La música acude al rescate de Nihon

42
Los artistas más relevantes graban un disco que se puede descargar por itunes
Los artistas más relevantes graban un disco que se puede descargar por itunes

Imagina que el 11 de marzo de 2011 hubiera sido un día sin terremotos ni tsunamis; que los más de nueve mil fallecidos por el mortal rugido de la tierra en el país de Yukio Mishima siguieran vivos, asistiendo a sus trabajos, dando calor a los suyos, ansiando otorgar el primer beso, planeando las vacaciones en paraísos de sol y playa… Probablemente, si John Lennon no hubiera surcado la Laguna Estigia en 1980, habría podido escribir una canción semejante; narrando una realidad ajena a cualquier información periodística, peleada con la cruda y ruda tragedia del mundo perceptible.

Norah Jones participa con "Sunrise"
Norah Jones participa con "Sunrise"

Lo cierto es que la nación de Junichiro Tanizaki experimentó una tragedia demasiado feroz en el mes que ahora finaliza; una jornada donde los temblores del suelo isleño derrumbaron las esperanzas y las existencias de varios miles de seres humanos, de los que aún permanecen cerca de catorce millares de almas desaparecidas.

Madonna colabora con una versión en directo de "Miles Away"
Madonna colabora con una versión en directo de "Miles Away"

Reconstruir los sueños perdidos, intentar paliar las pesadillas nocturnas y dotar a sus congéneres de la capacidad para no sucumbir ante la adversidad, el hambre y las enfermedades son algunos de los motivos por los que los artistas de la música más internacional han decidido unir sus voces para ayudar a los que sufren. En situaciones tan extremas, no existen las competencias por ser el mejor, ni la rivalidad entre sellos ni casas discográficas; ya que lo que prima frente al mercado es la necesidad de acudir a secar las lágrimas de los inocentes, sacudidos por la propia naturaleza. EMI Music, Sony Music Entertainment, Universal Music Group y Warner Music Tour han sido las empresas que se han empeñado en concitar a sus trovadores más relevantes -representantes sonoros de los ritmos más eclécticos- para conformar un trabajo cuyo leitmotiv es la solidaridad más desinteresada. El título de este experimeno con cuerpo de CD virtual es Songs For Japan, y su puesta en el circulación ha sido esta misma tarde.

Sting presta su voz en el romántico tema "Fragile"
Sting presta su voz en el romántico tema "Fragile"

En el espíritu de este completo e intenso disco en mp3 -que se puede descargar por una módica cantidad en el espacio itunes– está el propósito de engrosar cuantiosos beneficios destinados íntegramente a la Cruz Roja japonesa, con la mente siempre puesta en aportar del equipamiento sustancial -aunque sea de manera crematística- para que la sociedad nipona pueda comenzar de nuevo; pese a que el daño sea demasiado profundo y marcadamente dramático.

Kings Of Leon incorporan "Use Somebody"
Kings Of Leon incorporan "Use Somebody"

Entre los masificadores iconos de las ondas que el oyente puede encontrar en Songs For Japan cabe destacar la presencia de Madonna (quien ha cedido la versión en directo de su composición Miles Away); REM ( Man On The Moon); Bruce Springteen (Human Touch); Bob Dylan (Shelter From The Storm); Bon Jovi (What Do You Got?); Sade (By Your Side); Enya (If You Could Be Where You Are); Queen (Teo Torriate); Sting (Fragile, interpretada en su mítico concierto en Berlín); U2 (Walk On); y el mencionado John Lennon (participa póstumamente con Imagine, especialmente adecentada para esta grabación).

"Imagine", de John Lennon, no falta
"Imagine", de John Lennon, no falta

Pero esto es solamente una especie de apertura de boca; ya que los representantes de los ritmos más actuales también han aportado su granito de arena, de cara a la recaudación de fondos para una causa tan especial. En este sentido, sobresalen con luz cegadora y potente orquestación el casi adolescente Justin Bieber (con la versión en acústico de Pray); la activa Kate Perry (con Firework); los eléctricos Foo Fighters (con My Hero); los hijos del predicador Kings Of Leon (con Use Somebody); la bailonga Lady Gaga (con Born This Way); la aeróbica Beyoncé (con Irreplaceable); la discotequera Rihanna (con Only Girl); el prolífico David Guetta (con When Love Takes Over, a dúo con Kelly Rowland); la inclasificable Pink (con Sober); y los multitudinarios Black Eyed Peas (con One Tribe).

Bruce Springsteen suena con el corte "Human Touch"
Bruce Springsteen suena con el corte "Human Touch"

A estos –veteranos y líderes de las pistas y los estadios de menor edad- habría que añadir la presencia de Red Hot Chili Peppers, Elton John, Justin Timberlake, Michael Buble, Norah Jones… y muchos más. Por cierto, la contribución hispana tiene en la colombiana Shakira –pese a que entone las estrofas de Whenever, Wherever en inglés- su participante más clara y activa.

La colombiana Shakira interpreta "Whenever, Wherever"
La colombiana Shakira interpreta "Whenever, Wherever"

Como se ve, los pentagramas de las estrellas de las tonadas del siglo XXI -sin elitismos ni marginación de estilos de por medio- han puesto a favor de las víctimas de los fatales terremoto y tsunami lo más sincero que pueden ofrecer: su talento conjugado con sus versos sinfónicos.

Queen acude a la cita con la remasterización de "Teo Torriate"
Queen acude a la cita con la remasterización de "Teo Torriate"

Más información y descargas en http://www.itunes.com

Leave A Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Choose your language