig. Pese a la oposición de su poderoso tío, el chico consigue viajar a la ciudad, donde se hospeda en la pensión de la un tanto notoria Frau Wibe. Deambulando por los callejones de la urbe, el estudiante conoce por casualidad a la bella Wanda Pilecka, una aristócrata polaca -amante de un oficial ruso- de la que cae profundamente enamorado.

El autor de "Muerte en Venecia" concibió la historia como un relato breve de corte humorístico
El autor de "Muerte en Venecia" concibió la historia como un relato breve de corte humorístico

Huelle culmina con Castorp un ambicioso proyecto profesional, cuya gestación fue muy similar a la de su insuperable modelo impreso. Para empezar, tal cual le ocurriera a Mann, la idea inicial era la de redactar un texto breve en clave simplemente humorística; pero, poco a poco y como aconteció en el cerebro de su magistral predecesor, la historia fue cobrando vida, y las páginas se fueron sucediendo sin parar hasta alcanzar una magnitud muy superior a la pretendida.

Hans W. Geissendörfer adaptó el texto para televisión en 1982
Hans W. Geissendörfer adaptó el texto para la televisión germana en 1982

Sin embargo, en la apuesta del literato de la Europa del Este –quien ya se había acercado a la figura de Castorp anteriormente en 2007, con Castorp Seppent’s Tail– existen ausencias que marcan un poco la nostalgia de los miles de fans de La montaña mágica. Probablemente, las más importantes sean las de los mentores del protagonista: el literato italiano Lodovico Settembrini y el excitante Leo Naphta. Las discusiones sobre los asuntos más diversos entre estos dos personajes, que sacaban a colación los problemas más sustanciales del momento histórico en el que habían tenido que desenvolverse, fueron los verdaderos causantes de que el texto de Mann alcanzara una dimensión más allá de la de ser un mero referente de una prosa eficaz e inteligente. Estos dos señores personificaron, con sus opiniones distantes y ferozmente humanas, la esencia de los miedos y terrores que asolaron al Viejo Continente en los prolegómenos de las dos guerras mundiales del siglo XX. A través de ellos, el lector se convertía en Castorp, y comprendía que las palabras manuscritas en ocasiones no son simples frases rimbombantes; sino que también pueden tornarse en dardos susceptibles de captar lo más escondido en los hombres y las mujeres, pese a las innumerables capas de domesticación intelectual.

Pawel Huelle es uno de los escritores actuales más internacionales de su país
Pawel Huelle es uno de los escritores actuales más internacionales de su país

Dice Pawel Huelle que, en su opinión, el argumento primordial de La montaña mágica es el amor; aunque para el responsable de Muerte en Venecia, esa capacidad para sentir una pasión incontrolada por otro ser adquiría dimensiones épicas y globalizadoras desde los primeros capítulos de los siete de los que se componía su obra. Y eso que en la trama original, Castorp perdía el rumbo de sus reflexiones en cuanto se cruzaba en su camino la misteriosa Clawdia Chauchat.

"La montaña mágica" es uno de los puntales de la literatura contemporánea, como también lo es "Muerte en Venecia"
"La montaña mágica" es uno de los puntales de la literatura contemporánea, igual que "Muerte en Venecia"

Empapar el intelecto con las profundas aguas del intenso universo dibujado por Mann, en torno al Sanatorio Internacional Berghof, es siempre un motivo de goce para la fantasía y el pensamiento; por lo que la recomendación debería pasar por iniciar la lectura con Castorp, y luego continuarla con el libro de 1924; eso sí, sin comparar: solo aceptando la dualidad en la perspectiva, como apuntaría el discurso de Naphta al respecto. Tras tan apasionante ejercicio frente a una potente lámpara, los que aún tengan ganas de más diálogos rebosantes de desnudo humanismo pueden hacerse con una copia en DVD de la adaptación de la novela que realizó para la televisión teutona Hans W. Geissendörfer, en 1982; y que contaba en su reparto con los tristemente fallecidos Rod Steiger, Marie-France Pisier y Hans Christian Blech.

Huelle nunca ha ocultado la fascinación que le transmite el libro del genio nacido en Lübeck
Huelle nunca ha ocultado la fascinación que le transmite el libro del genio nacido en Lübeck

Más información en http://www.alianzaeditorial.es

Leave A Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Choose your language