Postales desde Londres

89
Gilbert & George muestran "The Urethra Postcard Pictures" en Madrid
Gilbert & George muestran "The Urethra Postcard Pictures" en Madrid

Los monólogos cómicos no son simplemente carne de escenario teatral, cinematográfica o de viñeta de rotativo; en el Arte también se dan con más frecuencia de lo que muchos pudieran pensar. La seriedad impostada desde la intelectualidad academicista, que se supone adherida a los creadores de caballete y plinto, no es una norma obligada a toda la fauna que pretende vivir de su sentimiento plástico; y los espíritus de pintores, fotógrafos y escultores se desbocan en ocasiones por las sendas más vitalistas y chistosas. A chascarrillos de corral de patio, con ropa interior tendida a secar como panorámica, es a lo que suenan las obras surgidas de la mente bicéfala de Gilbert Proesch (San Martín de Tor, Italia, 1943) y George Passmore (Plymouth, Inglaterra, 1942) -más conocidos como Gilbert & George-; una psique en continuo estado de ebullición cuya última locura -o genialidad- llega a España con las habituales dosis de sátira y sarcasmo, que han salpicado la totalidad de la producción de estos urólogos figurados de la sociedad.

The Urethra Postcard Pictures es el título escogido por este par de artistas para encuadrar sus más recientes creaciones: un grupo numeroso de mensajes manipulados por ellos que alberga en su sala madrileña –situada en la calle Comandante Zorita, 46- Ivorypress Art+Books, hasta el próximo 21 de mayo. Con este plan, los cerebros multimedia del transalpino y del inglés regresan como carteros especiales a uno de los temas redundantes en su extenso legado audiovisual: las postales. En una época en la que casi nadie manda por correo imágenes con algún texto manuscrito al dorso, G & G retoman un argumento que les hizo famosos hace unas cuatro décadas, y que no concretaban en una exposición desde hacía veinte años.

La galería despliega en la Villa y Corte setenta y seis piezas, de las 564 que componen originalmente la totalidad de la serie. En ellas, agrupadas en siete grandes conceptos sociológicos, el dueto multidisciplinar juega sin cortapisas con las barreras de la moral y la religión. La imagen y la palabra son suficientes ingredientes para que Gilbert & George deshojen la margarita de los pecados colectivos; siempre a través de unas postales retocadas convenientemente con formaciones repetitivas, que semejan rectángulos con su propio centro visual. Semejante intención ornamental remite a las teorías de C. W. Ledbetter (1854- 1934), teósofo que polemizó en un tiempo pretérito al estudiar acciones tabúes como la de la masturbación.

La bandera del Reino Unido (conocida popularmente como la Union Jack o Flag) se torna en la mirada de los responsables de The New Horny Pictures como un símbolo de identificación de las localizaciones humanas que contextualizan la globalidad de la exposición; signo repetido que en todo momento está idealizado con un marcado sentido de bajas pasiones: reprobables por el común denominador, pero existentes en la intimidad más pública de urbes como Londres. Paisajes ciudadanos, famosos con coletazos de insuperable vanidad superficial y colores pop en toda regla, personajes de la realeza tamizados por el discurso desmitificador de la pareja de creadores, prostitutas en lucha diaria por mantener sus demacrados cuerpos a cambio de intercambios carnales y destinos turísticos sujetos a las leyes del photoshop -con alma de collage setentero- son los recurrentes diálogos que estos amigos de la impostura -y de la rebelión del efectismo plástico- proponen estos días, colgados de las paredes de blanco nuclear de Ivorypress.

Más de cuarenta primaveras en colaboración constante contemplan a Proesch y Passmore, justo desde que ambos se conocieron mientras estudiaban en la londinense Universidad de las Artes. Sus respectivas naturalezas, prolíficas e intensas, conectaron en cuanto se miraron por primera vez; y ya nunca más se separaron. Por lo menos, hasta el momento actual. Precisamente, a partir de sus iniciales trabajos con firma compartida se fue perfilando su amor mutuo hacia las técnicas de la fotografía y el papel; algo que no han abandonado, pese al apego en el siglo XXI hacia las nuevas tecnologías y los formatos cibernéticos.

Fieles a su obsesión impresa, The Urethra Postcard Pictures se completa con un extenso catálogo en dos volúmenes, que dan una idea bastante clara de los objetivos del extenso proyecto de Gilbert & George. Así, en esta cuidada edición en pasta dura, el primer libro trata del período de 1972 a 1989; mientras que el segundo versa sobre The Urethra Postcards Art. Además, junto al aliciente de poder adquirir la obra por el precio más que aceptable de 50 euros, los que compren el singular texto ilustrado podrán disfrutar con un estupendo prólogo, redactado por el crítico Michael Bracewell.

Con Gilbert & George es posible reírse sin sonrojo a través del Arte; aunque también, a la vez que se desgranan las carcajadas y las sorpresas, es bueno pararse a pensar en las emociones compartidas que despiertan cada una de estas postacrds, robadas -en su gran mayoría- a la fisonomía del ser vivo más domesticado por la civilización.

Más información en http://www.ivorypress.com

Las imágenes del reportaje tienen el copyright de Gilbert & George y de Ivorypress.

Leave A Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Choose your language