Un Van Helsing presidencialista

73
Timur Bekmambetov adapta al cine una célebre obra de Grahame-Smith
Timur Bekmambetov adapta al cine una célebre obra de Grahame-Smith

Los chupasangre no respetan ni a los inquilinos de la Casa Blanca. Puestos a mordisquear a los humanos, en busca de saciar su hambre de hemoglobina, los hijos de la noche no distinguen si succionan a un mendigo, a una prostituta, a un donante de semen o a un gobernante. Por eso, hay que estar muy alerta con el hacha, el agua bendita, los crucifijos y los ajos rocieros; ya que no existe inmunidad alguna.

En "Vampire Hunter", Lincoln se dedica a dar matarile a los vampiros
En "Vampire Hunter", Lincoln se dedica a dar matarile a los vampiros

Similar botiquín de emergencia anti-nosferatus es lo que porta en todo momento, convenientemente escondido a los ojos de los medios de comunicación y oponentes políticos, el protagonista de Vampire Hunter: el genuino Abraham Lincoln. Basándose en una exitosa novela del polémico escritor Seth Grahame-Smith (el mismo que convirtió el romántico texto de Orgullo y Prejuicio en una crónica de zombis enamorados), el realizador Timur Bekmambetov (Wanted) da un vuelco ficticio y sumamente fantasioso a la existencia del decimosexto mandatario de EE. UU.

El autor de la historia es el mismo que pasó a Jane Austen por el tamiz de los zombis
El autor de la historia es el mismo que pasó a Jane Austen por el tamiz de los zombis

El argumento del filme comienza en las llanuras perdidas de Indiana. Allí, en el año 1818, Nancy –la madre de un pequeño de nueve años llamado Lincoln- muere víctima de la “enfermedad de la leche”. Sin embargo, el crío sabe que en realidad su querida progenitora ha encontrado su camino prematuro hacia el camposanto por la acción de un heredero de Drácula. Desde ese instante, el chaval se dedica a matar a todas las criaturas de afilados colmillos para acabar con el Mal. Aunque, entre tanta cacería de gama mayor, el joven tendrá tiempo para hincar los codos y llegar a lo más alto en la escala del poder fáctico en USA. La aparición, 140 años más tarde después de su muerte de unos diarios, será lo que aclare la misteriosa realidad del Sr. Lincoln.

El original literario ha sido un éxito de ventas
El original literario ha sido un éxito de ventas

Grahame-Smith intenta con una aventura tan extraña explicar la encarnizada lucha que el presidente de estatura monumental libró contra los esclavistas del sur. No obstante, cuando se bucea un poco por la biografía del natural de Kentucky, se comprende que una educación en el seno de una familia baptista es una causa mucho más probable para encontrar el comportamiento ético como adulto del mencionado personaje.

El verdadero Abraham Lincoln perdió a su madre a la edad de nueve años
El verdadero Abraham Lincoln perdió a su madre a la edad de nueve años

Fantasía aplicada a tipos que existieron de verdad es lo que propone el director de Guardianes del día para embarcarse en tan peculiar obra. Pero, ¿cómo era realmente Licoln en sus orígenes? Es cierto que la madre del mandatario falleció en 1818, por culpa de una dolencia que afectaba a las lactantes; hecho propiciado por el alumbramiento de la hermana de Abraham. Tampoco es falso que su padre carpintero se dejaba llevar por las supersticiones más rocambolescas. Sin embargo, de los vampiros afortunadamente no hay constancia; salvo en las cabezas del narrador neoyorquino y del cineasta kazako.

La protagonista del remake de "La cosa", Mary Elizabeth Winstead, encarna a Mary Todd Lincoln
La protagonista del remake de "La cosa", Mary Elizabeth Winstead, encarna a Mary Todd Lincoln

No obstante, la curiosidad animará probablemente a los espectadores, quienes –de paso- podrán contemplar una faz del gobernante asociado con la Guerra de Secesión muy alejada de otros precedentes cinematográficos, como los interpretados por Henry Fonda en el Joven Lincoln (John Ford, 1939) y Walter Huston en Abraham Lincoln (D.W. Griffith, 1930).

En cuanto al reparto de Vampire Hunter, Bekmambetov ha contado para su diabólica cinta con la presencia, entre otros, del veinteañero Benjamin Walker en la piel de Lincoln (el actor se ha caracterizado por haber hecho hasta el momento papeles secundarios, en largos como Banderas de nuestros padres, de Clint Eastwood); la espectacular Mary Elizabeth Winstead (la que fuera hija de Bruce Willis en La jungla 4.0 se está preparando para su lanzamiento definitivo con títulos tan sugerentes como el remake de La cosa, que dirige Matthijs van Heijningen Jr.) y el británico Dominic Cooper (Tamara Drewe).

Benjamin Walker se mete en la psique de este renovado y desconocido Abraham Lincoln
Benjamin Walker se mete en la psique de este renovado y desconocido Abraham Lincoln

Seguramente, la cosa no pasará más que de un juego -más o menos bienintencionado- sobre la figura de uno de los nombres clave en el devenir de los acontecimientos planetarios en la segunda mitad del siglo XIX. Pero, sería de agradecer aconsejar a los que visionen la propuesta del realizador de Los guardianes de la noche, que no se crean lo que ocurre en la pantalla; y que lean los hechos tal cual sucedieron en el arco existencial de Abraham Lincoln. Y, si tras la degustación de Vampire Hunter desean seguir disfrutando con la creatividad de ultratumba de Grahame-Smith, desde aquí se les emplaza al estreno de Dark Shadows: el remake de la homónima serie de televisión que prepara Tim Burton, y cuyo guion corre a cargo del hacedor de best sellers.

El kazako Bekmambetov está preparando el rodaje de "Wanted 2"
El kazako Bekmambetov está imbuido en el rodaje de "Wanted 2"
Leave A Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Choose your language