
Traidor sin saberlo. Amante de una tierra (Roma) que él mismo entregó al enemigo por la profunda pasión que mostraba hacia ella. Así era Cayo Marcio Coroliano: un héroe ensombrecido por la compasión hacia sus congéneres, cuyo devenir vivencial inmortalizaron -entre otros- Plutarco y el bardo más famoso del planeta, William Shakespeare.

Precisamente, es la obra del autor de Romeo y Julieta -titulada Coroliano– el pretexto argumental en el que se ha refugiado el también británico Ralph Fiennes (Suffolk, 1962), para acometer su primer ejercicio profesional en calidad de cineasta. La estrella de El paciente inglés se mete de lleno en los activos y amargos lamentos dialogados de este militar romano, para dotarles de alma y espíritu audiovisual; experimento controlado que –una vez circule por las salas de exhibición- se convertirá en la única versión cinematográfica sobre la inmortal y desgarradora composición de un Shakespeare tardío, más desencantado, más dolido con la extraña condición humana de los que, a la postre, se definían como su público.

Fiennes se pone detrás y delante de las cámaras ; en este segundo apartado, en la piel magullada del ultrajado e ingenuo protagonista, al que viste con su físico potente y su voz aterciopelada y cincelada con los parabienes del clasicismo escénico. A su lado, el musculoso actor escocés Gerard Butler (300) regresa a unos orígenes teatrales que había dejado aparcados momentáneamente, para enrolarse en comedias de pelo un tanto deslucido (tipo La cruda realidad). El cuadro dramático suma a estos dos pesos pesados la presencia de los veteranos Brian Cox (Devil’s Crown) y Vanessa Redgrave (Cartas a Julieta); todo para sacar lustre a la cuidada producción de la antigua pareja de Francesca Annis.

Pero, pese a tratarse del estreno más importante a nivel personal para el intérprete de La lista de Schindler, Coriolano no es el único largometraje de nuevo cuño en el que los espectadores podrán disfrutar de la educada dicción del Lord Voldemort de la saga de Harry Potter: el drama Coronet –proyecto que está presto a rodar Temple Clark- traerá una vez más al hermano mayor de Joseph a la caliente actualidad en formato de celuloide.
