Zhang Yimou convoca a los fantasmas de Nanking

75
El cineasta de "Sorgo Rojo" traduce en imágenes un texto de Geling Yan
El cineasta de "Sorgo Rojo" traduce en imágenes un texto de Geling Yan

El 7 de julio de 1937, las tropas japonesas comenzaron oficialmente la invasión de la vasta China. Antes, los representantes del gobierno de tintes imperialistas habían extendido los tentáculos de una futura ocupación asentando una especie de colonia títere en Manchuria. Pero el avance no se produjo hasta esa drástica fecha, en la que los soldados del país isleño tomaron el mítico Puente de Marco Polo, a escasos kilómetros de Pekín. Después de décadas de tal acto, se ha logrado saber que la introducción de los militares nipones en territorio chino se llevó a cabo por un craso error; cuando los altos mandos de Nihon pensaron que el ejército de la tierra de La Gran Muralla había apresado y torturado a un soldado de la nación del Sol Rojo. Las disculpas por parte de los mandatarios con sede en Tokio no fueron tenidas en cuenta por los agredidos, que empezaron una escalada de violencia sin precedentes; dando como resultado la mencionada ocupación.

Yan participó con el realizador en la redacción del guion de "Xiu Xiu"
Yan participó con el realizador en la redacción del guion de "Xiu Xiu"

Pero, más allá de los datos memorísticos, la segunda guerra chino-japonesa supuso una gran tragedia para el pueblo de la ruta de la seda. A las numerosas víctimas en los combates se sumaron millares de desplazados, un sinfín de vejaciones y criminales violaciones en masa de todo tipo de mujeres. Este último y espinoso asunto es en el que recala el argumento de la película 13 Flowers Of Nanjing, que dirige el veterano y valorado cineasta Zhang Yimou (Xi’an, Shaanxi, China, 1951).

Yimou regresa a un universo más actual con "13 Flowers Of Nanjing"
Yimou regresa a un universo más actual con "13 Flowers Of Nanjing"

El responsable de las excepcionales Hero y La casa de las dagas voladoras hace suya la historia narrada en el relato homónimo escrito por Geling Yan (Shanghai, 1959), para conocer con verosimilitud los sentimientos de un grupo de jóvenes ansiosas por escapar del maltrato y la muerte. El guion sigue de cerca las vivencias de estas ingenuas e inocentes escolares, que tienen que refugiarse de la violencia de los soldados nipones cuando estos llegan a la ciudad de Nanking. En la urbe, las prostitutas huyen asustadas; y, entre la masacre y la salvación, se encuentra un sacerdote occidental que da cobijo a las muchachas, un personaje que interpreta el oscarizado Christian Bale (The Fighter).

El británico Christian Bale interpreta a un sacerdote europeo en el filme
El británico Christian Bale encarna a un religioso europeo en el filme

Hija de la Revolución Cultural de su país, Yan es una autora que destaca por su capacidad para el análisis sensitivo de las situaciones más caóticas; algo que el cineasta de La linterna roja pudo comprobar cuando colaboró con ella en la redacción del libreto de rodaje de The Sent-Down Girl (Joan Chen, Siao Yu, 1998).

El director chino asaltó el panorama cinematográfico con la memorable "Sorgo rojo" (1988)
El director chino asaltó el panorama cinematográfico con la memorable "Sorgo rojo" (1988)

La crudeza y brutalidad de los hechos padecidos por las féminas de origen chino tras el avance de las tropas imperialistas, aliadas en esa época de la Alemania nazi de Hitler, sirve a Zhang Yimou para reflexionar sobre la bestialidad que reside en lo más oculto del espíritu humano, y que aflora en cuanto la sociedad se lo permite. Sin embargo, este ejercicio de comprensión -destinado a denunciar el oprobio y la salvajada experimentada por las damas de Nanking- ya tuvo en 2009 su reflejo en las pantallas de todo el mundo, con el estreno de Ciudad de Vida y Muerte (Chuan Lu, 2009). El realizador compatriota de Mao grabó, en impactante blanco y negro, el vía crucis de las familias destrozadas por las acciones de los torturadores y agresores sexuales con uniforme japonés, y que no dejaron ni un atisbo de compasión -siempre según la citada obra- hacia los habitantes de las zonas que sometieron bajo su yugo.

Chuan Lu ya reflejó los hechos de Nanjing en la sorprendente "Ciudad de vida y muerte" (2009)
Chuan Lu ya reflejó los hechos de Nanjing en la sorprendente "Ciudad de vida y muerte" (2009)

El lugar donde transcurren ambas películas se ha convertido, con el tiempo, en un enclave especial para recordar la faz más diabólica residente en los seres que suelen autoproclamarse como racionales. Un sitio en el que aún se oyen los gritos de los sentenciados al tiro en la nuca y de los despojados de la dignidad necesaria como para olvidar sin más. Han pasado ya más de setenta años desde la invasión; pero la herida aún no ha cicatrizado del todo. La injusticia fue tan profunda que textos como el de Geling Yan todavía la ponen de actualidad. Es posible que, a través de sus páginas y de los fotogramas de Yimou, los espectros de Nanking puedan empezar a descansar en paz.

Aún hoy en día estremece saber lo sucedido durante la invasión nipona del terrirorio chino entre 1937 y 1945
Aún hoy en día estremece saber lo sucedido durante la invasión nipona del terrirorio chino, entre 1937 y 1945
Leave A Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Choose your language