Baricco traslada Emaús al corazón italiano

45
El escritor turinés centra la acción de su último texto en las referencias bíblicas
El escritor turinés centra la acción de su último texto en las referencias religiosas

Lágrimas de sangre cayeron sobre la Cruz en la que Cristo se reunió con el Supremo Hacedor. Sin embargo, la muerte fue un estado intermitente en la existencia del Hijo de Dios. Tras permanecer en la cripta sepulcral, el carpintero de Nazareth se levantó y resucitó. En su senda como ser celestial, dos de sus antiguos apóstoles recibieron su visita; pero no le reconocieron. Ese hecho bíblico es a lo que se refiere el título de la última novela publicada en España por el creador de Seda.

La adolescencia y sus miedos sirven de metáforas en el libro que edita Anagrama en España
La adolescencia y sus miedos sirven de motores en el libro que edita Anagrama en España

Emaús es una metáfora sobre la incapacidad para aprovechar lo que ofrece la vida, en momentos en los que los hombres y mujeres están distraídos con otras actividades, que les pueden ensombrecer la claridad que los hados les intentan proporcionar. Alessandro Baricco (Turín, 1958) es un narrador que ha hecho de la ambigüedad y la falsa certeza piedras angulares de sus relatos. Ese espacio donde lo emocional se transforma en la faz visible de cualquier ser humano, junto a esas habitaciones cerradas habitualmente para el tránsito de los extraños, es en el que se crecen las palabras del italiano; sin sonrojos ante la posibilidad de caer en lo naif o en lo profundamente infantil.

"Seda" es el título más popular en la producción de Baricco
"Seda" es el título más popular de Baricco

El texto que publica este mes en España la editorial Anagrama –con la estupenda traducción deXavier González Rovira– continúa en el ámbito surrealista habitual del autor; justo el mismo en el convive la mayor parte de la producción de este antiguo periodista transalpino. Esta apuesta por los laberintos de la evocación nostálgica le sirve al inventor de tramas para descubrir las ansias y obsesiones de un cuarteto de adolescentes, inmersos en la pretérita década de los setenta. El Santo, Luca, Bobby y el narrador –voz en off omnipresente que se perpetúa en la tradición redactora de Baricco desde sus inicios en la profesión-  son unos chavales imbuidos en la fe católica, pese a que estos no comprendan muy bien qué es lo que ello conlleva. Los chicos se mueven con soltura entre el pecado y la redención, dando tumbos por su particular universo de guitarras eléctricas y drogas alucinatorias. Así es su círculo experimental, hasta que aparece una muchacha llamada Andre; y todo cambia en la rutina marcadamente hedonista y paradójicamente eclesiástica de estos incautos teenagers.

"Emaús" conserva el espíritu casi surrealista de la historia de Hervé Joncour
"Emaús" conserva el espíritu casi surrealista de la historia de Hervé Joncour

Como en Seda, City u Océano mar, lo explicativo resta un poco de importancia a la sugerencia en el grueso evolutivo del argumento; aunque esta intención descriptiva se atenúa convenientemente con atmósferas envolventes, que tienden a animar al lector a practicar la imaginación para seguir los vaivenes sentimentales de los protagonistas. Tal ejercicio de recreación emotiva es lo que ha llevado a Alessandro Baricco a estar entre los escritores preferidos de miles de seguidores herederos de múltiples culturas e idiomas.

Giuseppe Tornatore fue el primer director en adaptar al séptimo arte una obra del piamontés
Giuseppe Tornatore fue el primer director en adaptar al séptimo arte una obra del piamontés

La precisión no es tal en las páginas manuscritas por el turinés, quien suele dejar anchura suficiente para la fantasía en sus diálogos y escenas. Esa capacidad para estimular la ensoñación de los que se acercan a sus volúmenes ha interesado también a la industria audiovisual; factoría de sueños seriados que ha echado mano de los textos del norteño en más de una ocasión. El primero en darse cuenta de la naturaleza casi hipnótica de las narraciones de este amante confeso de J. D. Salinger fue el cineasta Guiseppe Tornatore. El responsable de Cinema Paradiso no dudó ni un momento al contratar los servicios de Baricco para versionar uno de los monólogos del novelista en formato de celuloide. El resultado fue la poética y megalómana cinta titulada La leyenda del pianista en el océano (1998). En ella, un joven instrumentista se negaba a salir del barco en el que prestaba sus servicios musicales, para sobrevivir a un mundo agresivo y feroz con los espíritus más vulnerables.

La ingenuidad del concertista Danny Boodman es muy frecuente en los personajes del narrador transalpino
La ingenuidad del concertista Danny Boodman es muy frecuente en los personajes del narrador transalpino

Mucho del concertista naviero Danny Boodman había también en el comportamiento taciturno e inseguro de Hervé Joncour, el personaje principal de Seda: obra publicada en 1996 que fue adaptada a la pantalla grande por François Girard, en 2007. Las buenas sensaciones cinematográficas tras este trabajo provocaron que el propio literato dirigiera en 2008 el filme Lezione 21. El argumento del largometraje versaba sobre el viaje por los Alpes italianos de un estudiante de música, inspirado por la Quinta Sinfonía de Beethoven. John Hurt, Noah Taylor y la española Leonor Watling compusieron el elenco interpretativo.

Baricco realizó en 2008 el filme "Lezione 21"
Baricco realizó en 2008 el filme "Lezione 21"

No sería descabellado pensar que hay algo de autobiográfico entre los párrafos de Emaús. Aunque el compatriota de Alberto Moravia no será quien saque de dudas a los que entrevean semejantes trazas memorísticas. Una falsa modestia o una pose de distanciamiento premeditado persiguen al nacido en la región del noroeste del país en forma de Bota,; ingredientes necesarios para generar el misterio deseable, sobre todo cuando las retinas avanzan por las situaciones surgidas del cerebro creativo de este exitoso licenciado en Filosofía, cuyo aspecto afable es susceptible de recordar al de cualquier trovador medievalista.

La fantasía de sus descripciones es uno de los puntos fuertes en la literatura del creador de "City"
La fantasía de sus descripciones es uno de los puntos fuertes en la literatura del creador de "City"

Más información en http://www.anagrama-ed.es

Leave A Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Choose your language