Cuando la BBC montó su oferta vacacional en el centro de Londres

513
 
"The Duchess Of Duke Street" tuvo dos temporadas en 1976 y 1977
“The Duchess Of Duke Street” tuvo dos temporadas en 1976 y 1977

De 1900 a 1935, el hotel Bentinck –situado en la céntrica zona londinense de Marylebone– se vestía de gala cada noche con sus selectos invitados. Por sus salones de estilo art decó y de inspiración modernista descansaron sus cuerpos la flor y nata de la alta sociedad británica, desde el Príncipe de Gales hasta los representantes de los ducados y marquesados más sobresalientes en la tierra del rey Arturo. Y todo para disfrutar de la inteligente charla y cuidados de la directora del inmueble: la irrepetible Louisa Trotter. Con semejante argumento, el escritor John Hawkesworth regresaba al trono de las celebridades en el imperio de la pequeña pantalla –después del éxito de Arriba, abajo-, a través de una serie –producida por la BBC– titulada The Duchess Of Duke Street.

El rodaje de este recordado serial comenzó en 1976, cuando la actriz Gemma Jones (Londres, 1942) se probó las ropas eduardinas de principios del siglo XX, para metamorfosearse en una señora con ínfulas de empresaria e ideas bastante factibles para conseguirlo. En un tiempo en que las mujeres se contentaban con realizar matrimonios sustanciosos, ella demostró que era posible enriquecerse mediante el trabajo bien hecho; sin tener que depender directamente de hombre alguno. Acompañada de un nutrido grupo de sirvientes, esta luchadora fémina entró en los hogares británicos casi de puntillas; y permaneció en antena con más que notables resultados de audiencia a lo largo de 31 episodios, diseminados en dos temporadas fechadas en 1976 y 1977.

Hawkesworth había aprendido tras su experiencia en Arriba, abajo que los productos para la televisión debían revestirse de corazón y personajes con la suficiente profundidad y empatía. En este sentido, Louisa no desmerecía las enseñanzas sustraídas por el narrador mediático después de su intensa labor en la serie de la familia Bellamy. Desde el primer capítulo, los espectadores se entusiasmaron con la energía y fuerza vital de la Sra. Trotter, un papel que era capaz de ser dura en sus acciones y a la vez desplegar comprensión y ternura hacia los que se encontraban más necesitados de una mano amiga. Sus aventuras al frente del establecimiento hotelero y sus relaciones amistosas y de amores contrariados (mantenía una pasión irrealizable con el rompecorazones Charles Haslemere) compusieron las tramas de una saga en la que se mezclaba la emoción sentimental con la milimétrica recreación de un tiempo convulso y sumamente prolijo en matices sociales.

Actriz de raza teatral, Gemma Jones alcanzó la fama dando vida a Louisa, dama inspirada en la figura real de Rosa Lewis (1867-1952), quien lideró el Cavendish Hotel de Jermyn Street en la urbe del Támesis con similar tacto que su alter ego ficticio creado por la BBC. Nacida bajo el nombre de Jennifer Jones (ser bautizada como la estrella hollywoodiense de Duelo al sol parece que le trajo suerte), Gemma se distinguió desde sus comienzos por ser una intérprete con una excepcional intuición y una simpar capacidad de transformación. La televisión fue el medio en el que logró sus mejores créditos (fue nominada a un Bafta en 1977 por su trabajo en The Duchess Of Duke Street); aunque el cine también se ha rendido a su talento. Sus colaboraciones en filmes del tipo de El diario de Bridget Jones (Sharon Maguire, 2001), Harry Potter y el misterio del príncipe (David Yates, 2009) y Conocerás al hombre de tus sueños (Woody Allen, 2010) así lo certifican. Jones era el alma mater del serial de Hawkesworth; pero tampoco le iban a la zaga los actores que la acompañaron durante las dos temporadas de rodaje, y entre los que se puede destacar a Victoria Plucknett (Z Cars), al anciano mayordomo encarnado por John Welsh (Krull), Richard Vernon (Tensión), Christopher Cazenove (Dinastía), Anthony Andrews (Retorno a Brideshead), Freddie Jones (El hombre elefante) y a los populares Demelza (Angharad Rees) y Drake (Kevin McNally) de Poldark.

Inexplicablemente, España nunca emitió a nivel nacional –si se hizo en algunos canales autonómicos con buen gusto- las hazañas como anfitironones hosteleros de Louisa Trotter y su equipo; pero nunca es tarde para disfrutar de un periodo vacacional –aunque sea merced al mercado en DVD– en tan selecto hotelito, tan histórico como acogedor. Además, las treinta y una habitaciones salen bastante módicas de precio.

Leave A Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Choose your language